Cómo Escribir y Crear Grandes Contenidos

Hemos hablado de listar contenidos del sitio, también hemos visto títulos que sean irresistibles, más siempre el contenido de tu blog será el que atraerá a tus lectores. Así que ahora vamos a cubrir lo que el contenido debe tener en tu blog, los tipos de contenido que se pueden crear y los que necesitas poner en práctica.

Recuerda que sin gran contenido, tu blog está destinado al fracaso aunque tenga el mejor de los diseños.

Tipos de Contenido en tu Blog

Hay tres tipos de contenido  necesarios al crear tu blog:

– Páginas de contenido – páginas con contenido estático en tu blog.

– Contenido de la barra lateral – El contenido estático que aparece al lado de tu blog.

– Blog posts o anotaciones  – contenido de la entrada regular acerca de tu nicho.

Antes de empezar a escribir tus “Artículos” del día a día, tendrás que asegurarte que el contenido principal – “Páginas” y “barra lateral” de tu blog están creadas y funcionando.

Páginas de Contenido

En primer lugar, tendrás que crear contenido para las siguientes páginas estáticas.

Paginas LW

 

Página Acerca de: La página más tradicional en cualquier blog.  Esta página simplemente les dice a los nuevos visitantes a tu blog de qué se trata, quién eres y por qué tienes un blog sobre el tema específico que abordas.

Página de Contacto: Esta página permite a los visitantes de tu blog ponerse en contacto contigo en cualquier momento. Puede ser una simple página con tu dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección postal y enlaces a tus redes sociales. Hay varios plugins que puedes utilizar para armar esta página como Contact Form 7, que te ayuda a incluir un formulario de contacto de manera rápida y sencilla.

Página de productos / servicios: Si creaste tu blog para promover tu negocio, tendrás que asegurarte  que hay una página que detalla los productos o servicios que quieres vender.

Alternativamente, si  ya tienes un sitio web para tu negocio, puedes enlazarlo en el menú del blog. A medida que continúe creciendo tu blog,  también tendrás que considerar la adición de las siguientes páginas.

Páginas Principales: Es posible que con el tiempo, una o más anotaciones de tu blog alcancen los primeros lugares en los resultados de búsqueda, llegado ese momento es conveniente optimizar ese contenido y para ello lo más sensato es convertir el post en una página principal. Para que un contenido califique a convertirse en un pilar de tu blog, el mismo debe estar entre los más visitados, el contenido debe tener características evergreen y debe estar muy bien posicionado en los resultados de búsqueda.

Página de Archivo; Esta página sólo guía a las personas a tus publicaciones, tus categorías, tus etiquetas, y al contenido que hayas creado fuera de tu blog como autor invitado, entrevistas, podcasts, videos, y similares.

Página de exención de responsabilidad / Política: Para darte un poco de protección, es posible que desees dejar en claro cualquier descargo legal o límite de responsabilidad. También es bueno dejar en claro desde el principio cuál es la política de privacidad y uso correcto del blog, asi como dejar en claro todo lo relacionado con derechos de autor y cómo resolver cualquier tipo de litigio o reclamo de copyright que pudiera ocurrir con tu blog.

La página de Publicidad: Si quieres vender espacio de publicidad (solo afs) en tu blog y tienes suficiente tráfico, puedes crear una página en la que brindes información a los anunciantes acerca del tráfico que tienes, espacios disponibles, formatos de los anuncios y coste de los mismos.

No deje de visitar otros blogs en tu nicho de mercado – preferentemente los más grandes– para que veas qué otro tipos de páginas han creado y que a lo mejor necesitas también.

Contenido de la Barra Lateral

Tu barra lateral es la columna más pequeña a la izquierda o a la derecha de tu blog de contenido principal.

Barra Lateral LW

Podrás añadir el siguiente contenido en la barra lateral:

Widget de Suscripción: Anima a los visitantes a tu blog para suscribirse por correo electrónico o RSS. Email del curso es mejor, especialmente si deseas obtener beneficios económicos de tu blog en el futuro

Widget  Acerca de: Se utilizar para brindar una información suscrita acerca de ti y de tu blog. También es una manera rápida que tienen los nuevos visitantes de saber quién eres. Agrega tu foto si eres el autor principal o dueño del blog, esta es una manera sencilla de pones una cara, un toque personal a tu blog.

Widget de Seguir: Muestra enlaces a tus perfiles sociales, lo cual permite a las personas seguir la actividad de tu blog en las redes sociales. En general, este será tu Página de Facebook, perfil de Twitter, perfil/página de Google+, etc. Puedes utilizar iconos u enlaces, botones, etc, para representar cada red. Esto te ayuda a construir tu audiencia. También debes tener en cuenta el tiempo de carga  carga de tu Sitio, debo recomendarte que pienses que te conviene más.

Anunciantes: Si vas a agregar anuncios a tu blog, trata de hacerlo desde el mismo principio, así los visitantes regulares no se sorprenderán de verlos y los anunciantes podrán ver claramente los espacio y dimensiones de los anuncios en tu blog.

En fin hay muchas opciones, cuando estoy armando un Blog, suelo preguntar a mis clientes, que les gusta para ponerlo “coqueto”, siempre en el balance de los recursos y los tiempos de carga.

