Todos para uno, Uno para todos
Todos para uno, Uno para todos (Imagen: Power Pixel Pack)

Estrategias, Planificación y Tiempo

Hemos venido hablando de estrategias y estrategias de aliados en las redes, la verdad es que el ejemplo del ajedrez no fue casualidad, es un ejemplo que uso continuamente, porque muchas veces demuestra lo que es adelantarse varias jugadas del oponente.
Hace unos años cuando leí “El Arte de la Guerra”, una de las cosas que llamó mi atención es que aun cuando todo está tranquilo, debes preguntarte: ¿Qué más?
Y esto para mi es la esencia de la Estrategia, más allá del ¿qué? ¿El que más? Visualizar, ver posibles escenarios, quizás aplicar una mezcla de varias cosas; como el “Principio de Incertidumbre” que tanto le gusta a Eduardo, siempre habrá varias posibilidades, como el ejemplo de la Caja con el gato hasta que no se demuestre lo contrario puede estar vivo o muerto.
Dicen que las buenas estrategias buscan oportunidades, yo recuerdo que leí en un libro algo que me gusto más:
“Las estrategias perfectas, crean nuevas oportunidades”
Por ello al repasar libros, también pienso en ¿quién se llevó mi queso, o mi vaca Morada? Nada que yo este inventad como el agua azucarada, todos son una invitación al cambio, a no quedarnos en lo que solemos llamar nuestra zona cómoda o de confort, entonces lo lógico, si igual me voy a mover con el cambio, ¿por qué no le voy a sacar el máximo provecho? Y la respuesta aún más fácil como se lo saco? Adelantándome, preparándome Estas de acuerdo?

Pero al ensayar posibles escenarios (oportunidades) recuerda el “qué” y el “cómo”, ya hemos dicho que de nada sirve tener miles de ideas si no las aterrizas, igual de nada sirve visualizar las oportunidades si no les das forma para el momento de abrir la caja, en otras palabras debes tener un “Plan” sin un plan o dirección, no llegaras a ningún lado.

Algunos piensan que no tienen tiempo para planificar, y mejor aprovechan el tiempo en ejecutar, nada más alejado de la realidad, como también el que todo es cuestión de suerte; mientras menos planifiques más duro trabajaras y cometerás más errores, como todo en la vida el que se prepara por ejemplo para un discurso en público, tendrá una mejor presentación que el que lo improvisa todo; no digo improvisar o ser espontáneo en algo, pero no puedes dejar todo al azahar.

Te doy dos ejemplos muy sencillos del día, si me paro en el supermercado sin una lista o una idea de lo que necesitaré, seguramente me llevaré cosas de más y me faltaran algunas, y tendré que regresar por lo que me falto. Si me organizo y se cuales cosas me faltan en casa y cuáles son las comidas que prepara en los próximos días, me podré organizar más, y mi compra será más efectiva. De igual forma si en mi Blog tengo que monetizar “X” ya tendré previsto como lo haré, planificare la estrategia, proveeré posibles escenarios y sabe cómo orientar mis acciones para alcanzar mis objetivos.

Planificar = + Resultados en – Tiempo

Hace tiempo leí, no recuerdo el libro creo que era el Mapa Correcto, que la persona no encontraba dirección, simplemente porque buscaba la dirección de una ciudad con el mapa de otra ciudad, suena cómico, y a lo mejor dices, esto no me sucede a mí, para pasa frecuentemente, muchas veces nos lanzamos sin siquiera leer a dónde vamos, respiremos y planifiquemos, de verdad que no duele y te ahorra tiempo.

Mejoras Continuas

Hace años, cuando estaba en el mundo financiero, una mecánica que me llamó la atención que se implementaba en la Institución que trabajaba y desde entonces la comparto, ya que es sumamente pro activa, es la “mejora continua”, es un aporte valga la redundancia continuo… pues puede ser en muchos sentidos, mejorar cada día los tiempos de carga del Blog, aumentar las ventas en el caso de alguna empresa, tener una mejor comunicación en una pareja… es simplemente “una pequeña mejora cada día”, pero una tras otra: Continúa.

Y a esto le sumo algo de mis seminarios de Motivación, “hazlo durante 20 días” y será un hábito, con la ventaja que a los 20 días veras resultado “extra”, ¿cómo así? Me dirás seguramente ahora, uses el ejemplo de hacer un deporte o ejercicio, cuando ya vas en el camino, seguramente te darás cuenta que tu alimentación va mejorando, (una mejora trae a sus hermanas a la par) tendrás más energía y estarás menos tenso. Viene siendo un paso más, la famosa “milla extra”

Puedes hacerlo en cualquier área que elijas, recuerda que nadie nace sabiendo, así que puedes aprender, de ti depende ser un experto. Hablaba con Hilaida Terán la importancia de hacerse visible y mucho de lo cambia en internet, que es un espacio para generar oportunidades.

Y claro más oportunidades, más productividad, y por qué no decirlo? Más ingresos. Recuerda si lo haces “continuamente” podrás llegar a donde quieres, no hay límite, es crear tu propio destino, no es gratis, lleva esfuerzo, pero se hace, se puede conseguir.

Visualizar Como Estrategia

En Neurolingüística (PNL), una de las técnicas es el botón que te lleva a la alegría, me explico, grabas en tu memoria un recuerdo feliz y cuando estas en una situación difícil, digamos un cierre tenso, lo evocas… de igual manera piensa en donde estarás en X años, y como quieres estar, incluso yo he llegado a aponer por toda la casa (refrigeradora, espejos, etc.) el carro que me iba a comprar a fin de año (y lo hice). Saber lo que quieres tener como quieres estar, lo que quieres tener, cuáles son tus intereses, es un gran estímulo para nuestros objetivos, “visualízalo, tócalo, acarícialo, huélelo, respíralo, saboréalo” usa tu máquina del tiempo, a lo mejor me dices:
Yo no tengo máquina del tiempo

Piénsalo dos veces, más de alguna vez te habrás dicho, ojala no hubiera ido a X lugar o hablado con Z persona, Ves? Si tienes máquina del tiempo, la usas para el pasado, ahora aprende a usarla para el futuro, te garantizo que te será más útil. Cuando estas en la batalla, es mucho fácil continuar si visualizas el gran futuro que esperas, te parece?

4 comments

  1. Joss Jacinto Sandoval says:

    Muy interesante y ahora tengo una mejor vicion de lo que hare.
    Gracias por compartir

Comments are closed.