Einstein escribiendo la conocida fórmula de La Teoría Especial de la Relatividad”

La fórmula especial del ÉXITO

Este post es parte de una serie de anotaciones referente a “¿Cómo LANZAR un NUEVO Blog?” Los otros artículos en la serie son:

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que necesitas para conseguir el ÉXITO? ¿Hay alguna fórmula para conseguirlo?

A pesar de que ambas preguntas son vagas e inespecíficas, puestas en el contexto del tema que nos ocupa, el de “LANZAR un NUEVO Blog” que puedas monetizar, pues entonces empiezan a tener algún sentido el que te las hagas.

Digamos que YA sobrepásate cualquier barrera mental que te impedía aceptar que para GANAR DINERO es necesario no evadir el INVERTIRLO. Es decir, estás dispuesto a CREAR un NEGOCIO, pero los siguientes obstáculos que vas a enfrentar también están relacionados con estados mentales (inseguridad y temor) inducidos por desconocimientos y mitos alrededor de cómo surgen y crecen los negocios hasta la cima del ÉXITO.

Descubre entonces con los tres ejemplos que siguen cuál es el elemento común que hace posible que un NEGOCIO alcance el ÉXITO.

Te anticipo, que al final del post, la famosa ecuación de Einstein adquiere un nuevo significado. Pero antes es necesario que enunciemos los siguientes postulados:

  1. Las cosas no son perfectas desde el mismo principio.
  2. Los milagros no existen, se hacen.
  3. Cuando controlas las decisiones de compra de una persona, te haces inmensamente RICO.

Una idea imperfecta

En el año 1995, un joven de 28 años, llamado Pierre, estaba sentado en la sala de su casa, dándole los últimos toques a un sitio web para conducir un experimento. La idea, era determinar cómo reaccionaban los visitantes ante la posibilidad de poder comprar distintos artículos en un mercado digital en el internet, y en el que cualquiera podía listar uno o más artículos para vender.

El primer artículo que puso a la venta era un “Puntero Laser Roto” por el precio de $14.83.

El resultado es tan increíble que incluso insiste en decirle a la persona que lo quiere comprar, que el Puntero está roto, pero el individuo insiste en comprarlo y le dice que él se dedica a coleccionar Punteros Laser Rotos!?…

Para el verano del 1996, el sitio llamado  “Auction Web” ha logrado ventas ascendentes a $10,000 dólares y continúa creciendo, así que Pierre decide contratar al primer empleado.

Página de inicio de Auction Web

En el año 1997 los ingresos de “Auction Web” son de 6.7 millones de dólares. Estos resultados financieros llaman la atención de varios inversionistas quienes inyectan capital a la creación de Pierre Odmiya. Estos fondos se destinan a rediseñar y mejorar la plataforma, así como a re-lanzar Auction Web globalmente bajo el nombre: “eBay”.

Esto echa abajo el mito de que una idea simple e imperfecta no es capaz de generar tremendos resultados.

Si crees que este es un caso único y traído por los pelos, pues tengo que decirte que no, que hay sobrados ejemplos de personas que han hecho crecer una idea simple e imperfecta en negocios súper exitosos.

Por ejemplo, DELL surgió en el dormitorio de una Universidad, APPLE surgió en un garaje, STARBUCKS surgió como una simple cafetería en la que tres amigos hicieron una inversión inicial cada uno de $1,300 dólares.

Muchos otros negocios comenzaron de una manera no muy perfecta y a partir de ideas sencillas, y con el transcurso del tiempo y la CONSTANCIA de sus creadores alcanzan Modelos de Negocios que los convierten en súper éxitos.

Inventando Milagros

No todos los milagros suceden de la nada, algunos son inventados.

“Ingenuidad, más coraje, más trabajo, es igual a MILAGROS.” – Bob Richards

Si miras a tu alrededor al mundo de los negocios, vas a encontrar milagros dondequiera. Tomemos por ejemplo los tres siguientes negocios: pof.com (plentyoffish,com), gawker,com y techcrunch.com.

A lo mejor te preguntas que tienen en común cada una de estas compañías, bueno… las tres son tremendamente exitosas.

TechCrunch es uno de los sitios de noticias del mundo de la tecnología más leído, este es el motivo por el que AOL lo adquirió por 30 millones de dólares en el año 2010. Gawker es un blog especializado en noticias y chismes de las celebridades en la ciudad de New York (Manhattan), se estima que el valor actual de Gawker es de unos 120 millones de dólares. PlentyOfFish es uno de los sitios de citas online más importante. Cuenta con  unos 38 millones de miembros activos, y tiene más de 6,000 millones de páginas vistas cada mes. En el año 2007, se estimó el valor del sitio en unos 1,000 millones de dólares.

El asunto es que los tres negocios son tremendamente exitosos y fuera de eso, lo que realmente tienen en común es que los tres comenzaron con presupuestos muy reducidos. Ninguno tuvo acceso a capital extra salido del bolsillo de algún inversionista. En su lugar los fundadores de estas tres compañías utilizaron sus propios recursos financieros, reinvirtiendo múltiples veces las ganancias, o acumulando y reuniendo dinero para continuar creciendo.

Es decir estas compañías empezaron con muy pocos recursos financieros y humanos. Por ejemplo, POF fue por varios años mantenido completamente por su fundador. Hay muchos otros ejemplos de compañías que crecen a partir de la nada y se convierten en MILAGROS FINANCIEROS gracias a la CONSTANCIA de sus fundadores.

Control… Control… Control…

Me gustaría que recordaras la última vez que fuiste de compra al mercado.

Supongamos que necesitabas café, así que buscas la sección y tomas una bolsa de café de uno de los estantes. Estoy casi seguro que fuiste directo a agarrarla sin prestar atención a las demás marcas en el estante.

Así que, déjame hacerte una pregunta: ¿cómo escogiste esa bolsa de café? ¿Hubo algún vendedor que te convenció o persuadió para que escogieras esa marca (bolsa) de café en particular? ¿Te llamó la atención los colores del embalaje? Probablemente no. Lo más probable es que hayas escogido esa bolsa de café porque confías en la marca.

O sea, no importa que marca compraste, pues en definitiva nadie te obligo a comprarla, aunque en realidad la decisión de comprar esa marca en especifico es algo que ya tenías predeterminado antes de salir de tu casa. Es decir, la compañía que opera con la marca del café que elegiste se ha encargado de venderte por adelantado el producto manejando la marca de manera que consigue tu reconocimiento. Eso es CONTROL…

“La suerte es para los perdedores, cuando estás en CONTROL no la necesitas” – Pablo Escobar

Te puse un ejemplo cafetero, pero te has fijado que hoy en día casi nadie dice que “va a hacer una búsqueda en internet” y en su lugar dice “voy a googlear”… Ajá… Google ha manejado tan bien su marca que esta ha sido incluida en más de un diccionario como  un verbo. No por gusto Google adquirió posición dominante en el mercado.

Cuando una marca alcanza este tipo de reconocimiento, entonces está en posición de influir sobre tus decisiones de compra. Cualquier marca que logre hacer esto se hace RICA con mayúsculas.

Cuando adquieres este control no necesitas regalar nada o vender nada a precios de miseria, así que en vez de pensar como si fueras el Rey de los DESCUENTOS, esfuérzate, mantén la CONSTANCIA por lograr reconocimiento de marca.

Nota Final

Yo pienso que esos tres ejemplos son más que suficientes para motivarte a que LANCES un NUEVO Blog con el Pie Derecho. Al menos tienes el estímulo para comenzar…

Entiendo que a lo mejor necesitas un proceso para hacerlo, y te digo que de eso nos encargamos en breve.

Post Data

– Pssst… Pssst… Eduardo cómo vas a terminar, ¿es que acaso se te olvida lo de la fórmula?

– Sorry!?…

Como les dije, la archiconocida fórmula de Einstein cobra un nuevo significado, al menos para nosotros en Lecciones Web.

Veamos:

E = mc2

donde:
E = Éxito
m = money (dinero)
c = constancy (constancia)

Cómo pudiste ver en los tres ejemplos anteriores, siempre hace falta INVERTIR pero lo que de verdad hace CRECER un negocio es la CONSTANCIA. Cuando de verdad te entregas en cuerpo y alma a llevar adelante una idea y convertirla en un negocio, cualquier gramo de sudor, de esfuerzo, se MULTIPLICA al cuadrado.

Así que ahí tienes la Fórmula Especial del Éxito.

Post Data 1

Por cierto, esta no es la primera vez que hablamos de esta fórmula. Lo hicimos hace ya un tiempo, en respuesta a un comentario que nuestro amigo Miguel Pujante dejó en este post: Cómo obtener más beneficios, se astuto

Bono

Yo sé que este post ya va siendo largo, así que espero no haberte aburrido, pero te dejo un ejemplo EXTRA en el que vas a ver a Jack Ma presentando su idea de AliBaba en el año 1999 a un grupo de amigos con el objetivo de recaudar fondos para hacerla crecer. Yo no sé tú, pero me hubiera gustado muchísimo haber estado ahí.

Referencias

[1] WikipediaSpecial Relativity
[2] Encyclopedia BritannicaE = mc2
[3] Mashable10 Entertaining eBay Facts You Might Not Know
[4] WikipediaeBay
[5] WikipediaTechCrunch
[6] WikipediaGawker
[7] WikipediaPlentyOfFish

2 comments

  1. David Sanz says:

    Hola Eduardo,

    pedazo de post que te has marcado, enhorabuena!

    A la hora de lanzar un blog sin duda me quedo con dos cosas que has dicho:
    1. El éxito no viene asegurado y tendrás que reinvertir parte de las ganancias para seguir creciendo.
    2. La fórmula de Einstein aplicada a los blogs y los negocios online. Sencillamente me parece brutal y con un mensaje muy importante: la constancia es la clave e importa más que el dinero.

    Yo llevo con mi blog 8 meses y la verdad que puedo decir de primera mano que la constancia es lo que me está haciendo crecer. Apenas he invertido nada y los resultados están siendo muy buenos gracias a ella.

    Un abrazo y enhorabuena!

    • @DavidSanz,
      Muchísimas GRACIAS por ampliar este post con tus experiencias. Quiero aprovechar para ampliar o definir mejor la fórmula, pues originalmente cuando creamos la asociación del ÉXITO con “La Teoría de la Relatividad”, esta fue pensada completamente en inglés, así que en vez de Éxito, nosotros hablábamos de EMPRENDIMIENTO que en inglés se escribe ENTREPENEURSHIP. Eso explica porque los términos de la fórmula están escritos primariamente en inglés. Espero también que otros encuentren esta fórmula útil.
      Saludos EGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *