Shutterstock-600705134
Travel agency work desk Imagen (Shutterstock)

Herramientas para editar Imágenes

Esta anotación pertenece a la serie “Los Elementos Visuales y tus Contenidos”. La serie consta de las siguientes partes:

Los elementos visuales y en específico las imágenes juegan un papel importante para cualquier sitio web. Seleccionar y usar las más adecuadas es casi siempre el primer paso para enriquecer tus contenidos y también el diseño de tu sitio web. Sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario realizar algún tipo de edición para convertirlas en algo propio y ajustado a tus necesidades.

Para romper con la práctica común de usar las mismas imágenes gratis que todos usan, puedes decidir utilizar imágenes más exclusivas en sitios como Shutterstock y Getty Images, pero pagando precios que no siempre son asequibles a todos los bolsillos. Otra opción es comprar paquetes de imágenes como Power Pixel Pack que te ofrece 6,000 imágenes de temáticas variadas, libres de royalty (regalías) o pago por uso, a un precio irresistiblemente bajo.

Independientemente de dónde consigas las imágenes, si de verdad quieres estar un paso por delante de tus competidores, es necesario entonces que las edites y manipules de manera que las hagas particularmente tuyas, es decir que diseñes y crees nuevas imágenes usando como punto de partida imágenes que hayas conseguido.

Quizás esto te parezca un imposible práctico, ya sea porque no tienes las herramientas adecuadas o porque no tienes los conocimientos y habilidades de un profesional. No obstante tengo que decirte que tus miedos son de alguna manera infundados, pues te voy a presentar tres herramientas que te la ponen súper fácil a la hora de editar y crear tus propias imágenes.

Beneficios de usar imágenes en tu sitio web

En el post anterior hablamos de manera general de los beneficios que brindan el uso de elementos visuales, así que aprovecho para puntualizar solo los que conciernen al uso de imágenes.

Las imágenes pueden utilizarse prácticamente en cualquier parte de un sitio web (Banners, fondos, íconos, ilustraciones, etc.), pero aparte de embellecer y enriquecer los contenidos tienen los siguientes beneficios adicionales:

  • Beneficios SEO. Parte del proceso de optimización de las imágenes tiene que ver con el posicionamiento SEO. Para obtener estos beneficios extras solo tienes que prestar atención al nombre de la imagen (archivo), así como incluir título, texto alternativo (etiqueta ALT) y leyenda. Todo esto permite que tus contenidos estén directamente enlazados mediante las imágenes en los resultados de búsquedas. Eso es independiente al posicionamiento que puedas lograr con el SEO de tus contenidos.
  • Enriquecer el contenido. Las imágenes pueden ayudarte a ilustrar y explicar visualmente partes del contenido que son difíciles de explicar solo con palabras. Por ejemplo, un tutorial,
  • Puntos de Ruptura. En muchos casos los lectores no querrán enfrentarse a un texto inmenso sin puntos de ruptura o de descanso visual. Las imágenes son perfectas para este menester, a la vez que introducen notas de color que ayudan a crear un cierto ritmo y armonía en el contenido. No abuses.

Antes de lanzarnos a la próxima sección, recuerda que siempre debes estar claro del tipo de Licencia y las atribuciones que poseen las imágenes que vas a utilizar. De más está decir que supongo que tienes derechos para usarlas, porque de lo contrario todo tu sitio web puede evaporase con una simple queja de DMCA.

Herramientas para editar imágenes

Editar y crear imágenes suena a cosa complicada, pero con las tres herramientas que te indico debajo, casi todo el mundo puede hacerlo.

De hecho cada una de ellas te permite crear o diseñar cualquier tipo de gráfico que desees, eso se llama LIBERTAD…

  1. Canva

Esta es la herramienta predilecta de Regina.

Canva es una herramienta que te permite crear distintos tipos de gráficos, incluyendo infografías, posters, presentaciones, cubiertas de libros y mucho más. A primera vista puede que estés medio perdido o confundido con ella, pero tan pronto comiences a usarla veras que tiene una interfase muy intuitiva.

Toda la magia sucede seleccionando y arrastrando elementos al editor. La biblioteca de elementos que puedes usar es bastante grande y incluye íconos, ilustraciones, etc. Todo lo que necesitas hacer es ordenar todos esos elementos a tu gusto y conveniencia y finalmente exportar el resultado como una imagen.

Características Principales

  • Puedes crear distintos tipos de gráficos a partir de elementos pre-construidos.
  • Utiliza un editor al que solo tienes que seleccionar y arrastrar los elementos de tu diseño.
  • Puedes utilizar docenas de fuentes tipográficas para cada uno de tus diseños.
  • Provee un sistema de plantillas que te ayuan a acelerar el proceso de diseño y que pueden ser personalizadas a tu gusto.
  • Puedes exportar los diseños como imágenes para usarlas donde quieras.

