Basta que una marca te enganche (Imagen: publicdomainarchive.com)
Basta que una marca te enganche (Imagen: publicdomainarchive.com)

¿Cómo manejar efectivamente el Branding de tu blog?

Como hemos visto anteriormente (¿Cómo sobresalir?) una marca no es un logotipo, es el conjunto de características o propiedades que definen a la marca en cuestión, por lo que manejar adecuadamente la marca que representa a tu blog (sitio web) requiere actuar sobre ese conjunto de propiedades. Es por ello que en este post me gustaría compartirte principios y reglas generales que te ayuden a hacer que tu blog (marca) sea memorable, y que logre sobresalir. Espero además que este post te ayude a hacer la diferencia.

Es obligatorio insistir que para sobresalir de la multitud de blogs a tu alrededor se requiere también un balance entre crear un contenido de calidad y mantener una estrategia de marca. Obviamente quieres o necesitas sobresalir, por lo que tu contenido debe ser valioso si quieres ocupar un lugar en la mente (memoria) de tus visitantes. Con esto aclarado veamos entonces cómo manejar los componentes de una marca:

1.- El nombre y la URL

Escoger un nombre para tu blog, así como seleccionar el dominio que acompañe al nombre es una de las tareas más difíciles en la creación de un blog (sitio web). Si no me creen pregúntenle a Regina ¿cuánto tiempo invertimos cada vez que tenemos que crear un nombre con su correspondiente dominio?

Para no marearlos veamos las opciones que tenemos:

– Palabras Claves (Keywords)

Si estás creando una marca (blog) muy relacionada con una palabra clave o keyword entonces tiene mucha lógica que utilices esta palabra clave en la marca y por consiguiente en el nombre del dominio o URL como comúnmente se le conoce. El problema es que la mayoría de los nombres y dominios cortos y memorables que hacen una buena marca ya están tomados.
Ejemplo: Digamos que eres un fabricante de sandalias ubicado en Miami, Florida. Puedes entonces tratar de reservar el dominio miamisandals.com. Esto ha sido práctica común durante años y según hemos explicado anteriormente ya no tiene un peso significativo en el posicionamiento en los resultados de búsquedas. No obstante incluir uno o dos keywords en el nombre puede ayudarte a sobresalir en los resultados. En el ejemplo, imagina el impacto psicológico que tiene el nombre anterior en alguien que esté buscando un par de sandalias en Miami.

– Corto y Memorable

Si estás construyendo un blog dedicado a presentar contenido a un público determinado (nicho específico), que llega al blog por resultados de búsquedas orgánicas, suscripción o porque ya son lectores asiduos, entonces la mejor opción es seleccionar una marca (nombre) y dominio cortos y fáciles de recordar. No tengas miedo a ser específico o puntual.

Ejemplo: LeccionesWeb.com, no es muy corto pero es específico y fácil de recordar. Nótese que además está compuesto de una palabra clave.

– Raro y Memorable

Sitios como Digg, Reddit y otros han tenido tremendo éxito utilizando nombres y dominios súper-cortos y que no siguen ninguna lógica si tenemos en cuenta los servicios que ofrecen. Se requiere mucho valor para seguir este camino (yo nunca lo he hecho) pero indiscutiblemente esta clase de nombres sobresalen mucho, La labor de construir la marca y asociarla en la mente de los usuarios con productos o servicios específicos es bien difícil en este caso, pero si logras comunicar acertadamente que es lo que hace tu marca puedes tener tanto éxito como Google que se ha convertido en un nuevo verbo de la lengua inglesa: Google it! En el mundo hispano es común el uso de la palabra “Googlear”. A lo mejor tú, eres el creador del próximo verbo-marca o por qué no, del próximo adjetivo-marca.

– Marca Personal

De hace un tiempo para acá se ha visto la tendencia de empezar a registrar dominios y marcas basados en el nombre completo de una persona. Como estrategia a largo plazo es muy conveniente para alimentar tu reputación online y diferenciarte de otros proyectos que estés llevando a cabo al mismo tiempo.
Ejemplo: Enrique Dans (enriquedans.com), hace un buen uso de su marca personal, a la que incluso ha agregado una foto suya, a manera de identificación personal.

Enrique Dans
Enrique Dans

Tip: Evita utilizar números (por ejemplo: ¿se escribe con “1” o “uno”?). Coloca el nombre todo junto a la hora de armar el dominio, evita el uso de guiones. Si logras comunicar inmediatamente con la marca (nombre) de que va la historia, a que está dedicada, entonces vas por buen camino.

2.- El Logotipo. Diseño y elementos del mismo

Obtener – Crear un buen logo resulta a veces difícil y caro (¿qué tal $15 millones?), y es que el mismo debe sintetizar la mayor cantidad posible de atributos de la marca y al mismo tiempo ser fácil y sencillo de reconocer sobre cualquier medio (papel, pantalla de un móvil, etc).

El diseño de un logo sigue ciertas reglas y normalmente requiere de entrenamiento en el campo de las Artes Visuales, en específico del Diseño Gráfico; no obstante sobran ejemplos de marcas que han comenzado con un simple logo dibujado a mano por el dueño de un negocio y que al paso de los años y siguiendo el éxito de la marca han evolucionado visualmente. Si tienes la necesidad y la urgencia de inventarte un logo empieza por seguir las siguientes recomendaciones:

– Diseño Sencillo

Cuando comienzas no necesitas inventar un logo que sea reconocible a nivel global. En muchas circunstancias basta con seleccionar una tipografía que sea legible a distintos tamaños y que vaya bien en estilo con la marca. Esta solución deja un margen muy amplio para mejorar el logotipo posteriormente.

Ejemplos: Logotipos en que la tipografía ha sido cuidadosamente seleccionada y ajustada se muestran a continuación:

leccionesweb.com - lakadena.com - socialmediabranding.com
leccionesweb.com – lakadena.com – socialmediasbs.com

– No seas Tacaño

Si vas a utilizar los servicios de un profesional para conseguir tu logo, no seas tacaño. Hay sitios que ofrecen diseño de logos por tan sólo $5 (eso es bien barato) el problema con ellos es que copian sin remilgos soluciones gráficas y a veces hasta el logotipo entero de otros sitios y luego te lo venden a ti como algo original. Piensa también que ese aire o espíritu barato del logo se lo estás pasando a tu marca

– Consistencia Visual

No seas vago, presta atención a los detalles. Si ya tienes un logotipo que encaja con la marca, ajusta entonces los colores y estilos de tu blog de acuerdo al logo. Así se logra la consistencia visual necesaria para que todos empiecen a reconocer tu marca.

– Usa Imágenes

Imágenes de calidad, tuyas y en situaciones casuales o con cierto énfasis pueden complementar la presentación de la marca al mismo tiempo que ayuda a crear un ambiente más personal y amigable. No seas tímido, enseña tu rostro.

Ejemplo: El blog “Reflexiones de un Idiota” de Diego Borja, utiliza  acertadamente este truco visual para capturar la atención.

Reflexiones de un Idiota
Reflexiones de un Idiota

– Personalización de la marca (mascotas)

El uso de una mascota o personaje para representar la marca es una manera muy efectiva de marcar la diferencia y lograr reconocimiento de la marca.

Ejemplo: Un buen ejemplo es “Snoo”, el pequeño alien que sirve de mascota a Reddit.

Tip: A medida que vayas progresando debes mantenerte cuestionando la efectividad del logo y si este ayuda a marcar la diferencia con respecto a tus competidores al mismo tiempo que comunica tus ideas y filosofía.

Snoo-Reddit
Snoo-Reddit

3.- Mensaje y Contenido

El que tu nombre y el logo no sean gran cosa puede afectarte un poco las conversiones, pero si el contenido es blando, mediocre, sin sustancia, pues entonces no hay motivo o razón para que alguien quiera dedicarte un segundo de su tiempo. Hay que sobresalir, hay que marcar la diferencia, y para ello:

– Enfatiza las diferencias

El primero que debe estar claro en esas diferencias eres tú. Asegúrate que tan pronto un visitante llegue a tu blog note esas diferencias. Martilla constantemente esas diferencias. Un buen lugar para comenzar es el tagline o lema del blog. También puedes usar las barras laterales.

– Mantén un Estilo

Es posible que en los inicios del blog tengas que probar distintos estilos o maneras de decir las cosas, pero en cuanto encuentres el estilo que mejor funciona, no te apartes de él. Esta es la manera en que le comunicas a tu audiencia que el contenido ha sido producido por ti, es tu toque personal.

– No tengas miedo a decir la verdad

El objetivo básico de un blog es conectar y comunicar ciertas experiencias con una audiencia, con personas. Así que compartir con ellos tus errores y desaciertos y cómo los resuelves, te ayudan a reforzar el lado humano de tu marca (blog) y también a reforzar la idea de que tu blog siempre está mejorándose.

– Escucha todo el tiempo

Si los inicios de tu marca (blog) han sido un poco erráticos debes entonces mantenerte ajustando la percepción de la marca. Para ello, presta atención a lo que dicen tus lectores y la dirección en que se está posicionando en el mercado o nicho en el que estás inmerso.
Ejemplo: Digamos que has comenzado un blog con consejos prácticos de WordPress pero los comentarios y reacciones sociales de tu blog tienen una audiencia muy interesada en el desarrollo de temas para WordPress. El ajuste es más que evidente.

– Alinéate con tus competidores

Irónicamente una de las maneras de sobresalir es alineándose con la competencia. Es decir creando asociaciones mentales con blogs similares, pero que tienen más reconocimiento y audiencia. Es bien sencillo, menciónalos, habla de ellos, pero escribe contenidos de mucha más calidad de la que ellos producen. (Esta receta me la enseño una curandera guatemalteca).

– Se útil

La mejor propuesta de valor que puede brindar tu blog es la utilidad de la información que comparte con la audiencia. Esa utilidad hace distinción al mismo tiempo que resulta gratificante el saber que tu audiencia tiene en alta estima todos tus esfuerzos. Esto es una muy buena cualidad para una marca y las personas valoran mucho esto.

Tip: No te preocupes mucho si no logras hacer desde el principio que el contenido tenga todas estas cualidades. En realidad un buen contenido es el resultado de una lenta evolución, período en el cual vas a ir probando distintas maneras de presentar la información.

4.- Aprendiendo de otros

“Los conceptos serían buenas cosas si no estuvieran hechos con palabras”

Me gustaría saber cuántos ya marcan o van camino de marcar la diferencia. Anímate y dinos en los comentarios cuán bien lo estás logrando. Aprovecho además para dejarte una pequeña lista de artículos que te pueden ayudar con ejemplos concretos cómo funcionan y evolucionan las marcas.

7 comments

  1. Ralph says:

    Gracias senor Garaicoa por su mencion de nuestro sitio miamisandals.com en este su magnifico sitio de aprendizaje. Solo que la mencion no la puso como link .

    Cordialmente
    Rafael Glez- Fundador de Miami Sandals

    • @miamisandals.com en realidad el honor es nuestro por habernos permitido utilizar su dominio como ejemplo. Quisiera además invitarle cordialmente a seguir compartiendo con sus comentarios las experiencias que ha ido viviendo en la creación de Miami Sandals. Por último, decidimos no enlazar en este artículo a ningún sitio a título personal, eso incluye a nuestros propios sitios personales (lakadena.com, socialmediasbs.com y otros más). Saludos Eduardo

    • Muchas gracias por su comentario, siempre son bienvenidos en Lecciones Web, nos encanta saber que le es de utilidad y de aprendisaje LW, y tal como le comenta Eduardo, los sitios en lo que trabajamos profesionalmente no son enlazados, sabemos que sus comentarios y opiniones nos serán muy valiosas, bienvenido a Lecciones Web, saludos

  2. Arkaitz says:

    Hola amigos. Yo personalmente estoy contento con el nombre q en su día puse a mi Blog,….”El ricón de Arkaitz”
    Porque? pues porque es una realidad, a mi estudio o despacho como cada uno lo llamé, yo estudio, para mi es mi rinconcito donde me encierro y estoy con mis ordenadores, cámaras, etc y luego va acompañado de mi nombre y una caricatura q un buen amigo me la hizo siendo joven y guapeton….jeje
    Bueno, q quería decir q bautice a mi Blog con un nombre q cumple perfectamente su trabajo, plasmar mis pensamientos, pero todo hecho en mi rincón. Creo q todo es una realidad en mi caso.
    Un placer escribir aquí y comunicarme con vosotros q hacéis una gran labor.
    Un saludo. Regina, muxus

    • Hola Arkaitz, si que tu blog es muy personal y amigable, además elegiste muy bien el nombre y va de acuerdo a lo que escribes 🙂 manejas muy bien tu estilo de decir las cosas, lo hace tu propio “branding” y por supuesto en tu “Rinconcito” haces un buen uso de tu marca personal, muchas gracias por contarnos el origen del nombre del “Rincón de Arkaitz” un abrazo enorme

Comments are closed.