Combate el Spam con CleanTalk (Sin Captcha)

Dile Adiós al Spam con CleanTalk

Para cualquiera que lleve un blog es una constante diaria la tarea de revisar comentarios spam y falsas registraciones. La verdad, es un dolor de tes…os lidiar con esto todos los días.

También es cierto, que con cada nueva instalación de WordPress viene incluido un plugin, el famoso y utilísimo “Akismet”. Acá en Lecciones Web lo tuvimos instalados unos meses, y a pesar de que muchos lo usan y recomiendan, en la práctica para nosotros resultó totalmente inútil, incluso trabajando en conjunto con otros tres plugins.

Existen muchas otras soluciones para combatir el spam en un Sitio WordPress, pero muchas de ellas suponen una mala experiencia para los usuarios honestos, como es por ejemplo, el conocido “Captcha”.

La promesa de CleanTalk

spam_protection_cleantalk

“Protección contra el spam, tarro de miel (trampa), todo-en-uno, plugin anti-spam de alta calidad. No más comentarios spam, no más usuarios spam, no más contactos spam.”

Una muy buena solución y casi desconocida para muchos que leen este blog es “CleanTalk”. Al igual que Akismet es un plugin conectado a un servicio externo que reside en la nube. Hasta ahí las similitudes, pues CleanTalk no necesita de la ayuda de ningún otro plugin para combatir el spam. Si tienes instalado y activado Akismet, no hay problema, funcionan muy bien el uno con el otro, pero si sacas a Akismet de la ecuación no se nota ningún cambio en cuanto a la cantidad de spam que queda automáticamente eliminado o marcado.

Tampoco necesitas Captcha y uno de los requisitos antes de instalar este plugin es desactivar cualquier plugin o sistema de Captcha que tengas instalado.

En corto, las ventajas y promesas de CleanTalk son:

  1. No más comentarios spam
  2. No más usuarios spam
  3. Protege todas las planillas de contacto. No más (cero) emails de contacto spam.
  4. No más órdenes spam en tu tienda online.
  5. No más reservaciones spam.
  6. No más suscripciones spam.
  7. No más spam en los widgets.
  8. Chequea todos los comentarios existentes.

Vale aclarar que CleanTalk trabaja con el sistema de comentarios nativo de WordPress, así como con otros sistemas de comentarios, como por ejemplo, los comentarios de JetPack.

 

Instalación y Período de Prueba

CleanTalk es un plugin GRATIS que se conecta a un servicio pagado. Tiene un período inicial de pruebas de 7 días, en el que puedes probar todas las funciones del plugin sin ninguna limitación. Pasado el período de prueba tienes los siguientes planes de pagos, que como puedes ver no son nada exorbitante y que van de acuerdo a la cantidad de sitios que quieres proteger.

cleantalk_pricing

Instalación

cleantalk_install

CleanTalk se instala como cualquier otro plugin de WordPress:

  1. Instalar y Activar Spam Protection by CleanTalk.
  2. Obtener llave de acceso (https://cleantalk.org/register).
  3. Entrar llave de acceso en los ajustes del plugin.
  4. Hecho, no hay más que hacer.

Las opciones de CleanTalk son mínimas. Adicionalmente, en la barra de administración se muestra una estadística resumida y se provee además un menú de opciones para información más detallada, la cual está alojada en el servicio online de CleanTalk.

cleantalk_admin_bar

¿Cómo Funciona?

Cada vez que un usuario ejecuta una acción, como por ejemplo dejar un comentario, el plugin compara la información entrada contra la base de datos de CleanTalk, en específico dirección IP, email, dominio, si esa información coincide con la información de algún spammer en la lista negra, el comentario es inmediatamente marcado como spam. Si el ataque del spammer persiste, CleanTalk provee un Firewall que impide a estos spammers reincidentes el acceso a la planilla de contacto.

CleanTalk lo hace todo en silencio y bien, tanto que llega un momento que ni te acuerdas de su existencia; aunque semanalmente recibes un reporte de CleanTalk en tu buzón de correo.

cleantalk_email_report

Si decides que un comentario es spam, y lo marcas y remueves manualmente, entonces CleanTalk recoge toda la información acerca del comentario y le asigna una puntuación de un punto. Tan pronto la puntuación alcance los tres puntos, CleanTalk lo agrega de inmediato a su lista negra de atacantes. Esa lista se actualiza diariamente.

Los spammers son realmente inteligentes, y cuentan con un arsenal de herramientas que pueden confundir incluso a un humano. Desde que usamos CleanTalk en Lecciones Web (un año y medio), no recuerdo haber visto nunca un comentario falso positivo, En verdad, cuando CleanTalk marca algo como spam es casi seguro que lo es.

Por ejemplo, miren la imagen de abajo:

comentario_spam

CleanTalk marcó este comentario como spam, y a primera vista parece un falso positivo, sin embargo es spam como nunca antes había visto. Está escrito en español, el contenido del comentario es adecuado o relativo al tema sobre el cual comenta. Les digo casi lo apruebo, pero me dio por chequear el enlace, y ahí fue donde me dije que algo no iba bien, así que accedí a la consola de CleanTalk online y pedí el reporte (ver debajo) específico de este comentario.

cleantalk_spam_details
Haz click en la imagen para ver el reporte completo

Como pueden apreciar, la dirección IP ha sido registrada en múltiples ocasiones. Esa dirección IP pertenece a una compañía norteamericana que se dedica a vender seguidores para los perfiles sociales. Lo cual de alguna manera es un negocio legítimo, pero que es algo que no nos interesa, ni tampoco queremos promocionar con un enlace en los comentarios, aunque digan maravillas de nosotros.

 

Nota Final

En nuestra opinión, CleanTalk es un excelente plugin y defensor contra el spam para tu Sitio WordPress. Si tuviéramos que darle una puntuación, esta sería un 5 PERFECTO.

Nuestra evaluación es honesta y no ganamos nada por hacerla, aunque este post será sometido a CleanTalk y si ellos consideran que la evaluación es justa y correcta, entonces pudieran regalarnos un año de servicio GRATIS.

PD – Este post forma parte de una serie en la que queremos decirles las herramientas que usamos en Lecciones Web. Algo ya hemos adelantado: Bluehost, Blackhole for Bad Bots, pero tenemos más que compartir, así que mantente al tanto. Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ningún detalle.

Referencias:

[1] WordPress.orgSpam Protection by CleanTalk
[2] CleanTalkSitio web official

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *