Shoppers

Importancia del Marketing

Te levantas en la mañana con el despertador marca X, te pones las pantuflas de la línea C, tomas el café…

 

 

Empieza el día, llega el momento, es tu día, es tu hoja en blanco y estará cargado de ¡Emociones!

Pero todo lo que acompaña tú día a día no sólo ha sido producido o fabricado, ha sido llevado a nosotros como consumidores, como bienes y servicios, que satisfacen necesidades, llenando alguna utilidad:

Utilidad, es atender las necesidades de las personas·”

  • Utilidad de forma
  • Utilidad de función
  • Utilidad de tiempo
  • Utilidad de lugar
  • Utilidad de posesión

El marketing estimula la investigación de nuevas ideas, lo cual lleva al desarrollo de nuevos productos y servicios, dando a los clientes nuevas posibilidades de elección, generando además nuevos empleos, ingresos más altos y un mejor nivel de vida; un sistema eficaz de marketing influye en el futuro de las naciones.

Micromarketing y Macromarketing

Regresamos al inicio del día y la anotación, nadie puede vivir solo del despertador o sólo del café… se requieren varios (miles) de servicios y productos integrados en el día a día, para atender las necesidades de la sociedad. Lo que hace que el Marketing se convierta en un importante proceso social… piensa en una tienda grande o un centro comercial ¿Cuántos productos hay en ella? Y mejor aún cuántas personas hay involucradas en su producción, distribución, almacenamiento, colocación en la góndola, control de inventarios ¿…?

El Micromarketing, desarrolla los objetivos de la empresa, llenando las necesidades del consumidor, dirigiendo el flujo de satisfactores o servicios para llevar el producto al cliente. Partiendo de las “necesidades” de clientes potenciales y no del proceso de producción. Logrando una relación permanente con el cliente, y sobre todo en mutuo beneficio.

El Macromarketing, es un proceso social, que dirige el flujo de los productos y servicios en la economía, de los productores a los consumidores, integrando la oferta y la demanda. A diferencia del Micromarketing, no lo hace en organizaciones individuales, sino en el sistema global. Un sistema Eficaz de Macromarketing es indispensable para el desarrollo económico. Y su mejoramiento muy frecuentemente es la clave de crecimiento de países en desarrollo.

Marketing en el Ciberespacio

De igual forma que el café de la mañana y otros productos llegan a ti, a través de canales de distribución, supermercados, tiendas, etc.

La tecnología permite que clientes y productos puedan reunirse en un mercado central situado en el “ciberespacio”, en el Internet, el mundo digital, lo que muchos llamamos “On-Line”.

Los sistemas de cómputo diseñados, permiten que vendedores y compradores puedan comunicarse y realizar intercambios comerciales, aun estando a miles de kilómetros de distancia los unos de los otros, y en tiempo real; es una variante del concepto original de “mercado”.

El mercado es un grupo de consumidores potenciales con necesidades similares, que están dispuestos a intercambiar algo de valor con los vendedores, que ofrecen bienes, servicios o ambas cosas, es decir, formas de satisfacer esas necesidades. (Es de aquí donde se deriva market- mercado el termino marketing)

El propósito principal de los mercados y los intermediarios es el ser facilitadores del intercambio; el marketing en el ciberespacio o marketing online no es su excepción, muy por el contrario; a resultado ser una gran herramienta de comercialización. Y si aún no estás en ella, piénsalo dos veces, porque seguramente tu competencia, si lo estará.

2 comments

  1. Ranferi De La Paz says:

    De acuerdo, es la expresión más reciente del mercado. Ahora juega un papel importante el mercado-web en el mercado global, regional, internacional y nacional. El mercado asigna los recursos, mediante el mecanismo de los precios y la máxima ganancia. Creo que los términos son interesantes: Macromarketing, micromarketing. Siempre tener en cuenta que una característica fundamental del marketing es la revolución del tiempo y del espacio que trae consigo, como bien lo señalas. Saludos.

    • Hola Ranferi, así es, efectivamente hoy en día el mercado global tiene participación del mercado digital, y permite un mejor acercamiento a nuestro usuario final, ya que es bi-direccional, y lo que hace podamos “atender las necesidades de las personas”, de mucha mejor forma generando la utilidad o satisfacción del consumidor, ya sea a nivel micro o macro. Muchas gracias por comentar, y un gran inicio de semana 🙂 Saludos

Comments are closed.