Email Marketing – Primeros Pasos

El Email Marketing es uno de los métodos más utilizados y confiables para interactuar y mantenerte en contacto con la audiencia de tu Blog (sitio WordPress). Esta estrategia para mantener el engagement con tu audiencia hace posible que a largo plazo puedas crecer y obtener mejores resultados (dividendos).

La mala noticia del Email Marketing es que puede resultar abrumador para los que quieren comenzar a utilizarlo. Esto se debe a la gran cantidad de información y herramientas con las que es necesario lidiar.

La buena noticia es que si logras crear una Campaña de Email Marketing sólida y útil para tus suscriptores, entonces no importa cuán difícil pueda resultarte el uso de esas herramientas, pues al final lo que importa y vale es el contenido de los emails que componen la Campaña.

Habiendo aclarado lo anterior, quiero entonces abordar hoy los tres elementos principales que hacen posible el que puedas  crear una Gran Campaña de Email Marketing y cómo llevarla a la práctica. Pero antes vamos a aclarar algunos conceptos básicos que te ayuden a entender mejor la importancia y el papel del Email Marketing.

¿Qué es una Campaña de Email Marketing?

Las Campañas de Email Marketing son algo que ha pasado a ser parte normal de nuestras vidas. Ellas son llevadas a cabo por empresas y personas con distintos propósitos, aunque el más utilizado es la promoción de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, la imagen de abajo muestra el fragmento de un correo promocional ofreciendo un descuento a los suscriptores de la campaña.

TigerDirect.com – Promoción de Black Friday

Las Campañas de Marketing en general no son dependientes de ninguna plataforma, aunque se ajustan particularmente, muy bien al uso del correo electrónico debido a los siguientes factores:

  • Resultados a corto plazo
    Las Campañas de Marketing normalmente se diseñan pensando en los resultados a largo plazo, pero el uso del email te permite tomar acción de manera inmediata de acuerdo a las estadísticas que hayas acumulado. En muchos casos el uso del email marketing permite recuperar las inversiones (ROI) muy rápidamente, ya que este es una forma de marketing directo.
  • Fácil de Compartir
    Las campañas de email son fáciles de compartir, lo cual hace que aumenten su alcance. Basta con que el contenido resulte realmente valioso al suscriptor, para que este quiera compartirlo con otros.
  • Preciso
    Algunas herramientas de Email Marketing te permiten segmentar a tu audiencia de acuerdo a criterios específicos o conductas (por ejemplo: enviar un correo a todos los que hayan abierto el correo anterior).
  • Barato
    El Email Marketing puede resultar extremadamente barato, especialmente cuando se le compara con los medios tradicionales (TV, Radio, etc.) [1].
  • Toque Personal
    El email es mucho más personal que cualquier otro método o esfuerzo tradicional de marketing. Cuando este elemento emocional es manejado adecuadamente, los suscriptores tienen la impresión o sensación de que te acercas a ellos con los brazos abiertos y listo para ayudarles, esto hace que el engagementComo puedes ver, las razones o motivos por los que debes usar Email Marketing son bien importantes, así que si todavía no lo estás usando debes proponerte utilizarlo YA…

    Elementos Primordiales de una BUENA Campaña de Email Marketing

    Cada Campaña de Email Marketing es única, sin embargo, hay al menos TRES REGLAS básicas que todas deben cumplir para ser exitosas.

    1. Un TÍTULO bien puesto

    Este es quizás el punto más importante de todos [3]. El título de tus correos no solamente es lo primero que ve el suscriptor, por tanto debe estar escrito de manera que sobresalga y llame la atención entre la multitud de emails que los suscriptores reciben a diario. Por otra parte, debe estar escrito de manera que no sea detenido y enviado a la carpeta de “spam”. En el ejemplo  de abajo, el título es bien explicito acerca del contenido que puedes esperar encontrar en el cuerpo del correo:

    No hay ningún título que pueda convencer a todos los suscriptores de una lista a abrir un correo. Aunque si hay varias formas de redactar títulos que te ayuden a conseguir buenas tasas de apertura (open rate), y que pueden resumirse de la siguiente manera:

    1. Relevancia
      El título tiene que ser relevante y ajustado al tópico de tu campaña. Los suscriptores no deben quedarse rascándose la cabeza, tratando de adivinar de qué va la historia.
    2. Utilidad
      Los títulos que dejan claro que estás ofreciendo una solución a un problema concreto convierten mejor que los títulos genéricos.
    3. Longitud
      Idealmente un título no debe ser ni muy largo o muy corto. Estudios[4] muestran que los títulos con una longitud de unos 55 caracteres son los que mejor funcionan.

    CoSchedule tiene una herramienta para analizar títulos y darte recomendaciones para mejorarlos; lamentablemente no funcionan muy bien con el español (Ahhhhh… que joda). El servicio de GetResponse incluye un analizador de correos que otorga una graduación a tus campañas, si la graduación es baja significa que tus correos tienen todas las características del correo basura. Uno de los puntos que chequea este analizador es justamente el título del correo, aunque las recomendaciones no son tan amplias como las que proporciona CoSchedule. Este sistema de análisis de correos de GetResponse funciona en cualquiera de los idiomas que soportan, incluyendo el español.

    Tasa de Apertura del Newsletter de Lecciones Web

TIP: Una manera sencilla y eficaz de evitar que los correos de una campaña vayan a parar a la carpeta de “spam”, es agregando delante del título el nombre de tu blog o marca. Por ejemplo:
[Lecciones Web] Consigue mejores resultados con los Anuncios PPC

  1. Contenido Relevante

No creo que sea necesario abundar en este tema, pero es necesario enfatizar que la razón básica por la que tienes una lista de correo es porque los suscriptores esperan que los correos que van a recibir de tu parte (campaña) tienen contenido relevante y útil a ellos.

Web Designer Depot Newsletter

Aún más, enfocándote en crear contenido relevante para tus suscriptores puede ayudarte a largo plazo a convertirte en una autoridad. Hay varias maneras que puedes utilizar para entregar contenido relevante a tus suscriptores, así que voy a mencionarte tres maneras sencillas de hacerlo:

  1. Contenido Interesante
    Si tienes las habilidades necesarias para crear contenido interesante es bien fácil entonces para ti alimentar a tus suscriptores. Otra manera en que puedes lograr esto, sin importar las habilidades para redactar que tengas, es sencillamente compartir con los suscriptores todo aquello que vayas encontrando que pueda ser de utilidad para ellos. Un ejemplo de esto es el newsletter de Web Designer Depot, que incluye en cada edición un resumen de noticias relevantes para los Diseñadores Gráficos y de la Web.
  2. Recursos Gratis
    A todos nos gustan las cosas GRATIS[5], especialmente si es algo relevante y de altísimo interés a los suscriptores. Por ejemplo: eBooks, Cursos Online, Plugins, etc.
  3. Actualizaciones
    Si alguien decide suscribirse a una lista de correo, lo más probable es que también esté interesado en tu Blog. Por tanto mantenerlo actualizado con lo último que está sucediendo en el Blog, así como sobre cualquier producto o servicio que ofertes, puede ayudarte a mantener el engagement.

La única manera en que puedes hacerlo todo mal con el Email Marketing, es que te la pases presionando a los suscriptores para que compren algo, o que el contenido no sea relevante y útil.

  1. Llamada a la Acción Convincente

En caso de que no lo sepas, una Llamada a la Acción (CTA) es un mensaje que alienta a los lectores a realizar una tarea en particular. Por lo general, viene en forma de un botón con un mensaje breve y conminatorio como: “Inscríbete AHORA”, “ORDENAR AHORA”. Mira en la imagen de abajo como lo hace Bigstock.

Los “Llamados a la Acción” son elementos críticos e importantes de cualquier Campaña de Email Marketing, pues son ellos los que te ayudan a conseguir CONVERSIONES[6]. Si estás usando el Email Marketing para promover un producto o servicio, entonces tienes que prestar especial atención a la manera en que redactas esos Llamados a la Acción[7].

La mayoría de los servicios de Email Marketing te permiten insertar y adaptar Llamados a la Acción de manera fácil. Por ejemplo, GetResponse provee una interfaz gráfica con la que puedes insértalos y configurarlos como tú quieras. No es necesario que seas un Ninja del HTML para hacerlo.

No hagas los Llamados a la Acción súper complicados, recuerda el objetivo de ellos es producir conversiones, sigue las recomendaciones de la referencia [7].

Nota Final

Las Campañas de Email Marketing son esenciales para las estrategias de crecimiento de cualquier Blog (negocio). Cuando son usadas correctamente producen grandes retornos de las inversiones (bajo costo), al mismo tiempo hacen que tu audiencia mantenga el engagement.

Como todas las cosas, siempre vas a necesitar un tiempo para aprender a usar las Campañas de Email Marketing, pero el tiempo y el esfuerzo que dediques a esta actividad bien vale la pena.

Cualquier duda o pregunta que tengas puedes dejarla en los comentarios. Por cierto, ROMPE EL HIELO si no lo has hecho YA… Suscríbete a nuestro Newsletter, es fácil, solo tienes que dejar tu correo en el formulario de abajo…

Referencias

[1] Advertising AgeWhat It Costs: Ad Prices From TV’s Biggest Buys to the Smallest Screens
[2] Campaign MonitorHow to use personalization in your email marketing campaigns
[3] HubSpot19 Eye-Opening Statistics About Sales Email Subject Lines That Affect Open Rates [Slideshare]
[4] CoScheduleWhat Really Is The Best Headline Length?
[5] Referral CandyGiving Before You Get: 10 Examples of Reciprocity in Marketing
[6] Marketing LandThe Power Of The Call to Action & How Its Strength Boosts Conversions
[7] HubSpot31 Call-to-Action Examples You Can’t Help But Click

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *