¿Hobby o Negocio?

¿Hobby o Negocio?

El título de este post es una pregunta que todo bloguero debería hacerse constantemente. La respuesta es más que evidente de acuerdo a la siguiente cita:

“If it doesn’t make money is a hobby not a business” – Kevin O’Leary (Shark Tank)

“Si no hace dinero es un hobby, no un negocio” – Kevin O’Leary (Shark Tank)

Un Hobby

Hobby Horse (Imagen: Wikimedia Commons)
Hobby Horse (Imagen: Wikimedia Commons)

No se cuán polémica o debatible puede ser la pregunta inicial para muchos de ustedes que son blogueros, pero estoy casi seguro que todos en algún momento se han preguntado o se van a preguntar ¿cómo hacer dinero con mi blog?

Razones hay muchas.

La tecnología ha hecho posible que cualquiera pueda expresar su opinión libremente en el internet, lo que ha llevado a muchos a predecir la muerte de las publicaciones seriadas tradicionales. No se cuán cierta es esa aseveración, pero si veo un gran salto adelante en las posibilidades que esas tecnologías nos brindan hoy. Es así que comenzar un blog por el sólo hecho de querer opinar o compartir experiencias sean también las premisas iniciales de la mayoría de los blogs que surgen a diario, lo cual a todas luces es un hobby.

Siguiendo esta lógica de que tu blog es un hobby, es muy probable también que lo mantengas en una plataforma que sea gratis, pues si decides tener más control sobre el contenido que generas y decides comprar un dominio y contratar un alojamiento web, entonces pudiera convertirse en un hobby relativamente caro. Y es justo aquí, el momento en que empiezas a hacerte la dichosa pregunta que da título a este post.

Lo lógico, lo razonable es que empieces a investigar qué es lo que se puede hacer, y para ello, lo que todos hacemos, buscar respuestas en internet. Es así como tropiezas con las boberías de los llamados “gurus”, o con los mitos y fábulas de hacerse rico mientras duermes, o con la estupidez de monetizar un blog poniendo anuncios de Google[6], o cualquiera de las tantas otras fabulas.

Una de las fabulas más dañinas es la de que posicionando un blog con SEO te trae tráfico y eso facilita el que puedas ganar dinero. Si todavía no has caído presa de esta fábula presta atención, mantente alerta, pues es una de las mejores maneras que se han inventado de botar dinero y tiempo. Recuerda que te lo dije hoy, no me digas después que internet es una aspitadora de tiempo y dinero.

Parte de la persistencia de la fábula SEO es que inevitablemente necesitas el tráfico si quieres realizar algún tipo de negocio online. Pero esto es altamente debatible, pues en realidad el tráfico es un vicio a menos que hagas algo con él. Si lo que tienes es un hobby, a lo mejor te puedes dar el lujo de malgastar tu tiempo en posicionar tu sitio usando SEO, pues en definitiva el llamado tráfico orgánico ¿es GRATIS? Bueno es gratis porque no pagas por él, pero ¿cuánto vale todo el tiempo y el esfuerzo que requiere obtener resultados con SEO? O es que acaso se te olvida que el tiempo es el activo más importante que tiene una persona.

No me tomes a mal, o intérpretes de forma equivocada, el SEO es necesario pero no de la manera en que la mayoría de los gurus te dicen que debes hacerlo. El SEO surgió como una manera de facilitar la indexación de las páginas web, sin embargo hoy en día se ha convertido en la práctica de manipular los resultados de búsquedas, y el primer y más grande manipulador de esos resultados es GOOGLE (“el que inventa la ley, inventa la trampa”) [1]  [2]. Si quieres jugar ese juego prepárate (incluso para una guerra no convencional), pues esa es la fuente de ingresos principal de ellos, y a nadie le gusta que le saquen la comida del plato. Si te portas bien y sigues al pie de la letra las recomendaciones de GOOGLE no debes tener problemas (tampoco vas a ganar dinero), eres inofensivo, pero si te pones jodón, a querer bailar en casa del trompo, pues hasta un sombrero negro (black hat) te van a regalar.

Un Negocio

Un Negocio

¿Qué se puede hacer entonces? De la manera en que va esta muela  parece que estamos condenados a no ganar ni un centavo en internet, y la verdad Eduardo, hay millones de sitios web haciendo dinero, así que o eres un pajuato o no te has puesto los espejuelos.

La verdad es que si se puede hacer dinero en internet, cualquiera puede hacerlo, también es verdad que puedes hacer dinero mientras duermes, no te estoy vendiendo aceite de serpientes (snake oil) venenosas. Te estoy diciendo la verdad. La única prueba que puedo darte ahora mismo es el “Power Pixel Pack”, y créeme si sigues los mismos pasos que seguimos nosotros debes empezar a obtener resultados (dinero), pero antes de llegar ahí es necesario plantearse un modelo o esquema de negocios y eso lo vamos a hacer muy pronto. Aunque no va a ser algo que podamos hacer en una sola anotación, y para llegar al final, a una solución que funciona es necesario que hablemos de los siguientes temas:

– ¿Cómo crear un plan / modelo de negocio?
– ¿Cómo crear un producto?
– ¿Cómo crear una Propuesta de Valor?
– ¿Cómo presentar un producto?
– Construyendo un Sales Funnel.
– Power Pixel Pack: Un Producto, Una Solución
– Optimizando el Modelo de Negocios
– Optmizando el Sales Funnel y el Valor de los Clientes
– Haciendo Marketing de Afiliación de manera CORRECTA

Pero realmente no solo es con un producto que puedes hacer dinero, de esto ya hemos hablado también en Marketing de Afiliación, si te fijas hemos venido dando muchas pistas, hay cosas que nos han funcionado, y otras que han sido tremendas metidas de patas. Ese es el precio de ser humanos. Aunque al final eres TÚ quien decides qué tan lejos quieres llegar, si quieres que sea un hobby, es genial , si quieres que tu sitio sea auto-sostenible, que cuando menos se pague el gasto del dominio/alojamiento, genial, si quieres que te deje una plata extra, o si quieres que sea tu fuente de ingresos principal, genial también. Cualquiera sea el camino que tomes, es tu decisión, hazla entonces tu pasión y dedícale todos tus esfuerzos.

Suscríbete al Newsletter sí quieres ser de los primeros en enterarte cada vez que uno de estos post de la serie esté disponible.

Referencias:

[1] Enrique Dans Google es un monopolio predatorio: ¿y ahora qué?
[2] Enrique DansAdiós al PageRank
[3] ABCShark Tank
[4] WikipediaShark Tank
[5] WikipediaKevin O’Leary
[6] Marketing de Guerrilla en la Web 2.0
Lo que una web con 100.000 páginas vistas ingresa con publicidad online al mes

9 comments

    • Hola Miguel,
      Pues a decir verdad esa es la idea y motivo principal de este post. hacer que el que lo lea sienta la urgente necesidad de reconsiderar lo que está y no está haciendo con su blog. Espero que al menos ayude a cuestionar y pensar en soluciones serias, también espero que lo que sigue los acabe de despertar y motivar a tomar acción.
      Por cierto hay varias chicas preguntando si das clases de baile!? 8:)
      Saludos EGA

    • Hola Esteban, muchas gracias por tu comentario, nos agrada saber que te gusta el enfoque de Hobby o Negocio, y gracias por tu opinión de nuestro producto Power Pixel Pack, te ha sido de utilidad? un feliz día y un gran fin de semana 🙂 Saludos

  1. Vicente says:

    Para hacer del hobby un negocio hay que dedicar muchas horas a algo que apasione. Con el tiempo, existe la posibilidad de ganar dinero, pero es cuestión de esfuerzo, dedicación y estudio. A mi me encanta escribir en mi blog, me parece una actividad muy divertida al querer opinar sobre lo que veo o dar a conocer historias que recreo en mi mente. Las redes sociales permiten ser un micro influyente al dar a conocer puntos de vista sobre cualquier tema y compartirlos con los demás. Gracias por la oportunidad de dejar mis comentarios en su blog.

    • Hola Vicente, es como dices, aunque el asunto del tiempo depende de cuanto tienes que aprender para convertir ese Hobby en Negocio. Algunos son mas aventajados que otros o tienen mas recursos, pero la realidad es asi como dice requiere tiempo.
      Saludos EGA
      Nota: Me gusta la narrativa y las historias de tu blog, si ese es tu Hobby GENIAL y si lo quieres crecer GENIAL tambien.

    • Gracias por comentar Vicente, todo requiere tiempo y esfuerzo, no hay formulas mágicas. Es muy cierto tambien que requiere estudio, y en es el mundo on-line, la actulización es una constante, yo empece con mis sitios personales hace ya una década, con un poco de relatos y poesía, y poco a poco me fue llevando a llevar mi profesión luego a las redes, una cosa trajo a la otra, pero si que me toca un paso a paso, lo importante es que lo que hagas, sea con pasión, que realmente te guste y te atrape. Un fuerte abrazo y un gran fin de semana 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *