Windows-XAMPP-WordPress
Instala XAMPP en Windows para que tengas tu propio servidor web local.

Creando ambiente de pruebas para tu Sitio WordPress en Windows

Esta anotación pertenece a la serie “Ambiente de Pruebas para WordPress”. La serie consta de las siguientes partes:

Si ya tienes un Blog o estás pensando en crear uno, entonces hay una tarea que en algún momento debes completar: crear un ambiente de pruebas en el que puedas lejos de miradas ajenas realizar pruebas, armar un nuevo Sitio WordPress o sencillamente aprender a usar mejor WordPress.

Crear un ambiente de pruebas es entonces una tarea necesaria, relativamente sencilla y que te puede brindar los siguientes beneficios:

  1. Puedes desarrollar un nuevo sitio WordPress enteramente en tu computadora y moverlo a su destino final una vez que esté listo. Es mucho más rápido desarrollar una solución en un servidor local que en uno remoto en el internet, sin contar con los gastos de alojamiento.
  2. Puedes crear una copia exacta y funcional de tú Blog o sitio WordPress en tu computadora. Esto te permite probar nuevos plugins y plantillas, experimentar, prepararte para desastre y más, sin exponer a la audiencia a todos esos cambios que a lo mejor no producen los resultados deseados o destruyen completamente lo que ya está funcionando.
  3. Te ayuda a hacerte familiar con el proceso de instalar, mantener y administrar cualquier sitio WordPress. No necesitas ser un “geek”, sólo necesitas aprender y practicar métodos o procesos que te ayuden a resolver problemas.

No Panic… No Problem

La realidad es que en algún momento un sitio WordPress puede dejar de funcionar correctamente, ya sea porque algún hacker trasnochado ha tomado posesión de él, o porque una de las tantas y constantes actualizaciones de plugins o plantillas crea un conflicto operacional con otros componentes, o porque haces un click accidental en algo y ZAAAAS!… Adiós sitio… Así que, mejor seguros que llorones, vamos entonces a crearnos ese ambiente de pruebas.

Ambiente de pruebas local con XAMPP

WordPress no es un programa que puede instalarse directamente en tu ordenador. Para que él funcione necesita utilizar extensiones y servicios (MySQL y PHP) que son parte de la mayoría de los servidores web. XAMPP provee el ambiente necesario para hacer que WordPress funcione correctamente en tu computadora.

– ¿Qué es XAMPP?

XAMPP es una solución sencilla que permite instalar un servidor web local en tu computadora para propósitos de prueba y desarrollo. Las siglas en el nombre de XAMPP significan lo siguiente:

X – Plataforma Múltiple (Cross Platform)

A – Servidor Web Apache

M – Base de Datos MySQL

P – Lenguaje PHP

P – Lenguaje Perl

 

Nota: Las últimas versiones de XAMPP no incluyen MySQL, en su lugar incluyen una derivación de este sistema de gestión de base de datos denominada “MariaDB”. MariaDB es una solución de código abierto compatible con MySQL, por lo que no es necesario ningún paso adicional para que WordPress funcione. Los detalles de por qué ha ocurrido este cambio puedes verlos en la referencia [3].

– Instalando XAMPP en Windows

– XAMPP Portátil (Sin instalación)

Esta variante de servidor local con XAMPP no requiere instalación alguna, sólo necesitas descargar el archivo adecuado (comprimido), extraer los ficheros y ponerlos en una llave USB (también puedes poner los ficheros en una carpeta cualquiera en el disco duro del ordenador). La siguiente presentación ilustra el proceso completo.

Algunas cosas que debes saber

XAMPP es una herramienta poderosa, aparte de los componentes que necesita WordPress, también puedes tener un servidor FTP y un servidor para correo electrónico. De estos dos últimos no te he explicado nada y lo haremos en el futuro.

Si te fijas en el Panel de Control hay unos botones que dicen “Service”, si haces click en cada uno de ellos puedes hacer entonces que los componentes de XAMPP arranquen automáticamente cada vez que enciendas tu ordenador. Yo no lo uso de esa manera, siempre lo hago manual, pues no necesito del servidor local todos los días, sólo cuando estoy armando un nuevo sitio WordPress.

Con XAMPP también puedes armar sitios WordPress que necesiten de SSL (https). Para esto hay que generar e instalar un certificado de seguridad, no es difícil pero va más allá de los objetivos de esta anotación; así que me remito a dejarte las referencias [4] y [5] para que puedas completar esta tarea en caso que lo necesites.

Esto concluye la primera parte de la serie, recuerda que nuestro objetivo es instalar WordPress en Windows, así como crear una copia local completamente funcional en tu computadora de un Sitio WordPress o Blog que ya tengas. Nos vemos…

Referencias:
[1] WikipediaXAMPP
[2] Apache FriendsXAMPP
[3] WikipediaMaria DB
[4] Rob’s Notebook – Make XAMPP Secure
[5] YouTubeHow to SSL Secure Your Apache XAMPP Server



2 comments

  1. buen post para introducirse a la creación de servidores web. Quisiera mencionar, para complementar tu información, que en conjunto con XAMPP puedes rentar o probar un servicio parecido a No-IP y comprar un dominio para que diferentes usuarios del mundo puedan accesar a tu servidor casero.

    • Hola CESAR, lo que dices es otra posibilidad o manera de usar XAMPP. Personalmente la utilizo de vez en cuando, sobre todo si quiero hacer posible que los clientes puedan acceder o dejar informacion acerca de trabajos en progreso. La manera mas facil de hacerlo es usar un IP estático y una computadura distinta a la que usas para tu trabajo diario, yo uso una vieja XPS 720. Gracias por recordarme este tipo de solución y espero que los lectores más avanzados puedan sacar partido de esta información.
      Saludos EGA

Comments are closed.