Screengrab
Screengrab

Captura de Pantalla en Windows – Screengrab y más

Anotaciones en la serie:

 

Las dos herramientas nativas de Windows que hemos discutido en las anotaciones anteriores te pueden sacar de muchos apuros, pero hay un terreno en el que a veces no son suficientes, específicamente capturando la pantalla del navegador en cualquier página web. Para ello es necesario utilizar otro tipo de herramienta como Screengrab que pasamos a explicar a continuación.

4to Método: Screengrab (Extensión de Firefox)

Screengrab es una extensión o complemento para Firefox que agrega un botón a este navegador para la captura de pantalla de cualquier página web. Las capturas pueden hacerse del área visible de la página web, de toda la página, incluyendo la parte no visible y también de fragmentos de la pantalla. Adicionalmente puedes definir combinaciones de teclas para adquirir las pantallas sin tener que usar el mouse.

Para instalar Screengrab, abre Firefox y pincha en el menú “Herramientas”. A continuación selecciona la pestaña “Complementos”. En el panel de Opciones selecciona “Instalar Complementos” y escribe Screengrab en el buscador. En los resultados de búsqueda haz clic en añadir a Firefox. Autoriza la instalación y cierra y vuelve a abrir Firefox para que se active Screengrab.

Instalación de Screengrab
Instalación de Screengrab

TIP: También puedes instalar Screengrab siguiendo este enlace (página oficial de Screengrab) y haciendo clic en añadir a Firefox.

Firefox Add-Ons: Screengrab, página oficial
Firefox Add-Ons: Screengrab, página oficial

Después de finalizar la instalación sólo basta con pinchar el botón de Screengrab en la barra del menú para capturar la pantalla de la página web que estás viendo. Pinchando la flecha al lado del botón te da acceso al menú de configuración del complemento y a otras opciones.

Capturando página web con Screengrab
Capturando página web con Screengrab

Nota: Existen extensiones similares para “Internet Explorer” y “Google Chrome”.

TIP: Usando cualquier navegador puedes guardar la página web que estás mirando, para ello presiona: [CTRL] + S. No es exactamente una captura de pantalla pero como resultado obtienes una copia local (en tu ordenador) de la pagina web que puedes revisar cuando tengas tiempo, incluso sin estar conectado a internet.

Otros Métodos y Programas

Los métodos aquí explicados son los más sencillos y baratos pero no son los únicos, es por ello que antes de concluir esta serie nos gustaría dejarte como tarea el explorar el uso de “Evernote” y “One Note”. Ambos programas funcionan como agendas digitales que aparte de capturar pantallas también pueden guardar de manera organizada distintos tipos de documentos, páginas web, bookmarks, etc.

Evernote

Evernote
Evernote

Evernote es una agenda digital que te permite escribir, discutir, coleccionar y presentar información de manera organizada. La recolección de información incluye capturas de pantallas, páginas web y documentos de distintos tipos. Está disponible para todo tipo de dispositivo y cuenta con planes Gratis y pagados. Te recomiendo leer “Evernote: La agenda digital de referencia para profesionales“ de Alicia Rodríguez Ruiz para saber más de cómo usar Evernote.

OneNote

OneNote - Organiza tu vida
OneNote – Organiza tu vida

OneNote es una agenda digital que forma parte de “Windows Office”. Existen varias versiones de esta aplicación, incluyendo una versión Gratis que puedes acceder con una cuenta de o correo de Hotmail en Outlook.com.

OneNote – Disponible en Outlook.com
OneNote – Disponible en Outlook.com

Nota Final

Espero que la información brindada en esta serie te permita obtener y organizar mejor la información en cada nuevo proyecto que emprendas. También aprovecho para decirte que en el próximo Newsletter le daremos acceso a una versión de la serie en formato PDF que todos los suscriptores podrán descargar GRATIS. Si aún no te has suscrito puedes hacerlo llenando con tu correo el formulario inferior.