Alojamiento Compartido

Alojamiento Web – Introducción

Esta anotación pertenece a la serie “Alojamiento Web – Guía para Blogueros”. La serie consta de las siguientes partes:

Llego el día… Acabas de decidir que necesitas y quieres tener un blog, o extender el alcance de tu empresa al internet. Es decir, tienes que tener presencia online.

Dando por descontado que has terminado con las tareas previas de crear una marca y seleccionar el dominio adecuado, todavía no sabes cómo o dónde alojar tu blog. Incertidumbres y desconocimientos aparte, vamos entonces a proveerte de los elementos necesarios para que puedas tomar una decisión informada.

Nota Aclaratoria: Las recomendaciones contenidas en esta serie de anotaciones están dirigidas a usuarios de la plataforma WordPress, aunque muchos de los conceptos aplican a otras plataformas basadas en el uso de internet.

¿Cómo funciona internet?

Usuario-DNS-Servidor Web
Usuario-DNS-Servidor Web

Acceder a una página web por medio de un navegador cualquiera, es el resultado de un proceso invisible en el que a grosso modo se ejecutan los siguientes pasos:

1.- Un usuario solicita ver una página web cualquiera al navegador (por ejemplo: http://leccionesweb.com)

2.- El navegador contacta al Servidor DNS más cercano para obtener la dirección IP del sitio web (en este caso, IP = 162.144.68.162)

3.- El navegador contacta al servidor en la dirección IP y le pide la descarga de los componentes necesarios para mostrar la página web al usuario.

Todos estos pasos están ilustrados en la figura de arriba. Sin embargo, en el esquema anterior falta un componente importante pero no esencial en principio. Falta un CDN (Content Delivery Network – Red de Distribución de Contenidos). La función básica de este es liberar al servidor web de la responsabilidad de entregar al usuario final todos los componentes de la página web. Para ello, todos los componentes estáticos de una página web son almacenados en un servidor independiente y también más cercano al usuario, como resultado el proceso de carga de la página web en el navegador del usuario ocurre mucho más rápido que si viniera todo desde el servidor web original.

 

Usuario-DNS-Servidor Web-CDN
Usuario-DNS-Servidor Web-CDN

Nota: Se dice que una página web en general está compuesta de elementos estáticos y elementos dinámicos. Se entienden como elementos o componentes estáticos a todos aquellos que no cambian, como son las imágenes, bibliotecas de funciones de Java Script, vídeos, etc. La parte dinámica (HTML) que conforma la página en sí, es puro texto, y su peso o tamaño comparado con otros elementos de la página es siempre mucho menor.

Tipos de Alojamiento

De la explicación anterior podemos deducir que hay al menos dos o más componentes necesarios para hacer posible que una página web pueda mostrarse en un navegador. Dada la naturaleza distinta de cada uno de esos componentes, podemos entonces distinguir el tipo de alojamiento atendiendo al propósito o función específica que ellos tienen en el proceso de entrega de los componentes de una página web.

  • Alojamiento DNS
  • Alojamiento Web
  • Red de Distribución de Contenidos (CDN)

– Alojamiento DNS

Esta forma de alojamiento sólo se usa para registrar y albergar los records de un dominio con un registrador autorizado de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). La mayoría de los proveedores de alojamiento web venden o revenden alojamiento DNS junto con los paquetes regulares de alojamiento web.

Presta mucha atención: Nunca compres un alojamiento web y alojamiento DNS a un mismo proveedor. Piensa a largo plazo, puede en que en algún momento el alojamiento web te queda pequeño o ya no satisfaga tus necesidades, justo en este momento vas a ver lo que son lágrimas de sangre… cuando el proveedor te haga la vida imposible para que no le abandones… Me pareció que alguien dijo G…Daddy!

Hay varias compañías que ofrecen Alojamiento DNS, nuestra recomendación es que utilices Namcheap. Es la que usamos consistentemente en todos nuestros proyectos.

– Alojamiento Web

El “alojamiento web” es un servicio en el que un proveedor (web host) “alquila” capacidad de cómputo y espacio de almacenamiento en una o varias computadoras conectadas al internet. Estas computadoras son conocidas también como “servidores” (servers) debido a la función que tienen de entregar (servir) todos los componentes necesarios para que el navegador de un usuario pueda mostrar una página web.

Existen una gran variedad de alojamientos web que pueden ser utilizados para instalar WordPress, en específico:

– Alojamiento Web Compartido
– VPS (Virtual Private Server)
– Servidor Dedicado
– Alojamiento en la Nube

A manera de introducción al tema del Alojamiento Web te proponemos veas el siguiente vídeo:

 

Antes de pasar al siguiente tipo de alojamiento, queremos aclarar que dada la variedad de alojamientos web, hemos decidido continuar hablando acerca de ellos en la siguiente anotación.

-Red de Distribución de Contenidos(CDN)

Como explicamos anteriormente, el objetivo o función básica de este tipo de alojamiento es ayudar a que las páginas web carguen más rápido. No entramos en más detalles ahora, pues este tipo de alojamiento no es indispensable para un sitio web o blog, por otra parte, la manera más fácil de integrar un CDN a tu blog es mediante el uso de un plugin. Así que tan pronto abordemos como acelerar el tiempo de carga de un blog hablaremos entonces de todo lo relativo a este tipo de alojamiento.

¿Quieres seguir leyendo más contenido como este? Entonces mantente al tanto a través de nuestro Newsletter, sólo tienes que llenar el formulario con tu dirección de correo electrónico.

 

Referencias
[1] W3CHow does the Internet work
[2] WikipediaAlojamiento Web
[3] WikipediaDNS Hosting
[4] WikipediaRed de Entrega de Contenidos