Mi Escritorio - Power Pixel Pack
Mi Escritorio (Imagen: Power Pixel Pack)

Estrategias de Aliados en las Redes

Continuamos hablando sobre Estrategias, veamos un poco de las Redes Sociales.
Mucho encontrarás en las redes sociales, sobre los “influyentes”, cómo encontrarlos, quiénes son, etc. Continuamente puedes ver anotaciones con los “X” mejores Twitteros de “Y” lugar, así que no creo que sea necesario que nos vayamos por este lado.
Cuando se me planteó el título de la anotación en LW, sí que pensé en la gran oportunidad de dar un par de enfoques que hace tiempo giran en mi cabeza, cuando estoy en las Redes Sociales o entrenando nuevos Community Manager que lleven nuestras marcas… te lo comparto…

Nunca Pierdas de Vista que Somos Personas

Detrás de cada clic, cada interacción, cada perfil personal o incluso empresarial hay una persona, “humaniza” no somos máquinas todos tenemos sentimientos, y esto hará tu labor mucho más efectiva y fluida. Ojala no te equivoques, -suelo decirle, a mi equipo- pero aún si esto pasa, mientras nadie muera, todo tiene solución, hay ejemplos de crisis que se han convertido en oportunidad en las redes sociales y crisis que se han comido las marcas como “pac man”, por un mal manejo; tampoco me iré por el manejo y administración de la misma ya que puedes encontrar anotaciones en la red, que seguro te serán útiles, y sobre todo el sentido común.
Pero lo que no debes perder de vista es el contacto que te generan las Redes, las que emplees, de acuerdo a tu estrategia de comunicación; ya hemos hablado que las relaciones se cultivan como en el día a día , a todos nos gusta que nos aporten y aportar.
Hablando de aportar, es fundamental dar los créditos a quien corresponde, es como en la vida, tú dices esta receta me la dio fulano, el restaurante me lo recomendó zutano…¿Por qué habría de ser distinto en Internet? con toda la tranquilidad del caso puedes decir, mi fuente es abc; esta fotografía viene de …, que rico es cuando reconocen tu labor, ¿verdad?, seguro a los demás también les gusta que reconozcan la suya y hasta la “viralicen”, lo que seguramente a nadie le gusta es que le plagien.

Intercambio como Estrategia

Y por supuesto no me refiero a “ojo por ojo”, me refiero a lo espontáneo, a lo bello de compartir. Cuando prestas dinero, casi siempre se vuelve en contra, porque es económico y luego eres el malo de la película si intentas cobrarlo, o el tonto, si no lo haces. Pero cuando es un favor de ayudar a los demás en alguna tarea, nos sentimos bien y los demás regularmente están agradecidos. Así que si puedes ayudar, a alguna persona con una explicación de un conocimiento por ejemplo, créeme que te sumará más de lo que piensas. Participa en lo que te nazca, y lo que te sea afín, no hagas las cosas en el plan uno a uno y verás como todo fluye. Recuerda que viene que en nuestro Kit, ser sociables y comunicarnos, así que dale la oportunidad.

Por Partes Estratégicamente

No conozco ningún bebé que de pronto se pare y empiece caminar y correr, ya no digamos, se inscriba en una triatlón
Todo se hace gradualmente, los bebés empiezan a sostener la cabecita, luego podrán sentarse, gatear, pararse, empezar a caminar y con los años podrán estar en una triatlón y ganar.
De igual forma lo que emprendemos va por partes, si es un blog, como ya te habrás dado cuenta elegimos la temática, a quien será dirigido en qué plataforma, vemos su dominio (que emoción!!! abro paréntesis, porque si eres lector de LW, todo esto ya te suena, y no es chino para ti 🙂 ) etc. y todo esto que ya tú vas conociendo.

Los que me han leído en mis otros sitios a lo mejor les suena una frase que mi abuelito decía que ya he citado en otras oportunidades:

“ratos a pie, ratos andando, pero siempre caminando”
— Carlos Castejón Lusky (1982), en una carta a esta su nieta.

Muchas Partes, Suman un Todo

En un software por ejemplo, cada segmento o bloque de código existe como parte de un todo, de un programa o aplicación. Las escaleras se suben escalón por escalón, y con uno sólo que no veamos, podemos resbalar. En Marketing cuando estructuro planes, lo hago por segmentos o partes; incluso cuando viajamos muchas veces hacemos escalas a nuestro destino, si el trayecto es largo. Así que no veo cómo, se nos olvida esto al hacer nuestra gestión o estrategia de Redes?

Recuerda divide por pasos, será mucho más fácil, enfócate completamente en cada uno de los canales sociales y luego ve al otro, cada red social tiene sus propias bondades como los hijos -suelo decir- pero como los hijos cada una tiene su forma de ser o personalidad, no esperes que audiencia de Facebook sea igual a LinkedIn, cada una es importante y diferente a su vez. Más no todas son siempre necesarias o puede que algunas sean indispensables, por ello es tan importante que sepas “claramente que es lo que quieres” para que puedas definir los pasos a dar para alcanzar. Las redes sociales son importantes como difusores, pero lo son más si encuentras en ellas a tus aliados, si es así cultívalos, se astuto de ver más allá.

12 comments

  1. Anabell says:

    Fantásticos puntos Regina y estoy de acuerdo contigo. Yo creo en la colaboración, porque se que cuando trabajas en conjunto todas las partes salen ganando. Gracias por el aporte, saludos ????????

  2. Pury says:

    Vengo recomendada por Josep desde facebook y la verdad que me ha gustado como lo explicas, claro y conciso y estoy completamente de acuerdo con lo que planteas.
    Un placer Regina.
    Desde Ya! me inscribo en el blog
    feliz año 2016 y espero que nos intercambiemos muchas sensaciones.
    Un abrazo

  3. RaMGoN says:

    Hola Regina, me ha encantando lo de aliados en en redes sociales.

    A veces vamos o publicamos como elefantes en una cacharrería por diferentes redes sociales, y sin duda no es cómo debemos. Salvo que no queramos generar a largo plazo una comunidad sólida que nos ayude precisamente en la estrategia de crecimiento y visibilidad de nuestros contenidos.

    Desde luego es complicado, requiere mucho tiempo y esfuerzo.

    Saludos, me ha gustado mucho el post.

    • Muchas gracias RaMGoM, es importante pensar en el largo plazo como bien indicas 🙂 y claro que requiere tiempo y esfuerzo, recuerdo un par de anotaciones atrás en tu blog, la diferencia en Twitter entre me gusta, y RT, me permito citarte: “El mejor reconocimiento a una persona por un tweet que ha publicado es hacerle retweet” y como en cada red, las interacciones son diferentes. Espero que tengas un gran inicio de semana 🙂 un fuerte abrazo 🙂

  4. Muy de acuerdo en todo lo que dices, aunque muchas veces es complicado con tanta información en todas las redes sociales.
    Twitter y Facebook como que más o menos las controlo, pero con Google Plus tengo un lio monumental, no termino de cogerle la manera de saber como funciona exactamente. Entre páginas, comunidades, colecciones, personas, círculos….. en serio, me pierdo.
    Un abrazo y mis felicitaciones, otro muy buen artículo.

Comments are closed.