Preparados, Listos, Emprender
Preparados, Listos, Emprender

Emprender en Internet

La etimología de la palabra “emprender” viene del latín: in, en, y prendĕre, coger. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un proyecto, especialmente si encierra dificultad o peligro.

Hoy en día el lugar ideal para  emprender algo nuevo,  es sin lugar a dudas Internet. La razón o motivo es que es relativamente barato hacer algo dentro de este medio. Por otra parte las tecnologías y servicios que hacen posible internet están en constante evolución, lo cual hace que sea un medio abierto a nuevas ideas. Si ya sé… seguro estás pensando en convertirte en el próximo héroe viral de internet.

¿Cómo se hace un emprendedor?

“Libremente preguntar… Libremente responder…”
– Galileo Galilei

En la mitología de muchos pueblos los humanos eran moldeados por la mano de algún Dios a partir del barro, este material no existe en el mundo virtual, así que los componentes, lo que se necesita para hacer un emprendedor son materiales etéreos, más bien el conjunto de los siguientes conceptos:

Inconformidad + Dedicación + Constancia

Es necesario apuntar que la mayoría de los emprendedores no tienen como premisa inicial hacer o ganar dinero, eso es el resultado de seguir un plan. Lo que si tienen todos en común es una gran inconformidad, son muy críticos con la utilidad de cada una de las cosas con las que interactúan, y es justamente esa inconformidad la que les lleva a crear cosas útiles para el resto del mundo. Lo demás, la Gloria y el Dinero, son el resultado de su dedicación y constancia.

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello y punto.”

 

Los Emprendedores Hispanos

Algo pasa en el mundo hispano, ya que a decir verdad no hay muchos emprendedores exitosos, lo cual resulta sorprendente si tomamos en cuenta que somos unos 500 millones y que el español es el tercer idioma más hablado en el planeta.

Me atrevo a asegurar (y eso supone una alta dosis de especulación) que el problema con nosotros es que somos muy buenos, es decir muy conformes con las cosas como están, en realidad ni nos atrevemos a criticar o dudar del status quo. Tenemos como individuos todo lo mismo que tienen los llamados occidentales y así y todo no producimos los mismos resultados, lo cual me lleva a afirmar que es más bien un problema cultural, aunque lo económico también influye, pero si empezamos a mirar críticamente todo lo que nos rodea, si empezamos a preguntar y responder libremente (como Galileo) de seguro las neuronas y la química genética que impulsa a los emprendedores en otros lugares también nos impulsará a nosotros.

Por supuesto que un emprendedor necesita un plan, para la “brillante idea”, según Bloomberg [1], 8 de cada 10 nuevas empresas fracasan en los primeros 18 meses, y los que sobreviven, lo hacen porque tienen un plan. Crear o tener un buen plan de negocio no va en contra del espíritu de emprender, ni tampoco es un estorbo o algo burocrático, un buen plan de negocios es lo que hace la diferencia entre una idea exitosa o una idea que apenas nace muere. Estudie detenidamente los datos suministrados en la infografía: ¿Qué hace que las pequeñas empresas sobrevivan o se hundan?. Referencia [2] al final de este articulo.

Estrategias para Emprender en Internet

Internet, es toda una ventaja, ya que posee todos los recursos, para desarrollar las estrategias de valor, el uso de la tecnología al servicio del emprendedor -diría yo -. Claro que la tecnología cambia continuamente,  pero inversamente proporcional en una empresa, virtual o no, lo que buscamos es la ganancia o rentabilidad. Y es allí donde emprender en internet se pone más que interesante,  ya que no es ningún secreto que entre otras cosas internet hace:

– que la información sea más accesible
– reduce la dificultad de compra y facilita la comercialización, generando más transacciones

Para ello te pongo un ejemplo simple, Larry Page y Serguéi Brin, estudiantes aún en Stanford, no estaban conformes con AltaVista como buscador, empezaron a pensar en algo útil, con la constancia y persistencia, lograron desarrollar un motor de búsqueda, el hoy conocido creo que por todos: Google.

Lo que me lleva a preguntarte directamente, ¿Dejarías de estar en Internet, si vas a emprender algo?

Por cierto no hace mucho, un amigo empresario me decía, algo que se me quedo grabado en la mente:

– “Lamento, no haber tenido la visión hace unos años de integrar Internet, dentro de la estrategia de mi empresa, para potenciarlo como una ventaja competitiva”

A lo que, los que me conocen un poco, ya imaginaran parte de mi respuesta…
– Nunca es tarde, con lo que ahora ha visto, podemos encontrar una mejor “ventaja competitiva”, que nos dará un gran sentido de oportunidad, sobre todo porque ahora, ya sabe el nombre el juego ” Emprender en Internet” que es toda la gestión de empresas u oportunidades en Internet.

Cierro con otra pregunta: ¿Te atreves a emprender en Internet?

“Nuestro trabajo consiste en encontrar lo que ese tipo no sabe que necesita, pero necesita y luego asegurarnos de que sepa que lo necesita y que somos los únicos que podemos dárselo.”

Referencias:

[1] Bloomberghttp://www.bloomberg.com
[2] The Big PictureSmall Business Success/Failure Rates. Haga click en la imagen inferior para accede a la infografía: ¿Qué hace que las pequeñas empresas sobrevivam o se hundan?

¿Qué hace que las pequeñas empresas sobrevivam o se hundan?
¿Qué hace que las pequeñas empresas sobrevivan o se hundan?