Women's working space - kaboon.com
Women's working space - kaboon.com

Marketing de Contenidos, ser relevantes para atrapar!

El Marketing de Contenidos, el proceso de crear y entregar contenido relevante para tus clientes actuales y potenciales, para ello debes conocer y entender exactamente qué necesitan y cuáles son sus gustos y preferencias.

Según la definición del Content Marketing Institute el marketing de contenidos es:

Un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes” [1]

La historia del marketing de contenidos no es nueva. Las marcas han estado diciendo historias para atraer y retener a los clientes durante cientos de años. La diferencia hoy es que ya no existen las barreras de entrada (aceptación contenido, talento y tecnología) de las marcas para entrar en el ámbito editorial.

Detrás de una marca hay un equipo humano, que debe saber transmitir y brindar contenido valor, para dar lugar a esas conversaciones y la comunicación, pero como en todo cuando tus consumidores o usuarios te hablan “escucha”

Las redes sociales son involucrarse, por ello no dejes de interactuar.

Consistencia en el Contenido:

Cuando publiques cuida

  • Las fuentes y los colores de tu página web
  • Imágenes en las cuentas de redes sociales de tu empresa y los encabezados de la página de perfil
  • Elemento de diseño como un fondo, bandera, o logotipo.

De esta forma estarás posicionando, y tus usuarios identificaran tu contenido a simple vista.

Continuidad de Publicaciones:

Debes atender a tu auditorio cuando menos con cierta frecuencia con contenido fresco; no puedes pasar meses sin aparecer y repentinamente publicar, tu sitio es como un hijo, debes alimentarle, y no esporádicamente. Recuerda que tu Sitio es la matriz hacia las redes sociales, y no al revés, céntrate en él, es tu activo, y no a la inversa.

Información Reciente:

Salvo que seas un sitio de Historia, nadie buscara las noticias de hace un mes, busca información actualizada, se un “referente” toda una autoridad, en el temática que desarrolles.

Explica tu punto de vista y enriquécelo con otras opiniones.

Presenta la Información de Diferentes Formas:

Las personas gustan mucho cuando les cuentan una historia.

Para las marcas es de gran valor el testimonio de un cliente.

Usa videos, imágenes, presentaciones, infografías… hoy en día tienen mucho éxito los recursos visuales, además de la gran ventaja que posicionan mejor por la retentiva en la mente.

Características del Marketing de Contenidos:

El otro me preguntaban que debía tener esencialmente el marketing de contenidos, claro lo primero, que para mí es como la sal en el mundo:

  • Creatividad

Esa capacidad de poder presentar de una forma diferente, que llame la atención, que logre despertar ese “interés” en función de target group (o público objetivo, a quién nos dirigimos)

Y sí he puesto “y” mayúscula y resaltada, porque quiero tu atención, el marketing de contenidos, no es escribir en blog o sitio web; tampoco es el copywriting (redactor de textos en publicidad), ya para hacer “Marketing de Contenidos” como en todo se necesitan desarrollar unas características específicas:

  1. Tener un objetivo específico – Qué
  2. Definir el público objetivo o target group – Quién
  3. Definir modo y formato de la campaña – Cómo

Pero sobre todo no olvides aportar siempre algo de “valor

Algunos Formatos de Marketing de Contenidos:

  • Sitio Web
  • Newsletter
  • Videos
  • Infografías
  • Webinars
  • Podcast
  • Presentaciones
  • PDF

“Las empresas están sentadas sobre toneladas de datos, que con un debido tratamiento pueden convertirse en contenidos interesantes para la comunidad. ¿De qué sirve tener 20,000 seguidores en Twitter si no tengo algo interesante que aportar?.” [2]

Recuerda el Marketing de Contenidos tiene la ventaja de un costo bajo con beneficios grandes, y todo depende del objetivo de que persigues y publico objetivo al que te diriges.

Te dejamos la entrevista a Lucas García de Socialmood “Marketing de Contenidos para empresas”

Referencias:

[1] MKDigitalQué es el marketing de contenidos
[2] Merca 2.0¿Por qué es tan importante el Content Marketing?

Image: Women’s working space – kaboon.com