Imagen: Pixabay

Por qué usar Elementos Visuales en tus Contenidos

Esta anotación pertenece a la serie “Los Elementos Visuales y tus Contenidos”. La serie consta de las siguientes partes:

Cuando inicias un Blog descubres casi inmediatamente que proveer contenido de calidad es casi siempre una manera segura de conectar con una audiencia que prácticamente devora esos contenidos, y que retornan una y otra vez a consumirlos. Eso sin contar con que esa audiencia se encarga también de difundir de múltiples maneras lo satisfechos que están con lo que haces y lo útil que son tus contenidos, lo que facilita el que sigan llegando a más personas interesadas en lo que haces, en lo que ofertas.

Fenomenal… ¿Verdad?…

Pero hay un problema, en estos tiempos todos andamos apurados, y nadie se detiene mucho tiempo a tratar de entender de qué va el asunto, a menos que hayan ciertas pistas visuales que le muestren rápidamente el valor real de tu contenido. De más está decir que hablamos de usar imágenes u elementos visuales para capturar la atención.

Los escritores y editores con mucha experiencia siempre dicen que la mejor manera de capturar la atención de un lector es mostrar en vez de narrar lo que va sucediendo en la historia.

Esto significa que todo lo que compartes en tu Blog, Sitio Web y Redes Sociales, no es un amasijo de palabras bien redactadas, estas necesitan del apoyo de otros elementos como las imágenes, de manera que ayuden a presentar y reforzar el mensaje de tus anotaciones, productos, negocio, marca.

A lo mejor todavía piensas que un texto bien redactado es suficiente, pues en definitiva cuántos buenos libros hay que no tienen ninguna imagen o ilustración. Y llevas razón… pero sabes cuánta competencia, cuántas opciones similares a la tuya hay. Miles, quizás millones, Entonces si alguien encuentra tu post, tu producto, tu negocio, va en busca de una respuesta rápida, quiere capturar la esencia antes de continuar. Entonces, por qué no ayudarle usando algo visual que refleje esa esencia de lo que ofreces. Si lo haces estarás creando además una ruptura en el flujo del texto, y ese tipo de cosas no pasan desapercibidas a los ojos.

Lo que dicen los estudios

Imagen: Thomsom Reuters[1]
El cerebro no solo procesa la información visual mucho más rápido[1] sino que también la retiene por más tiempo. Esto es válido para todos, no importa seas un pintor, un bloguero, un shopper, etc. Las Redes Sociales son una prueba palpable de esto, contenidos con elementos visuales hacen que el engagement de los seguidores se incremente. Los datos muestran que el uso de elementos visuales hace que los contenidos sean vistos 94% más que los contenidos con texto solamente.

Resumiendo, si quieres empezar a hacer la diferencia con tu Blog, Sitio Web, producto, negocio, marca, es obligatorio el uso de imágenes y otros elementos visuales.

Tipos de Elementos Visuales

Hay diferentes tipos de Contenidos Visuales que puedes utilizar para capturar la atención de tu audiencia. Por otra parte el Contenido Visual a utilizar depende del tipo de contenido que estás presentando. También hay varios sitios, herramientas y productos que pueden facilitarte el trabajo de conseguir miles de imágenes variadas.

1. Imágenes

Imagen: Pixabay

La primera opción es siempre usar imágenes de calidad y que estén relacionadas con el contenido. Esta es también la manera más rápida de llamar la atención al lector o visitantes que gustan de echar un vistazo rápido a los contenidos para determinar si es lo que buscan o no.

Hay muchos lugares donde puedes conseguir imágenes, algunos son pagados y otros gratis. También puedes comprar paquetes de Imágenes variados como el Power Pixel Pack. Otra opción es usar lo que casi siempre tienes a mano, el Smartphone y dedicarte a hacer imágenes que puedas usar con tus contenidos, en este caso recuerda que es necesario editar esas imágenes recién capturadas.

TIPS:

  • Si eres obsesionado del Smartphone y te la pasas haciendo fotos todo el tiempo, te recomiendo hagas una cuenta de Instagram y alimentes todas esas fotos a esta red social. Esto es especialmente útil si usas WordPress, pues hay varios plugins que te ayudan a insertar esas fotos de tu feed de Instagram en tus contenidos.
  • Si no quieres pasártela tirando y editando fotos, puedes entonces comprar imágenes individualmente en sitios como Shutterstock, Getty Images, Adobe Stock y muchos otros. Ojo, que el precio de esas imágenes puede aniquilar cualquier presupuesto.
  • También puedes explorar en sitios que ofrecen imágenes gratis. Una desventaja de estos sitios es que no cuentan con colecciones masivas (millones de fotos), además, debes revisar siempre antes de usar las imágenes, el tipo de Licencia y los créditos o atribuciones que debes agregar a las imágenes.
  • Es indispensable que adquieras algunas habilidades editando y componiendo imágenes. Debes ser creativo y sobre todo mantener cierta unicidad visual (mira cómo lo hace Manuel Pineda). En estos tiempos hay programas establecidos como Photoshop, Gimp y PaintShop Pro que pueden ayudarte a editar imágenes, también hay aplicaciones como Canva que son súper fáciles de usar.

2. Infografías

Imagen: Pixabay

Las infografías son una especie de gráficos utilizados para visualizar y entender datos y estadísticas de manera visual. Este tipo de imágenes convierten información con estructuras complicadas en algo que es bien interesante y fácil de digerir.

TIPS:

  • Dale títulos cortos, directos al grano. Incluso los internautas más apurados se detendrán unos segundos a ver cuál es el asunto.
  • No hagas diseños complicados, No lo rellenes con información que no aporta para hacerlo parecer más completo.
  • El diseño debe concordar con el estilo de tu Blog/Sitio WordPress. Los colores, tipografía, formas geométricas y otros elementos del diseño deben mantener concordancia con tu Blog/Sitio WordPress.
  • Puedes usar Canva para diseñar las infografías o herramientas más especializadas como: Infogram y Visually.

3. Vídeos

Image: Pixabay

El uso de los vídeos hace rato superó las barreras de las tendencias o la moda. Llegaron a internet y ahora no hay manera de que puedas prescindir de ellos, para presentar productos (Expaliner Vídeos), para enseñar, narrar historias, apoyar argumentos, en fin para casi cualquier cosa los puedes usar.

TIPS:

  • Úsalos para presentar productos.
  • Úsalos para enseñar (vídeo tutoriales). Para mostrar testimonios de los clientes y usuarios. Para mostrar cómo funciona tu negocio detrás de las cámaras.
  • Debes utilizar imágenes, sonidos y vídeo clips de calidad para su producción.
  • No los llene de texto, ni de cosas innecesarias.
  • Hay montones de editores de vídeo, desde el sencillo editor de YouTube hasta el complicadísimo Adobe Premiere. Nosotros usamos Filmora, aparte de tener un precio razonable es muy fácil de usar. Tiene incluso versiones para móvil.

4. Presentaciones

Imagen: Pixabay

Las presentaciones no son solo para uso de las reuniones de empresas, o de seminarios personales. Cualquiera puede usarlas para resumir visualmente grandes fragmentos de información. Son también un complemento indispensable a la hora de ilustrar, resumir y complementar presentaciones de productos.

Ellas pueden incluir capturas de pantallas, gráficos, citas, fotos de productos, tablas, etc. Y también vídeo clips y audio.

TIPS:

  • Deben ser sencillas y directas al grano.
  • No abuse de los colores, sonidos y transiciones.
  • Debes mantener concordancia con el estilo visual de tu Blog/Sitio WordPress. Eso es colores, tipografía, formas geométricas y demás.
  • Presta especial atención a las faltas de ortografía y la gramática.
  • La herramienta de facto más usada es Power Point, también Keynote (Mac). Otras herramientas como Prezi, Google Slides, Impress (Open Office).

Nota Final

Existen muchos otros tipos de artificios visuales (GIFs animados, capturas de pantalla, memes, avatares, logo, etc.), pero los discutidos son los más importantes y utilizados.

Recuerda también que el uso de elementos visuales para complementar y enriquecer tus contenidos puede causar un gran stress a tu alojamiento web, así que no abuses y aparte de prestar especial atención a la optimización de imágenes, trata también de mover estas a servicios externos como Amazon AWS, o cualquier otro servicio de CDN como Max CDN.

Referencias

[1] Thomson ReutersThe Importance of Visual Content Marketing [INFOGRAPHIC]

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *