No te acomodes con lo que eres en algún momento, puedes perder la oportunidad de ser quien quieres ser. – Jon Bon Jovi

Cómo agregar enlaces “Click to Tweet” en tus posts y páginas

Vivimos en un mundo donde existen unos 320 millones de usuarios activos en Twitter cada mes[1]. Esta omnipresencia de Twitter no significa que los beneficios de esta red social se obtengan por arte de magia tan pronto comiences a Twittear.

La MAGIA de Twitter o de cualquier otra red social, solo es posible si tienes la habilidad de compartir contenidos con tus seguidores, contenidos que estos consideren valiosos y que por tanto deciden compartir con otros, que a su vez también pueden considerarlo de calidad y continuar así compitiéndolo una y otra vez…

No esperes que tus seguidores interactúen con tus Tweets si tú no interactúas con ellos. Es necesario también hacer que el proceso de compartir tus contenidos sea lo más fácil posible. Esto último no es tan difícil de conseguir en estos tiempos con la infinidad de plugins disponibles para estos menesteres. Sin embargo compartir el enlace al contenido tampoco es suficiente, pues en realidad debes buscar otras maneras de hacer que tus seguidores quieran compartir tus contenidos. Por ejemplo, aquí en Lecciones Web usamos un plugin que permite seleccionar cualquier fragmento de texto del contenido y Twittearlo.

También en ocasiones usamos una solución para que los lectores puedan compartir citas/fragmentos específicos del contenido resumen una parte o esencia importante del contenido y que puede ser Twitteado con un solo click en un enlace.

Lo que sigue a continuación es cómo crear esos enlaces con contenido prefabricado, listos para Twittear cuando haces click en un enlace, que la mayoría de la veces está identificado como “TWEET THIS” o “CLICK TO TWEET”.

Creando enlaces con mensajes personalizados para Twittear

Antes de continuar quiero dejar claro que esta solución o manera de actualizar Twitter con un enlace personalizado existe desde hace ya bastante tiempo, así y todo aprovecho la posibilidad que me brinda el tener un blog y documentar el proceso no solo para mí sino también para ti, si es que lo encuentras útil y conveniente. Claro, lo único que necesitas hacer es marcar esta página para futuras referencias.

Bueno… al asunto…

Hay dos maneras de hacer el enlace:

  • La manera difícil
  • La manera fácil

La manera difícil

Para rellenar la caja de estatus de Twitter de un usuario cualquiera con un texto predefinido, es necesario que la URL para llamar a Twitter tenga la siguiente estructura:

http://twitter.com/home/?status=

A continuación del signo de igualdad debes escribir lo que quieres que tus usuarios Twitteen, la regla básica ya la conoces, no más de 140 caracteres y debes incluir el nombre de usuario precedido por “@”.

Por ejemplo, cuando hagas click en la siguiente URL debes terminar viendo algo como lo mostrado en la imagen.

http://twitter.com/home/?status=Creando URLs con mensajes personalizados para Twitter @LeccionesWeb

Antes de pasar a la creación del mensaje para Twittear y que debes insertar en tu contenido, debo aclararte que si quieres acortar la URL con uno cualquiera de los servicios que existen para ello, es necesario que codifiques la URL primero, para ello debes reemplaza todos los espacios en blanco por “%20”, por ejemplo:

http://twitter.com/home/?status=Creando%20URLs%20con%20mensajes%20personalizados%20para%20Twitter%20@LeccionesWeb

NOTA: Para una guía completa de cómo codificar mejor un enlace, así como para una herramienta que hace un Encoding seguro, puedes usar la Referencia [2]. Una vez en el sitio pega la URL que quieres codificar y dale click al botón para convertirla.

Para crear el mensaje y agregarle el enlace <a></a> solo necesitas usar un poquito de HTML:

<a href=”URL de estatus”>Mensaje PREDEFINIDO</a>

dónde:

URL de estatus: URL conformada según explicamos arriba

Imagino que a lo mejor te estés jalando los pelos con todo esto, pero voy a mostrarte cómo usar el editor de WordPress para crear el mensaje sin mayores complicaciones..

Selecciona “Nueva Entrada” en WordPress, no tienes que darle nombre, tampoco guardarla, aunque si la guardas como borrador puedes pre visualizar y comprobar que el enlace “Click to Tweet” funciona correctamente.

Ahora escribe el siguiente mensaje:

No te acomodes con lo que eres en algún momento, puedes perder la oportunidad de ser quién quieres ser. <Click to Tweet>

Selecciona el texto que dice Click to Tweet y haz click para insertar vínculo (también CTRL + K) y pega la siguiente URL:

http://twitter.com/home/?status= No te acomodes con lo que eres en algún momento, puedes perder la oportunidad de ser quién quieres ser @LeccionesWeb

Como ves… es sencillo…
Para más detalles mira el siguiente vídeo:

 

Este proceder puedes usarlo directamente en la sección del post o página donde quieras que aparezca el texto prefabricado para Twitter. También puedes copiar el código generado por WordPress e insertarlo en el post/página en cuestión. OJO: Para copiar y pegar código debes cambiar el editor de WordPress a modo HTML.

La manera fácil

Cuando digo FÁCIL no te engaño…

Para comenzar debes crear una cuenta en ClickToTweet.com

Para ello debes hacer click en botón verde y conectar tu cuenta de Twitter con este servicio. A partir de ese momento cada vez que retornes a ClickToTweet online sólo necesitas estar conectado previamente con Twitter.

Una vez accedes al servicio, sólo tienes que pegar el fragmento de texto o cita que quieres utilizar y hacer click en el botón verde que dice: “Generate Link”.

A continuación el servicio te provee el código para incrustar en tu post/página.

Para hacerlo todo más fácil todavía “Click To Tweet” también provee un plugin para WordPress.

Clicktotweet.com tiene planes Gratis y Premium. El Plan Gratis sólo permite la creación de cinco enlaces.

Nota Final

Nosotros en Lecciones Web siempre usamos la vía difícil, ya que no queremos agregar otro plugin más para de vez en cuando tener algún enlace prefabricado para enviar a Twitter. Preferimos dejar al lector que decida que parte considera importante o de valor para compartir. La ventaja de Clicktotweet.com es que lleva las estadísticas del enlace, pero eso también puede hacerse con acortadores de enlaces como Bit.ly.

Es bueno notar también que Twitter recién anunció la posibilidad de usar Tweets extendidos hasta 280 caracteres. Este cambio se está introduciendo gradualmente y todavía no me queda claro como pudiera afectar esto a lo aquí descrito. Así que haí tienes otro motivo para no perder de vista este post, pues tan pronto tenga más información actualizare la anotación.

Referencias

 [1] StatistaNumber of monthly active Twitter users worldwide from 1st quarter 2010 to 2nd quarter 2017 (in millions)
[2] BlooberryURL Encoding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *