Conectados
Todos los sitios web tienen una necesidad común… Todos necesitan alojamiento web. (Imagen: Google Search)

Alojamiento Web – Hosting Recomendados

Esta anotación pertenece a la serie “Alojamiento Web – Guía para Blogueros”. La serie consta de las siguientes partes:

 

Cuando decides comenzar un sitio WordPress la primera decisión de alojamiento que enfrentas es si debes usar un alojamiento gratuito o uno pagado. La naturaleza de esta decisión surge del hecho de que WordPress ofrece la posibilidad de tener un blog completamente GRATIS usando los servicios de wordpress.com, o de descargar el instalador de la plataforma desde wordpress.org y montarlo en el alojamiento web que tu decidas.

Alojamiento Gratuito – WordPress.com vs WordPress.org

wordpress.com vs wordpress.org
Haz clic en la imagen para acceder a la comparativa (el enlace abre en una nueva pestaña

Comencemos estableciendo una comparación rápida entre la versión de wordpress.com (gratuita) y la versión que descargas desde wordpress.org.

Haz clic en la imagen para acceder a la comparativa (el enlace abre en una nueva pestaña)

De esta comparativa resulta claro que sí sólo quieres tener un blog sin grandes pretensiones, o quieres iniciarte como “bloguero”, entonces wordpress.com es para ti. Adicionalmente, puedes asignar un dominio, personalizar tu blog y tener un poco más de control pagando a wordpress.com por esas primicias. Llegado ese momento debes hacer un balance de costos, pues normalmente instalando WordPress en el alojamiento que escojas es siempre un poco más barato y el control que tienes sobre esa instalación es total.

Nota Aclaratoria: Algunos de los enlaces a proveedores de alojamiento en esta anotación son enlaces de afiliado. Eso significa que LW, gana una comisión si tu ordenas (compras) uno de esos alojamientos siguiendo nuestro enlace.

Proveedores que Recomendamos

La manera más flexible y profesional de tener un sitio WordPress es dándole vida con su propio dominio y alojamiento web. Todo esto de dominio, alojamiento e instalar suena más complicando de lo que en realidad es, especialmente en estos tiempos en que la mayoría de los proveedores de alojamiento incluyen la instalación de WordPress y otras aplicaciones con un clic.

Recomendar los siguientes proveedores no ha sido una tarea fácil para LW, pues las opciones de alojamiento dentro del mundo hispano no compiten ni en precio, ni en calidad con sus similares del mercado norteamericano. Por otra parte, nuestra filosofía es no recomendar nada que no usemos o hayamos usado con buenos resultados. Aclarado esto pasemos a ver los proveedores recomendados:

– Byet Host (Alojamiento Web Compartido – GRATIS)

Byet Host
Byet Host

Si necesitas crear un ambiente de prueba para tu próximo proyecto, puedes entonces usar el alojamiento compartido GRATIS que ofrece Byet Host. Tienes la opción de asignar un dominio tuyo a la cuenta o puedes utilizar un dominio provisto por Byet Host (nombrequequieras.byethost.com). Los otros servicios que ofrece este hosting no los he utilizado nunca, así que no los recomiendo.

– Namecheap (Alojamiento Web Compartido)

Namecheap
Namecheap

Namecheap, como su nombre indica vende “nombre barato” (dominios), pero también vende alojamiento web por $9.88/año. Este precio es válido por el primer año solamente y a partir del segundo año cuesta $38.88/año. Se pueden alojar en este servicio tres dominios distintos.

Namecheap - Alojamiento Web Barato
Namecheap – Alojamiento Web Barato

Este alojamiento es ideal para comenzar sin gastar mucho dinero, al menos en el primer año. Yo lo he utilizado con varios clientes y funciona bastante bien incluso hasta con una tienda online, aunque casi siempre lo utilizo como ambiente de desarrollo. A pesar de la recomendación que hice al inicio de la serie de no comprar dominio y alojamiento a un mismo proveedor, no he tenido hasta ahora ningún problema comprando dominios y alojamiento web a Namecheap.

– Bluehost (Todos los tipos de Alojamiento)

Blue Host
Blue Host

Blue Host, ha sido desde el año 2005 uno de los proveedores recomendados por WordPress, y en estos momentos es el único en la lista. Estoy utilizando Blue Host desde el año 2008 y nunca he tenido un problema que no haya sido resuelto por teléfono, chat o correo electrónico. Eso es importante. Con Blue Host puedes conseguir los siguientes alojamientos:

  • Alojamiento Web Compartido
  • Alojamiento VPS (administrado y no administrado)
  • Alojamiento en la Nube
  • Alojamiento Dedicado
  • Alojamiento WordPress

Imperdible DESCUENTO de VERANO en Bluehost este 26 y 27 de junio

Listar las características y precios de cada uno de los planes harían este post muy largo, pero puedo agregar a favor de Blue Host, que el uptime es excelente y no recuerdo ninguna interrupción del servicio (sitio caído) en todos esos años. El alojamiento compartido de Blue Host admite sitios WordPress con tráfico mediano (3,000 – 5,000 visitas al mes), y el alojamiento WordPress es muy bueno, incluyendo el plan básico inicial. Vale la pena mencionar que Blue Host está estrenando Alojamiento en “La Nube” a precios súper competitivos, mira debajo la comparativa de precios para que te sirva de referencia.

Alojamiento en "La Nube" - Comparación de Precios
Alojamiento en “La Nube” – Comparación de Precios

– WP Engine (Alojamiento WordPress)

WP Engine
WP Engine

Utilizan la misma solución técnica que wordpress.com. El servicio está basado en servidores Nginx con Varnish como sistema de cacheo de las páginas. Automattic, la compañía detrás de WordPress ha hecho inversiones serias en WP Engine.

No puedo decir que el alojamiento de WP Engine es barato, pero sí puedo afirmar que si necesitas tranquilidad mental y músculos para tu sitio WordPress, entonces no busques más, estos proveedores si saben muy bien lo que hacen y lo que necesitas para tener un sitio WordPress poderoso. Veamos en detalles lo que nos ofrecen:

  1. Servidores basados en Nginx completamente administrados.
  2. Copias de respaldo diarias automáticas o manuales.
  3. Con sólo un clic, puedes crear un sitio de pruebas (staging site) con una copia exacta de tu sitio WordPress.
  4. Sistema de cacheo de páginas súper eficiente. No necesitas instalar ni configurar ningún plugin de cacheo.
  5. No hay ningún sitio que esté ciento por ciento a prueba de hackers, pero si por algún motivo alguien logra romper las protecciones de WP Engine, entonces ellos se hacen cargo de devolver tu sitio WordPress a su estado original.
  6. Soporte técnico 24×7 mediante correo electrónico (sistema de tickets)..
  7. Algunos planes incluyen CDN y SSL en el precio.
  8. Data Centers en EE.UU., Reino Unido y Japón.
  9. Política de re-embolso de 60 días. WP Engine está tan seguro de la calidad de su servicio que ofrecen re-embolsos durante los primeros 60 días del contrato.
WP Engine - Precios
WP Engine – Precios

El “Plan Personal”, el más barato cuesta $29/mes si contratas el servicio mes a mes, pero si lo contratas por un año, entonces te regalan (descuentan) los dos primeros meses. Con el “Plan Personal” sólo puedes tener una instalación (1 dominio) de WordPress y un límite (no muy estricto) de visitas mensuales de 25,000. El siguiente plan, el “Profesional”, sale casi tres veces más costoso, pero puedes tener hasta 10 instalaciones (10 dominios) de WordPress, CDN incluido y un límite de visitas mensuales de 100,000.

A modo de resumen y para tu referencia incluyo la siguiente tabla:

Comparativa de Hosting
Comparativa de Hosting

[covertplayervideooptin troptinsid=”cpoptin1″ trvideoid=”cpvideo5″]

¿Quieres seguir leyendo más contenido como este? Entonces mantente al tanto a través de nuestro Newsletter, sólo tienes que llenar el formulario con tu dirección de correo electrónico.

2 comments

Comments are closed.