Product Life Cycle
Product Life Cycle Concept (Imagen: Shutterstock)

Administración del Producto o Servicio en su Ciclo de Vida

El ciclo de vida y muerte en los productos se repite continuamente en todos los mercados a nivel mundial. Los discos de acetato fueron reemplazados por cintas de casetes, que a su vez se vieron sustituidos por discos compactos, y luego… bueno, luego llegó el BOOM de las descargas digitales, los MP3 Players, y la historia continúa y continuará. Esto es sólo una pequeña muestra de que los productos, los mercados, y la competencia cambian con el tiempo. Lo vemos también por ejemplo en el mundo de la medicina donde ahora en muchas intervenciones quirúrgicas han avanzado notablemente, así como el equipo que se utiliza.

Una empresa/marca no tendrá éxito si no desarrolla productos nuevos, ni administra los actuales para adaptarse a las condiciones del eterno y continuo cambio en el mercado.

Los productos revolucionarios dan origen a otros mercados,  y los competidores crean e imitan ideas constantemente, con lo que los productos actuales, se vuelven obsoletos más rápidamente. Los productos y/o servicios al igual que los consumidores atraviesan un ciclo de vida. Por ello la importancia de planearlos así como su estrategia de mezcla de marketing.

Ciclo de Vida del Producto
Ciclo de Vida del Producto

Ciclo de Vida del Producto

Este describe las etapas por las que pasa un producto desde que sólo es una simple “idea” hasta que se hace “realidad”.

El “Ciclo de Vida del Producto” puede dividirse en las siguientes partes:

  1. Introducción al Mercado
  2. Crecimiento del Mercado
  3. Madurez del Mercado
  4. Declive de las Ventas

Este ciclo hace referencia a los nuevos tipos de categorías o productos, no sólo a lo que sucede a la marca individual.

Es muy normal que la mezcla de marketing de una empresa se modifique a lo largo del ciclo del producto. Ya que las necesidades y las actitudes de los consumidores cambian durante este tiempo. Incluso puede ocurrir que el producto se dirija a mercados o segmentos diferentes en varias etapas. También las ventas totales del producto, que realice la competencia, varían en las cuatro etapas; y con ello no se ser necesita ser un genio, para saber las ganancias también fluctuaran en su nivel en las diferentes etapas.

Introducción en el Mercado, la inversión a futuro

En esta etapa las ventas son bajas. Los consumidores no buscan el producto, ya que aún no conocen su existencia, aunque se les ofrezca un valor superior. Es cuando necesitamos la promoción informativa, para darles a conocer las ventajas y los usos del nuevo concepto del producto.

Ejemplos:

FB Example
Ver Ejemplo
FB Example
Ver Ejemplo
FB Example
Ver Ejemplo

 

 

 

 

Es importante que tomes en cuenta que aunque la empresa  promueva un producto o servicio, nada es de la noche a la mañana, el público regularmente tarda un tiempo en saber que está disponible. Pero una vez lo van conociendo, es como un carro que va cambiando de velocidades, de primera, segunda…. Y cada vez el motor ira mucho más liviano por sí sólo. Debes saber que esta etapa es de inversión, más bien tus números estarán en rojo, no es que sea una perdida como tal, sino que se invierte mucho en promoción, el desarrollo del producto y ponerlo a disposición del consumidor final. Claro toda inversión tiene que ser estudiada y debe ir hacia un punto de equilibrio, y obtener utilidades en el futuro.

Shutterstock_557416333
Marketing Growth (Imagen: Shutterstock)

Crecimiento en el Mercado, las utilidades se empiezan a ver

Pero aun fluctúan, puede que empieces una etapa de mucha emoción al tener tus primeras ventas, y de pronto se detengan, y es muy normal a medida que los consumidores te empiezan a descubrir, empieza este movimiento generoso y feliz de compra;  pero al mismo tiempo tu competencia, un punto o nicho en el mercado en que pueden estar y entran a competir y superar; emocionante reto no?

Y el viene y va  mejoras a productos, diferentes ofertas, tienes utilidades pero fluctúan, hay peces de todos tamaños, hay quienes siguen al líder, otros cambian de colores,  pero recuerda siempre mantén tus objetivos claros, tu plan de acción en mente, mantén una mejora continua en base a lo que demanda tu consumidor y esto sólo lo puedes hacer si escuchas a tu mercado.

A continuación dos ejemplos:

Santa en la playa
Ver Ejemplo
Black Friday
Ver Ejemplo

 

 

 

 

Algunas empresas puede que cometan el grave error de realizar su planeación estratégica en esta etapa, por desconocimiento del ciclo de vida del producto. Suponen grandes ventas y grandes utilidades, pero comenten el “horror” de ignorar que pronto aparecerá la competencia. Claro esto afectará mucho menos a los que van un paso adelante a que no pierdan de vista lo que pasa en su mercado y qué hace la competencia. Y créeme hoy en día en la era digital esto es relativamente fácil, hasta con las alertas de Google entre otras herramientas, hace unas tres décadas, una investigación de este tipo requería una buena inversión de las empresas.

Madurez del Mercado, las ventas se estabilizan

La madurez del mercado la podemos notar cuando la industria se estabiliza y la competencia se intensifica. Muchas empresas de la competencia habrán entrado ya en el mercado y tomado su parte del pastel (segmento del mercado). Las utilidades decaen porque se incrementan los costos de promoción y algunos competidores reducen los precios para atraer clientes. ¿Recuerdas la batalla de las aguas gaseosas en los años 70?

Los que ya son líderes del mercado suelen defender “con las uñas” su participación y el flujo de ingresos. Algunos se solo quieren una parte no la totalidad un sub-segmento o un mercado más especializado, puede que los más creativos crezcan y otros desaparecerán por grandes que hayan sido en el pasado sino se adaptan.

La buena noticia, es que el mercado que hoy vemos, me refiero al de la era digital, permite competir empresas de gran músculo financiero, con empresas relativamente pequeñas pero audaces.

Muchos productos o servicios, pueden prolongarse muchos años hasta que una nueva idea o una variante nace. Ya que los clientes que están contentos con su relación actual, no muestran interés en cambiar de marca, no estamos brincando de marca sin una razón o una motivación.

Ejemplo:

Hay muchas compañías de imágenes muy grandes que gastan una verdadera fortuna en promocionarse, modestia aparte Power Pixel Pack, no tiene una gran porción de la totalidad del mercado pero si la suficiente para llenar una necesidad y mantener una calidad, a un precio que dado el volumen de ventas, cada vez lo ha hecho más accesible, sin cambiar su calidad y continuamente estamos trabajando en su mejora, incluso hoy cuenta con dos tipos de Licencias para que los usuarios puedan elegir la que les es más conveniente. Y claro aprovechamos para agradecer las referencias, las que han sido gran parte de su éxito.

PPP
Ver Ejemplo

La promoción persuasiva cobra importancia durante la etapa de madurez, ya que al haber mucha competencia, hay muchos productos, se vuelven similares y muchos casi iguales, como ocurre por ejemplo en el mercado de los detergentes en polvo, con lo que son casi idénticos en la mente del consumidor, volviendo cada día la curva de la demanda más elástica. Por lo que el precio es muchas veces un factor decisivo.

Declive de las Ventas, a empezar nuevamente

Los productos y servicios deben reinventarse. Hay mucho más importancia en la competencia de precio de los productos que se están extinguiendo. Hay incluso productos tan nobles que siguen generando ventas de consumidores leales o los que no quieren probar nuevas ideas, que mantienen sutilmente esta etapa.

Aunque en este respecto  y a titulo muy personal y pecando vanguardista, he de decir que todo ha cambiado tanto, como el caso de Nintendo que vimos resurgir el a mediados del año pasado con mucha más fuerza y con una demanda excepcional. Con una estrategia de marketing en la que se fueron asegurando la demanda de una forma menos tradicional, y en la que se vieron sentimientos como nostalgia, y Navidad-hijos, rematar las ventas. No importando en muchos hacer grandes colas, o pagar el triple aun distribuidor.

¿Qué piensas tú de ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *