Codigo-Futuro
El código es el ladrillo del future (Imagen: Google Search)

La importancia de aprender un lenguaje de programación

Me resulta difícil aceptarlo pero soy un dinosaurio!… bueno al menos en lo que tiene que ver con computadoras y todo cuanto a ellas se relaciona.

La primera computadora a la que tuve acceso era del tamaño de un refrigerador y no tenía una pantalla como las de hoy día. Lo más simpático (desde la perspectiva de hoy) es que a ese armatoste se le llamaba mini computadora.

Llegar a utilizar (programar) una mini computadora fue para mí una especie de aproximación sucesiva, pues lo primero que aprendí a programar fue una de esas legendarias calculadoras TI-55, después le siguió una TI-59, con las cuales programaba y realizaba tediosos cálculos de Diseño Mecánico. Programar esas calculadoras era fácil, pero el poder de cómputo y la manera de entrar datos y eso era un tremendo problema utilizando las pequeñas teclas de la calculadora. Eso me llevó a aprender FORTRAN, uno de los lenguajes de programación de la época. Después en los años 80 aprendí BASIC y PASCAL.

Bueno, ¿a qué viene toda esta historia? El asunto es que por circunstancias de la vida, deje de programar por años. Imagínense, soy Ingeniero Mecánico, y en el año 1994 deje atrás la ingeniería y me dediqué a las Artes Plásticas. Luego en 1998 emigré a los EE.UU. y comencé a trabajar de hombre orquesta, bueno algo parecido, ya que desde entonces me dedicó al Diseño Gráfico, Diseño Web, Marketing y Administración de Sistemas y Redes. Por si fuera poco también participo con ustedes en este maravilloso proyecto que Regina y yo hemos bautizado como Lecciones Web.

Es posible que piensen o que soy un genio, o que me tiro unos pedos de altura… La verdad es que nada de lo que he hecho desde el año 1998 hasta la fecha habría sido posible si no hubiera aprendido a programar una computadora con anterioridad.

Me explico, una vez que aprendes un lenguaje de programación comienzas a pensar y ver las cosas de una manera distinta. Por otra parte, conocer un lenguaje de programación te permite entender mejor cómo funcionan todos esos artilugios tecnológicos que inundan nuestras vidas. Y lo mejor, una vez que dominas un lenguaje de programación es muy fácil aprender o entender cualquier otro lenguaje de programación, pues en esencia todos tienen principios y palabras comunes, aunque la manera de escribirlos (sintaxis) puede ser bien distinta entre uno u otro. Gracias a ese conocimiento previo me resultó súper fácil entender y engancharme en el Diseño Web, pues lo único que hace falta para caer de lleno en este tipo de actividad es conocer HTML, CSS y Java Script. La llegada de WordPress agregó a la lista PHP y MySQL. No puedo decir que soy un experto programador o desarrollador de todos esos lenguajes, pero me he encontrado más de una vez cambiando código en plantillas y plugins de WordPress.

Yo sé que leer y escribir código para la web puede ser algo intimidatorio para la mayoría, pero si llevas un blog o sitio WordPress, basta con que aprendas un mínimo de esos lenguajes usados en la web para que puedas obtener mejores resultados y soluciones a tus necesidades diarias como bloguero.

No sé si mi muela te ha convencido a probar y aprender algo de programación, así que permíteme darle la palabra a otros que de seguro te van a convencer mejor que yo.

La Entrevista pérdida con Steve Jobs

Lo que la mayoría de las escuelas no enseñan

Al final del post pueden ver también el vídeo del presidente Obama pidiendo a los norteamericanos que aprendan a programar las computadoras.

Ventajas de Aprender un lenguaje de programación

A estas alturas, no creo necesario (al menos después de haber oído los testimonios de Steve Jobs, Bill Gates y otros) que tengas ninguna duda acerca de la importancia de aprender un lenguaje de programación; no obstante creo conveniente resumir esas ventajas.

 

1ra Ventaja – El código es el ladrillo del futuro

En los últimos 40 años hemos visto como las computadoras se han encogido desde el tamaño de una nevera hasta el tamaño de dispositivos que caben en el bolsillo de cualquiera. Esa reducción de tamaño ha venido acompañada con un incremento exponencial de la velocidad y potencia de cómputo.

Hoy en día las computadoras están dondequiera, y esa revolución digital necesita de código (programación), que es el mediador entre esos dos mundos (mundo real – mundo digital). Esta realidad lleva a muchos imaginar o soñar cómo serían las cosas en el futuro, es por ello que aprendiendo un lenguaje de programación te da la oportunidad de empezar a entender mejor ese futuro, y por qué no, a hacerlo tuyo también.

2da Ventaja – Control en cómo luce y funciona tu sitio WordPress

Llevar un blog o sitio WordPress requiere inevitablemente el seleccionar una plantilla, nada complicado pues hay miles donde escoger. Sin embargo, si esa plantilla requiere cambios y personalizaciones que no pueden ser realizados usando el menú de personalización o los ajustes que la plantilla pudiera proveer, entonces no queda otra alternativa que cambiar la plantilla por otra o hacer los cambios y ajustes necesarios en el código fuente de la plantilla. En este último caso pues contratas a alguien que sepa de programación, o sencillamente tú haces los cambios si tienes los conocimientos.

Nota: La mayoría de los cambios que requieren las plantillas pueden hacerse usando un “clid theme”. No es buena práctica alterar el código fuente original de la plantilla.

3ra Ventaja – Eres más fácil de vender

Si dependes de un salario o estás buscando trabajo el conocer un lenguaje de programación puede hacerte más atractivo a los ojos de un empleador. Casi todo el mundo tiene presencia online, la cual muchas empresas prefieren administrar y mantener internamente en vez de utilizar alguien ajeno a la empresa. Quizás no llegues a ser todo un “Nerd” pero saber algo de programación te hace más vendible y competitivo, sin contar que eso también pudiera significar una gran diferencia en la paga.

4ta Ventaja – Vas a entender la tecnología como nunca antes

Para muchos conducir un automóvil es algo sencillo, trivial, común. Es tan fácil que la inmensa mayoría de los conductores no saben cómo cambiar un neumático pinchado y mucho menos cómo funciona el motor del automóvil. Otros saben cómo resolver lo del neumático y algunos otros problemas mecánicos, y otros pues hacen del conocimiento de la mecánica automotriz un medio de vida. Algo parecido sucede con las computadoras y su uso diario e inmediato en un mundo en el que casi todo está conectado a internet.

Puedes o no optar por aprender un lenguaje de programación, pues en definitiva este no es un requisito esencial para usarla; sin embargo el no tener un entendimiento básico de al menos el lenguaje de la web puede llevarte a tomar decisiones basadas en conceptos erróneos del funcionamiento de las tecnologías que utilizas todos los días.

5ta Ventaja – Vas a cambiar la manera en que piensas

Deep Blue
Deep Blue

Lo importante no es si llegas a ser el próximo Steve Jobs, o si llegas a tener súper poderes como Neo, lo importante es que cuando aprendes un lenguaje de programación aprendes a pensar de una manera distinta a la tradicional, pues para encontrar soluciones a problemas concretos debes traducir las experiencias del mundo real a un lenguaje que sólo las computadoras y tú van a entender.

Suponiendo que tengas el tiempo y la paciencia de esperar a que las computadoras se vuelvan tan inteligentes como los humanos y así poder interactuar con ellas, de la misma manera que lo haces con cualquier otra persona, tengo que decirte que igual se necesita un lenguaje de programación para enseñarle a una computadora a tener un nivel de inteligencia parecido al de los humanos. Un ejemplo muy limitado de esto último, es Deep Blue [1], la súper computadora que fue capaz de derrotar a Garry Kasparov y que necesitó años de desarrollo para enseñarle a jugar ajedrez y poder competir y derrotar al campeón mundial.

¿Dónde aprender un lenguaje de programación?

Si llegaste hasta aquí y estás decidido a empezar, te recomiendo empezar con algo bien sencillo, en específico con HTML, que es el lenguaje de la web, y continuar con CSS y JavaScript.

Esos lenguajes (HTML, CSS, JavaScript) y otros más que son de uso cotidiano en la web pueden ser aprendidos en W3 Schools.

.También existen muchos otros sitios web que abordan la enseñanza de los lenguajes de programación. Nosotros acá en LW nos proponemos también en próximos posts enseñar las bases de HTML y CSS, y cómo usar esos conocimientos básicos para adornar y mejorar las anotaciones y páginas de tu sitio WordPress.

Si te ha gustado este post y quieres enterarte cuando publiquemos otros parecidos, pues nada, es bien fácil, déjanos tu correo en el formulario de abajo y te avisamos.

Referencias:

[1] YouTube – President Obama asks America to learn computer science

[2] WikipediaDeep Blue

Otros Sitios donde Aprender

[1] Codecademy – Uno de mis preferidos por la sencillez de la interfaz. El aprendizaje aquí es interactivo.
[2] Code.org – Una iniciativa respaldada por gigantes de Silicon Valley como Facebook y Google, y que cuenta con una buena variedad de tutoriales gratis para principiantes.
[3] StandfordComputer Science 101. Este es el curso básico inicial que han tomado la mayoría de los fundadores de las nuevas compañías que hoy hacen titulares en internet. Sólo necesitas una cuenta de Facebook, un poco de inglés y por supuesto constancia.

4 comments

  1. David S. says:

    Excelente artículo Eduardo,

    hoy en día, en plena era de la información, aprender programación te abre las puertas del mundo y un montón de posibilidades diferentes.

    Por fortuna y por desgracia, aprender programación no es fácil y en la mayoría de las carreras universitarias apenas se adentran en profundidad por lo que habrá que aprenderlo por su cuenta.

    Lo bueno es que hay mucha información al alcance de cualquiera gracias a internet.

    ¡Un placer leerte!

    • Hola David, gusto en que hayas compartido con nosotros tu criterio y parecer acerca del tema de este articulo. La programación es algo que a mi juicio debería enseñarse desde la escuela primaria, al menos en su forma más elemental, creo que esa es la manera en que muchos pueden llegar a ser competitivos en un futuro laboral en el que las aplicaciones, programas y demás dominan la interacción y uso de nuestro entorno laboral. Pienso y creo esto, pues estoy mirando los progresos inmensos que están dando países como India y China, así como Malasia, en que están surgiendo una nueva clase laboral muy competitiva profesionalmente y que basan sus ventajas en los conocimientos e ideas que les permiten el conocimiento de la tecnología y como estas funcionan y se programan. Espero y sería mi mayor logro, si al menos uno sólo de los que lo han leído encuentran la motivación necesaria para aprender a programar. Saludos EGA .

  2. Ranferi De La Paz says:

    Eduardo, así de sencillo, pero complicado a la vez, es motivar el estudio, en este caso de los lenguajes de programación. Más de uno de los que lean tu artículo iniciará el aprendizaje de HTML, yo afortunadamente inicié desde cero hace poco en los cursos de Miriada X. Te envío un saludo de agradecimiento.

    • Hola Ranferi, orgulloso y agradecido estaría si logro que al menos una persona encuentre la motivación necesaria para aprender un poco de programación. Hay mucha información y tutoriales para aprender HTML y CSS (los lenguajes de la web), aunque creo son a veces un poco enredados para los que quieren comenzar, esto me ha llevado a escribir algo que espero vea la luz pronto aquí en Lecciones Web, y que espero impulse o compulse a muchos a aprender un poquitin de HTML.
      Saludos, Eduardo

Comments are closed.