Precio

Canva ofrece un plan gratis que te permite acceder por completo a todas sus funciones. También ofrece  un plan Premium que comienza en $12.99 por usuario al mes y que te da acceso a más elementos, plantillas y funcionalidades.

  1. Pixlr

A diferencia de Canva, Pixlr no te permite crear gráficos desde cero, en su lugar te ofrece una combinación de dos herramientas, un editor de imágenes con cierto aire a Photoshop y otra herramienta sencilla para agregar efectos a tus archivos de imágenes existentes.

Cualquiera de las dos herramientas es magnífica para personalizar cualquier imagen de colección que quieras hacer tuya. Por ejemplo, puede agregarles bordes o convertirlas en una pegatina con tan solo unos clicks, usando Pixlr Express.

En la mayoría de los casos las imágenes de colección te permiten la modificación o adaptación.

Características Principales

  • Te permite usar un editor de imágenes poderoso o una versión simplificada de este.
  • Te permite editar las imágenes usando funcionalidades avanzadas, así como elementos y acciones pre-construidas.
  • Puedes exportar las imágenes en distintos formatos.

Precio

Tanto Pixlr Editor como Pixlr Express son GRATIS y también están disponibles como apps.

  1. PicMonkey

PicMonkey es esencia una combinación de las dos herramientas anteriores. Te permite crear imágenes desde cero, así como editar y personalizar cualquier imagen.

Para ser honesto, las capacidades de edición de PicMonkey son simples, básicas. Es cierto que incluye algunos elementos y efectos, pero ni soñando tiene las capacidades de edición de otros programas como Photoshop, Gimp o PaintShop Pro.

Lo que si hace PicMonkey excelentemente es ayudarte a crear nuevos gráficos usando un editor parecido al de Canva, aunque no tan sofisticado como de este, Así y todo provee muchas más plantillas que Canva. Si quieres crear nuevos gráficos rápidamente y con un toque de profesional, entonces PicMonkey es una muy buena opción.

Características Principales

  • Puedes crear y personalizar gráficos.
  • Puedes retocar imágenes y fotografías usando una gran variedad de herramientas y efectos.
  • Magnifica biblioteca de plantillas.
  • Puedes exportar tus diseños como imágenes para usarlas donde quieras.

Precio

PicMonkey es una herramienta Premium, los planes comienzan a $3.99 al mes. Tiene un período de prueba de 7 días.

Bonus

Las herramientas antes mencionadas son en extremo fáciles de usar, también al alcance de todos. Sin embargo, herramientas como Photoshop aparte de requerir buen tiempo de aprendizaje son caras. Otra más o menos popular y gratis es GIMP, aunque está bien lejos del poder de Photoshop.

¿Por qué digo que hay un Bono?

Bueno, porque está disponible todavía una herramienta muy buena con características similares al ya desaparecido “Fireworks” de Adobe.

La herramienta se llama “Expression Design 4” y es distribuida gratuitamente por Microsoft. Originalmente estaba destinada a diseñadores web, pero fue descontinuada en el año 2012 para dar paso a Visual Studio.

Expression Design es una herramienta de uso profesional específicamente dirigida a la creación de gráficos para la web. Con ella puedes editar y crear imágenes rasterizadas o con vectores. Puedes incluso importar archivos Photoshop e Illustrator.

Para descargarla visita este enlace: Expression Design 4. Una vez en la página haz click en “details” y selecciona “Spanish” para descargar una copia en español.

Las instrucciones de instalación y enlaces a la documentación y foros también están en la página.

Bonus del Bonus: También puedes descargar “Expression Web” que es un editor visual para programadores web y que incluye soporte para HTML5 y CSS3. Este editor visual es poderoso y muy fácil de usar. Lo recomiendo y también lo uso con frecuencia.

Nota Final

Usar imágenes en tus contenidos puede significativamente marcar la diferencia con respecto a tus competidores, eso sin contar con los beneficios que reporta a tu audiencia, aunque cómo puedes ver quizás lo más difícil no sea usar o tener las herramientas adecuadas, lo más difícil es  siempre conseguir la imagen de colección a partir de la cual darle rienda suelta a tu creatividad. No olvides que nosotros también hacemos lo posible por ayudarte a encontrar esa imagen con un paquete de 6,000 imágenes variadas y que puedes usar en todos tus proyectos.

Ahora es tu turno…

Muéstranos tu creatividad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *