Bloques de Letras - Pixabay
Bloques de Letras - Pixabay

¿Cómo crear un nombre para tu blog?

Si quieres comenzar un blog, no hay manera que puedas evitar la difícil y a veces ardua tarea de crear un nombre para este. No es sólo ponerle un nombre al blog y ya, también tienes que conseguir un dominio y perfiles sociales que vayan de acuerdo a ese nombre. Y lo más jodido!… es que los mejores nombres han sido adquiridos hace mucho tiempo (por ejemplo: sexo.com).

sexo.com
sexo.com

¿Cuántas veces no has aterrizado en una página como la anterior, con un magnifico nombre y que sólo muestra anuncios y a veces un enlace para que hagas una oferta de compra? Si tienes bolsillos grandes, pues entonces pagas por ese nombre lo que sea. Yo prefiero tomar el camino creativo que me toma algún tiempo y una modesta inversión de unos $10/año. Es decir empiezo a crear e investigar por nombres que no han sido tomados todavía.

Tips para seleccionar el nombre de tu blog

Pocas, muy pocas veces el nombre de un blog surge en un arrebato de inspiración. La realidad es que encontrar ese nombre ideal, que sea memorable y que te ayude a sobresalir o destacar del resto de los blogs a tu alrededor, requiere de un proceso en el que necesitas tomar en cuenta un conjunto de recomendaciones y además usar una o más herramientas para chequear la disponibilidad del nombre deseado.

Los tips y recomendaciones que siguen a continuación han sido previamente explicados (aquí y acá), por lo que sólo nos remitimos a enfatizar los aspectos más importantes de cara a la creación del nombre de tu blog.

1.- Palabra Clave como nombre

Esta es una práctica largamente usada y explotada por muchos. Existen hoy millones de sitios web cuyos nombres coinciden exactamente con palabras clave. Para ello el creador de un blog hace una investigación de las palabras clave relativas al nicho en que se va a insertar el blog y selecciona como nombre (marca) una palabra clave de cola larga (long tail keyword) de baja competencia.

Gracias a San Google (alabado sea!?!), la práctica ha caído en desuso, pues en estos momentos es casi imposible continuar creando nombres usando esta manera. Ahora bien, si el nombre que persigues es un nombre que concuerda exactamente con una palabra clave sencilla (de una sola palabra) y el dominio está disponible, no dudes en comprarlo. Ese tipo de dominios con nombres súper cortos son muy fáciles de recordar y también se venden bien… ¿Cuánto crees que vale sexo.com?

Ejemplo: En la imagen (abajo), una búsqueda por “fontanero Barcelona”. Miren que bien le va a este sitio con la palabra clave exacta en el nombre del dominio.

fontanerobarcelona.es
fontanerobarcelona.es

2.- Palabra Clave más un elemento único

La siguiente opción es utilizar una palabra clave (keyword) sencilla más una palabra adicional. La idea es combinar una palabra clave relativa a tu nicho con una palabra que ayude a explicar tu marca (nombre).

Ejemplo:ProBlogger”, en este caso el elemento único o distintivo del nombre es la palabra “Pro” y el keyword es “blogger”.

Si escoges seguir este camino debes tener en cuenta lo siguiente:

– Debe tener sentido: Hay muchos sitios cuyos nombres y dominios no tienen ningún sentido o lógica. No obstante pensando en tu marca debes preocuparte porque el nombre signifique algo o tenga sentido, y mejor aún si este describe en que consiste la marca.

– Tiene que sobresalir: Según explicamos anteriormente, para sobresalir y diferenciarte de la multitud y los competidores, tienes que crear un nombre (marca) que haga la diferencia, que sea único.

– Debe ajustarse a tu estrategia: Asegúrate que la combinación de palabras escogidas se ajuste al contenido y estrategia de publicación que vas a seguir. Así te resultará más fácil crear una percepción integral de tu blog con sólo mostrar o mencionar ese nombre.

Esta estrategia para crear nombres (marcas) ha sido utilizada por años, mucho antes de la llegada masiva del internet a todos. Mira a tu alrededor, a los nombres de cafeterías, librerías, negocios, etc.

3.- Usa tu nombre

Una opción que muchos no consideran es el uso del nombre personal (completo). Esta es la mejor opción si estas tratando de construir una marca personal como una vía para ganar credibilidad y reputación. La mayoría de las veces esta solución es una consecuencia lógica si tienes o participas en distintos proyectos y necesitas diferenciarte al mismo tiempo que quieres reunirlos todos en un solo lugar.

Ejemplo: El Blog de José Facchin (josefacchin.com)

josefacchin.com
josefacchin.com

Algo que debes tener en cuenta es que tan pronto tomes este camino mucha de tu información y vida personal va a estar expuesta al público, además, piensa que si en algún momento quieres vender el blog esto puede tener algunas consecuencias legales.

4.- Combinación de palabras

La última opción que tienes es usar una palabra o crear una combinación de distintas palabras que resalten o describan tu blog (marca).

Ejemplos: Muy buenos ejemplos de este método son Apple, Facebook, Twitter y otros.

apple.com
apple.com

Para terminar, me gustaría presentarles un vídeo con una serie adicional de recomendaciones. También tendrás la opción de descargar todas esas recomendaciones en formato PDF.

Grandes Ideas para formular el nombre de tu Dominio

[covertplayervideooptin troptinsid=”cpoptin1″ trvideoid=”cpvideo3″]

 

2 comments

Comments are closed.