imagen pixabay

El Arte de Redactar Emociones

Este post es parte de una serie de anotaciones referente al uso del Copy y al proceso de creación de este (Copywriting).Los otros artículos en la serie son:

Aunque no lo creas, esta ha sido una de las anotaciones más difíciles, casi la más difícil que hayamos concebido en Lecciones Web. No tanto por el proceso de creación, sino por los criterios encontrados que hemos tenido Eduardo y yo.

Toda la contradicción surge a partir de la palabra “COPY”, la cual mencioné muy por encima en el primer post de esta serie. Y claro sobre el particular, hay muchísimo que hablar.

No sé qué bicho mordió a Eduardo, pero montó una perreta (de esas yo quiero caramelos… gua… guaaa…) que lo tuve que mandar a Maui el fin de semana para que se tranquilizará… Ufff… Lo peor del caso, es que de alguna manera él tiene razón, pues quería introducir unos párrafos hablando de Eaton, y lo importante que este ha sido para lo que hoy conocemos como Marketing, Diseño y Publicidad.

A ver Eduardo… ¿Ya estás contento?

Y es que para vender, tanto offline como en Internet, el copy, el redactar se ha vuelto el esqueleto que sostiene, todo lo que vamos a plantear.

Para ello hablamos regularmente de emociones y sentimientos.

¿Qué es una Emoción?

(Imagen: Pixabay)
(Imagen: Pixabay)

“Las emociones son las reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos por parte de un individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras). Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediadores) y hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994) [1].

Cuando me toca explicarlo de una forma rápida, digo que es la forma que reaccionamos rápidamente sin pensar, algunos se quedaran callados, otros por el contrario gritaran,  hay diferentes reacciones incluso de la misma persona al mismo evento en diferente tiempo. Una emoción no afecta las decisiones.

¿Qué son los Sentimientos?

All You Need is Love (Imagen: Pixabay)
All You Need is Love (Imagen: Pixabay)

Se refieren tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras). Las emociones son expresiones neurofisiológicas, del sistema nervioso y de estados mentales. El sentimiento podría definirse como la autopercepción de la mente que hace de un determinado estado emocional, que a su vez se ve influido por factores neurofisiológicos. [2]

Los sentimientos son permanentes, como el Amor o el Odio, hasta que son sustituidos por otros en base a vivencias (suma de emociones)

Y podemos tener varios sentimientos  a la vez, una persona que es avara al borde de la  quiebra puede experimentar Avaricia (emoción) más Miedo (emoción)  que lo lleva a depresión (sentimiento).

¿A qué viene todo esto?

Conocer a nuestro auditorio, ponernos en los zapatos de nuestro público, nos hará ser mejor publi-redactarores, al entender cómo funcionan y afectan las decisiones de una persona.

No te preocupes, no es que cuando estés redactando una carta de ventas, eMail, anotación etc. debas tener en cuenta un sentimiento o una emoción, simplemente si sabes a dónde apuntar, ya sabes cómo funcionan.

Por ejemplo si me tocará describir el amor hay un ejemplo de una canción de cómo debiera ser dialogo….

Seguro te preguntas a qué emociones o sentimientos me refiero?

Primero se natural, como dice la canción “no respondas palabrería con sentimiento”, no hay nada como ser directo…

Pero se decirte que cuando las personas atravesamos por el miedo, nos paralizamos, se refiere a inseguridad así que lo debes emplear para superar y dar la solución.

Nada más halagador cuando alguien te dice “estoy orgulloso de ti o de tu trabajo” esto de sentirse bien sí que nos cae bien, ¿qué puedes hacer que tu marca haga para que a tu cliente potencial le brillen los ojitos?

Ejemplo.: “con esta” técnica, serás el mejor… y más reconocido en el mercado

Aprenderás las destrezas, que te darán el prestigio que te mereces

La Vanidad, es algo que conseguirá alabanzas y admiraciones, para el cliente potencial, y regularmente acerca las ventas… aunque no lo creas.

Ej.: “serás más” que una celebridad al seguir los pasos de este curso de…

Desataras una fuerte fuente de deseos, por donde pases al usar este aroma.

Siempre estamos buscando lo fácil de alguna forma, a nadie le gusta complicarse la vida, así que la Comodidad, es algo que es bienvenida regularmente

Ejemplo.: “en tres sencillos pasos”, tendrás tu Sitio WordPress, funcionando

En muy poco tiempo, habrás bajado 10 lbs de peso, mientras miras TV en tu casa.

Ejemplo.: Proteje tu computadora, de esos virus que la dañan y se llevan tu información personal haciéndola irrecuperable.

Defiende la salud de tu familia, con nuestro seguro médico, que les protege 365 días al año, como solo tú lo haces.

Nada más halagador cuando alguien te dice “estoy orgulloso de ti o de tu trabajo” esto de sentirse bien sí que nos cae bien, ¿qué puedes hacer que tu marca haga para que a tu cliente potencial le brillen los ojitos?

Ejemplo “con esta” técnica, serás el mejor… y más reconocido en el mercado

Aprenderás las destrezas, que te darán el prestigio que te mereces

La Vanidad, es algo que conseguirá alabanzas y admiraciones, para el cliente potencial, y regularmente acerca las ventas… aunque no lo creas.

Ejemplo: “serás más” que una celebridad al seguir los pasos de este curso de…

Desataras una fuerte fuente de deseos, por donde pases al usar este aroma.

Siempre estamos buscando lo fácil de alguna forma, a nadie le gusta complicarse la vida, así que la Comodidad, es algo que es bienvenida regularmente

Ejemplo: “en tres sencillos pasos”, tendrás tu Sitio WordPress, funcionando

En muy poco tiempo, habrás bajado 10 lbs de peso, mientras miras TV en tu casa.

Avaricia, a todos o casi todos nos gusta generar dinero, aunque sea para tenerlo para darlo a fines benéficos.

Aburrido de cursos que prometen y no logran nada? Deja  de perder el tiempo esta es tu oportunidad de hacerlo. De ti depende la posibilidad de ganar $10.000 USD

Cuando redactas y hablas de Felicidad, es un camino cargado de emociones, pero si esta felicidad la traduces en “entusiasmo” créeme tienes magia, y esto lo logras garantizando que tu marca tendrá éxito (pero recuerda debes estar seguro de lo que ofreces, no ofrezcas nada nunca que no estés  100% seguro)

Ejemplo: Hosting Garantizado! Tendrás nuestro respaldo durante la migración de tu Sitio Web, y las consultorías que necesites hasta que esté completamente instalado SIN LÍMITES.

Te aseguramos que si sigues estos pasos, tu marketing de afiliación, realmente te dará Resultados.

Y… ¿por qué no hablar de la Envidia? Ese gusanito que nos pica cuando queremos lo que otros tienen

Ahora ya no tengo Jefes Tiranos, trabajo 3 horas, y viajo con mi familia por el mundo, todo gracias a…

Antes quería bajar de peso, pues a los 40, aun no tenía pareja debido a m… ejemplo sobrepeso. Desde que…. No solo baje de peso, sino que salgo más que nunca, ya no quiero una pareja, me gusta más pensar que disfrutaré de mi soltería un tiempo más.

Toca hablar de la Tristeza, que también lleva mucha emoción, suelo decir, trae el nudo en el buche;  y para generarla siempre hay que tocar el problema. Si tu mercado es de salud, te pido por favor que seas muy delicado, recuerda empatiza, ponte en los zapatos del otro. Hace poco veía un comercial del Hospital donde mi papá se fue al Cielo y era para cortarse las venas… es increíble, no pierdas la calidad humana. Puedes mencionar el problema generando tristeza, luego generas la solución feliz, y por ultimo revelas el cómo, lo hará nuestra marca/producto/servicio.

¿Te acuerdas de la conversación de Javi y Eduardo en: La Muerte del Tráfico Orgánico?

Fragmento de ese diálogo

En el camino de vuelta pasas frente a un Pub y te das cuenta que llevas un año sin darte un buche. Entras y te sientas en la barra al lado de un tipo alto y flaco que se está tomando una cerveza mientras mira embobecido un comercial turístico de  Maui… Pides una cerveza también y le dices al tipo de al lado: – jo… Tío, que de chicas guapas hay ahí. El tipo te mira por un instante, se da un trago y vuelve a mirar a la tele…

Tan pronto termina el comercial, el tipo te dice: ese lugar es como un pedazo del Paraíso en la Tierra. Llevo meses pidiéndole vacaciones a mi jefa para irme ahí, pero siempre está ella con la cantaleta de que no se puede quedar sola, que hay mucho trabajo… en fin…

El tipo te ha caído bien, le tiendes la mano y le dices:

– Mucho Gusto, yo soy Javi. El flaco te da la mano y te dice:

– Mucho gusto Javi, yo soy Eduardo.

Le invitas a una cerveza y le hablas de “La Makana Dorada” y los pobres resultados que has tenido. Eduardo te oye con paciencia y te dice:

– Javi, aunque no lo creas he hecho un experimento muy parecido al tuyo, pero no he usado el SEO como estrategia primaria y ha funcionado y funciona de maravillas. Javi, lo único que tienes que hacer para empezar a vender es seguirle la pista al dinero, como dicen los americanos, follow the money…

Vamos a ver Javi, el objetivo final del SEO es posicionar páginas web lo más alto posible en los resultados de búsqueda, es decir, tienes que manipular los resultados si quieres ser visible, porque si sigues las instrucciones del Librito de Google te van a salir pelos en la lengua de tanto esperar a llegar a la primera página y a la primera línea. Por otra parte, si llegas a ser el primer resultado, veras entonces que no eres el primero porque Google puso por encima de ti cuatro entradas que parecen resultados de búsquedas y que son en realidad anuncios pagados, es decir Google manipula la manera en que presenta los resultados.

También es verdad que el tráfico orgánico es GRATIS, pero tiene una gran desventaja, ese tráfico no está segmentado o completamente interesado en lo que vendes. Y lo peor es que las máquinas de búsqueda son eso máquinas, ellas no compran, los que compran son los humanos, y en estos tiempos el lugar donde siempre están reunidos es en las redes sociales, así que lo lógico sería buscarlos ahí. Recuerda:

“Follow the Money. Kevin O’Leary (Shark Tank)”

Claro y también está la Pasión, este sentimiento es efectivo para casi todos los mercados pero sobre todo en los deportes. Películas, religión, etc

Ejemplo: Vívelo al tope y de la forma más efervescente posible!

Pasión al máximo, sólo para privilegiados!

Referencias:

[1] WikipediaEmoción
[2] WikipediaSentimiento

2 comments

  1. Ranferi De La Paz says:

    ¡Qué interesante post! Siempre he considerado que necesitamos racionalizar las emociones para poderlas redactar, y que el sentimiento es ya una primera fase de aquella racionalización. Pero no las había enfocado hacia el marketing digital.

    Saludos.

    • Muchas gracias Ranferi, nos alegra mucho saber mucho que es utilidad, siempre la redacción bien hecha ayudara la labor del mercadeo, es “vender sin vender” suelo decir, las emociones y sentimientos estan en todos nosotros, solo es de saber conocerlas, de allí la importancia de conocer a nuestros clientes. Un feliz día y un fuerte abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *