Las marcas están por todos lados (Imagen: publicdomainarchive.com)
Las marcas están por todos lados (Imagen: publicdomainarchive.com)

¿Cómo sobresalir? – Importancia del Branding

Tan pronto empezamos a crecer y socializar, a compartir con los demás, también empezamos a preocuparnos por destacar, por sobresalir. Igual pasa cuando decides comenzar un negocio o a sostener un proyecto cualquiera. Como es usual en estos tiempos, la mayoría de estos proyectos o negocios tienen una gran parte (si no toda) que se apoya en el uso del internet. Es así que existen millones de sitios web, blogs, tiendas online, etc. Apenas comenzar con uno cualquiera de estos y tienes que empezar a buscar la manera de diferenciarte, de sobresalir, pues cada día se crean miles de sitios web en internet, eso sin contar con todos los otros que llevan ya tiempo operando.

Antes de continuar, quiero dejar en claro que esta anotación está enfocada y dirigida a todos los que quieren comenzar o ya tienen un blog, aunque muchos de los principios y conceptos aquí discutidos son válidos a otras formas de presencia online, así como a negocios y entidades off-line.

¿Cuán importante es sobresalir?

No me canso de decirlo: “Es obligatorio marcar la diferencia”. Esa es no sólo mi experiencia personal, sino también el primer consejo que le doy a cualquiera que quiere iniciar un blog.

Gran parte de mi consejo está basado en los resultados expuestos en el libro: “How Brands Grow”; y que es en esencia una explicación de los experimentos de marketing realizados con métodos científicos en el “Ehrenberg-Bass Institute for Marketing Science”.

No voy a entrar en detalles acerca de todos esos experimentos y sus resultados, pero el más relevante de todos (al menos para mí) es la idea de que para una marca la lealtad no es tan importante como su alcance y diferenciación.

Eso significa que tenemos que sobresalir, que tenemos que estar a la vista de la mayor cantidad de personas posibles. Si tienes un blog (o negocio) y no estás haciendo esto, entonces tu blog (o negocio) van por el camino de los dinosaurios: a la extinción.

¿Qué es una marca?

Antes de entrar en materia considero importante definir qué es una marca.

“No es el logo”… Aunque muchos de ustedes así lo piensen. Heidi Cohen[1] tiene una buena colección de definiciones, pero mi favorita es:

“Es la intangible suma de todos los atributos de un producto, su nombre, embalaje y precio, su historia, su reputación, y la manera en que se anuncia.” – David Ogilvy

Cuando piensas en tu marca, quieres pensar también en ¿cómo luce?, ¿cómo se siente?, así como qué pudiera pensar una persona acerca de tu marca. Esas preguntas deben responderse seriamente, pues son en definitiva la imagen de tu blog (negocio, sitio web). Esta suma de cualidades es además la que hace que una marca se destaque o sobresalga y es sobre estas cualidades que va a girar el siguiente post.

Para terminar, les dejo con una breve pero interesante historia de las marcas y su evolución.

LAS MARCAS SON LA VIDA MISMA

Referencias:

[1] Heidi Cohen30 Branding Definitions

2 comments

  1. Laura Pons says:

    El poder de una buena marca sigue siendo de gran valor, la nuevas tecnologías son el canal perfecto para captar nuevos clientes.

    Enhorabuena por el post, saludos.

    • Hola Laura, así es por ello decimos que “es tan importante como su alcance y diferenciación, en una marca” en el marketing digital esto se puede aprovechar al 101 por %, saludos

Comments are closed.