Crear contenido para tus lectores, es algo que debes mantener en mente

Podrás leer mucho acerca de la optimización del contenido para los motores de búsqueda, y mientras es importante, si no optimizas tu contenido para las personas, entonces nunca ganarás la exposición que se necesitas para obtener en última instancia enlaces y alinear bien en la búsqueda orgánica. Si escribes el contenido que a las personas les encanta leer, seguro recibirás el tráfico, las acciones sociales, y los enlaces, y verás como el número de tus lectores crece.

Recuerda un Blog es para las personas no para los motores de búsqueda .

Componentes básicos de una Entrada en tu Blog

De igual manera que cuando escribes una carta, encuentras  los elementos de la carta son partes que integran los segmentos que formalizan lo que es la carta para que sea considerado este documento como tal y así poder diferenciarlo fácilmente de otros documentos como los oficios o actas.(logotipo o imagen, membrete, fecha, asunto, vocativo, texto de la carta, rirma, nombre del firmante, categoría del firmante, etc) al realizar una anotación en tu Blog, también existen ciertos componentes básicos a tener en cuenta.

Los siguientes son los elementos básicos de una gran entrada en tu Sitio WordPress. Hemos  hablado de cómo optimizar para cada uno de los lectores  el título de la entrada del blog,  y cómo deben ser elaborados para conseguir la atención de los lectores potenciales que pueden ver en sus fuentes de noticias de medios de comunicación social o en los resultados de búsqueda.

Asegúrate de utilizar frases que resulten naturales en los términos de búsqueda, también puedes incluir palabras claves en  su título.

El  párrafo inicial de una anotación  tiene que enganchar a tus lectores de manera que les anime a continuar leyendo.

Las anotaciones son la parte principal de tu  blog. El título debe cumplir con la promesa, de lo que hagas referencia en el contenido. No puedes decir en el titular que hablaras de por ejemplo de “Peras” y que el contenido sea de “Manzanas”, tu contenido debe ir acorde con lo ofrecido en el titulo.

La longitud del contenido puede ir desde 300 – 3.000 + palabras. Lo mejor es ir alternando hasta que encuentres  la longitud perfecta para tu audiencia.

Muchas personas ven a  tu contenido del blog en una oposición a la lectura palabra por palabra. Escribe sub-títulos que rompan el contenido en secciones digeribles, y que estos sub-títulos representan el contenido. Para ello utiliza formatos H1 para los encabezados, y H2 y H3 para los subtitulos, de acuerdo a su jerarquía.

Texto en negritas – Usa texto en negrita en pocas áreas de tu contenido principal para ayudar a resaltar los puntos importantes. Utilízalas selectivamente, de lo contrario todo el artículo parecerá negrita, tomando así distancia la posibilidad de que las partes en negrita podrán destacarse como deberían.

Viñetas / listas numeradas – Las viñetas ayudan a separar visualmente del contenido listas e información que de otra manera no resultaría atractiva o sencillamente se perdería dentro del contenido. No abuses de ellas.

Multimedia  – Los elementos multimedia sirven para complementar y enfatizar el texto del contenido. Vídeo, audio e imágenes ayudan a ilustrar mucho mejor tus puntos de vista y ayudan a que el contenido sea más fácil de procesar y entender.

Conclusión – La conclusión debe ser un párrafo o dos en el final de tu post para resumir lo que tu lector debía haber conocido en él. Si no lo hicieron, es probable, que volverán a ver lo que podrían haberse perdido.

Call to Action (Invitación a la Acción) – En la última línea de la entrada debe haber alguna forma de llamar a la acción. Puede ser tan simple como pidiendo a tus lectores compartir sus pensamientos en los comentarios o compartir y difundir el post en las redes sociales. Si tu  entrada fue escrita para promocionar un producto o servicio en particular, la llamada a la acción debe animar al lector a aprender más al respecto.

Claro que no tienes que incluir todos los elementos de esta lista en todos los post, pero asegúrate de que siempre tenga una introducción atractiva, un contenido de la calidad, y una conclusión sólida.

Diferentes Maneras de Presentar tu Contenido

 

  • Qué te pareció la anotación? Me dejas tu comentario?

5 comments

  1. Umm buenas tardes Regina, me ha encantado la higiene que has mostrado en esta entrada… símplemente estructuralmente perfecta y nítida.

    Aunque la mia con menos estilo me ha recordado “El Poder De Elegir El Título Correctamente.” (me he comido una parte del título para no ofender a tu audiencia) 😛

    Gracias por compartir

    • Muchas gracias Miguel, tu entrada es muy rica “un título que no se ciña a las expectativas del lector va a hacer que éstos “reboten” y te aseguras una buena estadística negativa en el analytics“, no toque mucho el área de los títulos pues hay una serie de anotaciones sobre ellos en LW, pero se puede complentar perfecto, siempre recomendamos Desmarcate Ya, la verdad es como esta en el video, hay muchas formas de presentar la información, pienso que el límite es la creatividad, un gran inicio de semana y un abrazo grande 🙂

    • Hola Miguel, aprecio mucho tu comentario y la manera elegante en que has optado por no introducir explícitamente el título de algo que ya escribiste, aunque a mí personalmente no me gusta censurar nada, a menos que incite a la violencia o a procurarle daño físico a una persona o personas. Repeler algo por lo que dice es una opción personal. Ahora mirando las cosas como son, una de las tareas más difíciles que tiene un título es capturar la atención, técnicas para componerlos hay muchas, pero lo que en realidad hace la diferencia entre un buen título y un mal título independientemente de las reglas o métodos usados, es la práctica, la experiencia que adquieres cada vez que escribes buenos y malos títulos.
      Saludos EGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *