Fuentes de Ingreso – La Realidad

Este post es parte de una serie de anotaciones referente a “los aspectos a tomar en cuenta en los modelos de negocio” Los otros artículos en la serie son:

Claro que sin clientes no hay empresa que exista; y sin una propuesta de valor percibida por los consumidores no hay ventas… pero la realidad, es que a ti y a mí nos miden por los resultados.

De igual forma una empresa no es utópicamente, inoperante, debe ser rentable, hasta las ONG, de Caridad (no lucrativas) deben presentar un nivel de ejecución. Así en la economía, es lógico que exista un margen de ganancia. Claro en algunos casos será mayor que otros. Dependiendo de la demanda y la elasticidad del producto.

Entonces hilvanando lo que hemos venido conversando los clientes son el corazón del modelo de negocios, y las arterias, serán las fuentes de ingresos. ¿Qué valor está tu empresa dispuesta a pagar por cada segmento o nicho de mercado?

Y no necesariamente tiene que ser sola una fuente de ingresos, por ejemplo Starbucks, es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17,800 locales en 50 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas, termos y café en grano. También ofrece libros, CD de música, y películas. [1]

Claro cada fuente de ingresos puede tener un mecanismo de fijación de precios distinto, y diferentes márgenes, no será el mismo margen para un “Caramel Brulée Crème Frappuccino”, que para la venta de un termo. De igual manera en tu negocio online, offline o un complemento de ambos (ya hemos dicho que puedes tener productos propios y productos de distribuidores, afiliación etc).

Incluso a veces el modelo de negocios, tiene la rentabilidad en el financiamiento, por ejemplo

Pago de Contado vs Financiamiento

Aunque el financiento, lleva su costo financiero, como se ve en la imagen superior, como todo en la vida es costo – beneficio, ya que el valor de este financiento es pago que se hace por no tener el flujo de caja o dinero, y obtener el bien o servicio.

¿Cómo pagan nuestros Clientes? ¿Cómo les gustaría pagar?

Y esto nos lleva a una nueva segmentación que agregará valor a nuestra propuesta si conocemos la preferencia de nuestros clientes actuales y potenciales. Formas de Pago hay muchas, te coloco algunos ejemplos…

Venta de Activos: son los derechos de propiedad, y una vez adquirida tú puedes hacer lo que quieres con ella. Ejemplo: Mazda vende vehículos, cuando lo compras, tu puedes manejarlo y cuidarlo, dejarlo parqueado para siempre, o tirarlo por un puente, es tuyo. Amazon vende música, puedes escucharla o nunca descargarla, es tuya.

Cuota por Uso: Se basa en el uso de un determinado producto y/o servicio. Por ejemplo las noches/días que estás en un Hotel. La cantidad de horas que recibes coaching personal.

Cuota por Suscripción: Pago recurrente por acceso a servicio. Por ejemplo los gimnasios, periódicos, suscripciones a tutoriales online, etc.

Alquiler o Leasing: ya sea por una renta del activo por un tiempo establecido o como el segundo caso con opción de compra al final del período. Esta puede ser una excelente opción para las empresas en maquinaria o flotillas de vehículos, ya que les permite no generar grandes desembolsos y gozar de la vida útil de los bienes.

Concesión de Licencias: permiso para utilizar una propiedad intelectual a cambio de un pago, en la que se conservan los derechos de autor y se venden derechos a terceros. Es común en los servicios multimedia o tecnología. Entre ellos encontramos las Licencias de software de código cerrado [2]

Mecanismos de Fijación de Precios:

En base a lo que hemos venido conversando, y sin meternos a las profundidades de la economía y la elasticidad, etc, acá hay algunos conceptos básicos y fáciles a tener en cuenta para la fijación de precios

Referencias

[1] Wikipedia Starbucks

[2] Wikipedia  Licencia de software

[3] Generación de modelos de negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *