Internet como Canal de Ventas

Este post es parte de una serie de anotaciones referente al uso del Copy y al proceso de creación de este (Copywriting).Los otros artículos en la serie son:

Hoy en día Internet se suma a un nuevo canal de ventas, es un nuevo lugar para presentar tu marca, producto/servicio, e incluso presentarte a ti mismo (marca personal). Es el equivalente a tu tienda, o la carreta con la que  puedes vender en la esquinas. Es también, una manera de extender tu negocio, de mostrar lo que ofertas a un público más grande. A lo mejor ya lo haces con una Fan Page, pero necesitas darle presencia online a tu negocio.

Puede ser un sitio web  sencillo, o uno  más elaborado, con o sin eCommerce, este contenido es presentado de diferentes formas, como ya lo hemos visto, cuando hablamos de los diferentes embudos de venta, cuando lo que quieres es comercializar.

Y es que el mundo offline ha evolucionado y se ha extendido a una versión de sí mismo que transcurre en un mundo conectado las 24 horas.   ¿Recuerdas a los vendedores de puerta en puerta?  Dicen que ponían un pie adentro, para que no les cerraran la puerta y les dejaran hablar… no sé si es una leyenda urbana. Hoy tendría un enorme costo enviar al mundo  todo un equipo de ventas tocando de puerta en puerta, y difícilmente abrirían la puerta con los niveles de desconfianza y delincuencia, que hay en el mundo.

(Imagen Google Search)
(Imagen Google Search)

Pero debes saber poner el pie adentro, en las ventas digitales. Tienes un breve instante de tiempo, muy… muy breve, para captar la atención de tu audiencia, es por ello que cada día la tendencia va más sobre lo visual, de hecho los videos son una buena manera de capturar la atención y transmitir un mensaje.

 

Otro de los abuelos o tátara abuelo de lo que vemos hoy en internet son los Catálogos por correo, que  se iniciaron realmente en 1884

 Eaton Catalogue 1884 (Imagen: Wikimedia Commons)

Eaton Catalogue 1884 (Imagen: Wikimedia Commons)

“La venta por catálogo es un sistema de distribución comercial para vender, de forma inmediata, productos o servicios, utilizando métodos de envío como el correo ordinario o las agencias de transporte, habiendo visto previamente el comprador los productos a través del catálogo. La venta por catálogo usa las herramientas del marketing directo, que es el conjunto de actividades por las que el vendedor efectúa la transferencia de bienes y servicios al comprador, dirigiendo sus esfuerzos a un mercado potencial cualificado, utilizando los mejores medios, con el objetivo de solicitar una respuesta por teléfono, internet, correo ordinario o una visita personal de un cliente actual o potencial” [1]

Como ves son los antepasados  del email marketing y los newsletters, las cosas cambian, pero las bases son las mismas.

De igual forma que se enviaban y se envían todavía hoy los catálogos, presentando productos o servicios, a los prospectos, estableciendo así el diálogo necesario para mostrar o presentar las bondades y beneficios de adquirir uno o más productos del catálogo, puedes también hacerlo hoy en día, ya sea utilizando esa digamos antigua manera u apoyándote en las nuevas maneras que te brinda el mundo online, e incluso puedes combinar ambas formas. Como lo hacia Eaton, la innovación de comunicar usando imágenes y texto (COPY), se sigue haciendo pero ahora se adapta de muchas maneras de acuerdo al canal de comunicación que utilices.

¿Se necesita redactar, para vender?

En publicidad llamamos “Copy” al texto, al contenido escrito, y “Copywriting” al proceso de redacción, es decir, redacción publicitaria en una forma simple. Vemos las frases, palabras, combinaciones, que inviten a realizar una acción.

En mi mente quedó piro grabada, uno de los primeros ejemplos que me dio un catedrático en la Universidad…

“Es- coja la silla que quieres”

es coja

Aunque al principio no era conocido como tal, hoy en día usualmente hay copy, diseñadores y todo un equipo detrás de un mensaje.

Seguramente las “Pancartas” como se llamaba antiguamente a los “Posters” es un ejemplo de cómo ha evolucionado la diagramación, imágenes, colores, etc. Cada elemento tiene su peso y su efecto. Y es por ello que es tan importante combinar todos los detalles para obtener mayores resultados.

Y nuevamente me lleva a lo fascinante del mundo online, puedes ser una empresa pequeña o mediana, no necesariamente la “Chispa de la Vida”, me refiero que con un presupuesto razonable, puedes lograr resultados efectivos. Existen pequeñas cosas con grandes efectos, y grandes cosas con efectos pequeños.

Puedes tener resultados iguales, o mejores proporcionalmente a las grandes empresas. Si tu producto o servicio es bueno, aportará un beneficio y  es lo que las personas buscan.

En otras palabras, tú ofreces una ecuación sencilla:

PROBLEMA –  SOLUCIÓN –  METODO

Así que lo primero que tienes que hacer es identificar plena y claramente, qué problema resuelve tu producto o servicio para tu mercado objetivo?

La solución es lo que brinda este producto para que tu prospecto mejore su situación  ( en merca, muchas veces le llamamos U.S.P. Propuesta de Venta)

Ahora te preguntas del ¿¡Método!? Hay muchas maneras de hacer las cosas, por ejemplo para bajar de peso, dietas, ejercicios, tomar agua, etc. entonces , tu método no es lo mismo que la solución , es un método único y especial, es algo que solo tú tienes. Es diferente a la competencia.

Empatiza con tu Mercado

Siempre digo, que no puedo vender un producto que no conozco y no he probado. De igual manera no puedo dirigirme a un mercado objetivo, sin conocerle. Debemos tener a mano todas sus características, demográficas y psicográficas, a mí me gusta pensar cómo piensan, qué sienten, qué les gusta, qué les da tristeza o alegría, etc. Es ponerse en los zapatos de las otras personas, empatía.

empatiza

Conocer esto te permitirá, lo que yo llamo: “sacarle punta al lápiz” es decir saber a qué apuntas y cuando redactas el mensaje de ventas, sabrás de una forma más clara que palabras y elementos utilizar 🙂

 

Referencias

[1] Wikipedia – Venta por catálogo

2 comments

  1. Ranferi De La Paz says:

    Regina Castejón

    El método como respuesta a la pregunta ¿qué te hace diferente?, es una pauta muy práctica para redactar aquello que te hace único. Sería muy ilustrativo que nos compartieras un ejemplo de “mensaje de ventas” redactado por ti. Espero no abusar de tu bondad.

    • Hola Ranferi, muchas gracias, primero contarte que son 4 anotaciones de esta serie, las últimas dos están llenas de ejemplos, ya se encuentran programadas para el 12 y el 29 de septiembre, no te las pierdas. La Promesa Única de Venta lo que te hace diferente depende de tu producto o servicio y tu mercado o clientes potenciales. Pero de una forma muy rápida, supongamos que doy clases de matemática financiera, que la hace diferente y atractiva a las demás áreas? si lo quiero orientar al público con conocimiento general, seguramente no le hablare en términos de “operaciones bancarias y bursátiles” al empatizar buscando algo que impulse y motive, diría entonces que la problema es que diariamente administramos nuestro patrimonio pequeño o grande pero es la suma de nuestros recursos materiales.
      Solución: al tener conocimientos de Mate. Financieras, podrás evaluar tus proyectos de inversión, comprender las variaciones del dinero en el tiempo, lo que afecta tu bolsillo… Método… información en anotación y videos y cursos especializados on-line. Tengo de forma muy rápida:
      PROBLEMA – SOLUCIÓN – METODO
      USP: “Tienes el conocimiento desde el ahora, para administrar tu mañana?”
      Para proteger tu patrimonio, debes entender el valor del dinero en el tiempo.
      En el Sitio proporcionas contenido con anotaciones y videos para tu publico frio (lee embudos en Lecciones Web) y luego puedes ofrecer clases por grupos o directas vía Hangout, curso on-line, Skipe, recursos hay miles…feliz noche, espero te sea de utilidad 🙂

Comments are closed.