Trafico

Consigue más tráfico a tu sitio web sin SEO

Crear un blog, vender un producto online, extender tu empresa al internet, todo eso resulta ser más o menos fácil. Sin embargo, dónde la mayoría realmente encuentra un gran problema, es consiguiendo el tráfico a ese sitio web.

Imagínate, que has montado una hermosa tienda online y nadie viene a ella. ¿Qué haces, te pones a llorar… o sencillamente lo mandas todo al carajo y te olvidas o abandonas?

Yo no sé qué harías, pero tengo que decirte que parte del problema, en la generalidad de los casos proviene de la falsa concepción de que la única manera de conseguir tráfico es a través del SEO.

Así que me atrevo a aseverar que:
“No existe ningún problema o obstáculo para conseguir tráfico, especialmente en estos tiempos. Es más puedo decirte que desde el mismo momento que decides llevar un proyecto a internet, desde ese mismo momento cuentas con al menos una fuente de tráfico perpetuo.”

Así que, sí tienes problemas para conseguir tráfico, entonces sigue leyendo, porque voy a darte una sopa de letras (just kidding)… Vamos a hablar de anuncios pagados en específico de Anuncios PPC.

Nota: PPC, son las tres letras claves de la sopa.

¿Qué es PPC?

PPC son las siglas en inglés de “Pay Per Click” (Pago Por Click). Esto es en esencia un método de marketing online que permite poner anuncios en distintos lugares del internet y pagar por ellos sólo cuando alguien hace click en estos. De ahí el nombre de “Pay Per Click”.

También puedes entenderlo como una manera de comprar visitas a tu sitio web, en vez de atraerlas orgánicamente.

Por ejemplo, si observas una página típica, de un resultado de búsqueda cualquiera de los diferentes motores (Google, Bing, Yahoo, etc.), veras que los anuncios pagados están usualmente encima de los resultados de búsqueda y marcados o identificados como “anuncios”.

En las redes sociales, los anuncios pueden aparecer como posts en el timeline, pancartas (banners) y de muchas otras maneras también.

Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube, Pinterest, todos ellos tienen opciones para los anuncios pagados. Por si esto fuera poco, aparte de los resultados de búsqueda y las redes sociales, es raro encontrar un sitio web que no contenga anuncios pagados. Están en todos lados, llenando toda la internet, este es el universo del PPC.

Así, cada vez que un visitante hace click en un anuncio, el anunciante paga un precio determinado. Ese precio recibe el nombre de CPC, que son las siglas en inglés de “Cost Per Click” (Costo Por Click). Ajá… más letras pa’ la sopa…

Si todo esto comienza a interesarte, lo más probable es que te estés preguntando ¿cuánto es el Costo Por Click? La respuesta es que depende de cuánta competencia hay en el segmento de mercado en el cual quieres mostrar tu anuncio. Para que tengas una idea, el CPC promedio para los distintos mercados de los Estados Unidos es de $1-$2 dólares. Aunque para algunos segmentos de mercado puedes conseguir clicks por menos de 1 centavo. Para otros, el CPC puede ser de $50 dólares o más.

Otro término importante que debes conocer es CPM, que son las siglas en inglés de “Cost Per Mille” (Costo Por Millar) de Impresiones, y que se utiliza básicamente para los anuncios tradicionales (radio, televisión, periódicos) y en internet para los vídeos.

A diferencia del CPC (en que pagas cada vez que hacen click en tu anuncio), CPM sólo se paga por cantidad de impresiones, es decir tú compras el derecho a mostrar tu anuncio un millar de veces, sin importar cuántas veces le hagan click al anuncio.

Casi completaste la sopa de letras, tómatela despacio: PPC – CPC – CPM

Ya estás en onda, aprendiendo el argot de la publicidad online pagada.

Razones por las que deberías estar utilizando Anuncios PPC

Buscando

Con tantas letras (o siglas) raras a lo mejor te estás preguntando si de veras necesitas lidiar con toda esa jerigonza, si de verdad necesitas usar los anuncios pagados como estrategia de marketing. Bueno yo creo que sí, que debes aprender a usarlos y te explico por qué.

Razón #1: Súper Precisos (Targeted)

Los anuncios PPC son extremadamente precisos, puedes llegar a tu público objetivo con increíble precisión, seleccionando mostrar tus anuncios en base a la localización geográfica, edad, sexo, intereses, idioma, e incluso hasta en el tipo de dispositivo. Así en vez de tirar tu dinero anunciándote a todos, puedes entonces promocionar directamente tus productos, empresa o servicios a las personas que con más probabilidad estén interesadas en lo que estás ofreciendo.

Existe incluso una posibilidad realmente poderosa, puedes escoger mostrar tus anuncios a todos aquellos que hayan visitado tu sitio. Esta manera de mostrar anuncios PPC se conoce como “Retargeting”.

Razón #2: Retargeting

El “Retargeting o Remarketing”, es un método poderoso. Como promedio, de cada 100 visitantes a tu sitio web, sólo 2 (dos) se convertirán en compradores o clientes en la primera visita. O sea, estás desperdiciando el 98% del tráfico inicial. Usando el Retargeting puedes entonces mostrar anuncios a ese 98% que ha pasado por tu sitio y recordarles que regresen a chequear un producto o servicio que puede ser de su interés, y que a lo mejor no tuvieron el tiempo necesario para examinar o evaluar detenidamente.

Razón #3: Rentables

Los anuncios PPC son realmente rentables, después de todo, sólo pagas cuando alguien hace click en tu anuncio. Ten en cuenta además que los tres primeros resultados de cualquier búsqueda reciben aproximadamente el 46% de los clicks, así que pagando por un anuncio que empuja hacia abajo los resultados inclina la balanza a tu favor.

Digamos que ganar el derecho a estar encima de todos, en la primera línea para garantizar clicks, te cuesta $15 dólares (¿parece caro verdad?), y que tu producto se vende a $400 dólares (ahora no parece tan caro el anuncio), y que cada vez que pones esos $15 dólares consigues vender al menos uno. No se cómo andas de matemáticas pero eso es tremendo Retorno de la Inversión (ROI). Esto último es clave para decidirte a usar Anucios PPC.

Razón #4: Seguimiento Fácil

Los Anuncios PPC son fáciles de monitorear. Esto significa que puedes darle seguimiento a tus anuncios y ajustar aquellos que no tienen buenos resultados. Tu sabes todo el tiempo que anuncio te está brindando la mayor cantidad de clicks.

Razón #5: Resultados Inmediatos

Los anuncios pagados trabajan rápido. El posicionamiento SEO es importante pero toma tiempo. Con los Anuncios PPC puedes empezar a ver los resultados en cuestión de uno o dos días a lo sumo. En la práctica los resultados comienzan a verse en apenas unas horas. Así que si estás necesitando atraer un gran número de visitantes para incrementar las ventas casi de inmediato, entonces los Anuncios PPC son una solución viable.

Nota Final

Al final, los Anuncios PPC tienen la ventaja adicional de conseguir que tu sitio web obtenga la atención y el reconocimiento que se merece, por parte de las personas que más aprecian o necesitan lo que estés ofertando.

Referencias

[1] WikipediaPPC
[2] WikiipediaCPM
[3] WikipediaBehavioral Retargeting
[4] ReTargeterWhat Is Retargeting And How Does It Work?

21 comments

  1. Zonanuncio says:

    Totalmente de acuerdo, pero esta claro que el cpc sirve para webs que venden algún tipo de artículo, para blogs que monetizan con AdSense creo que no sale rentable, yo tengo una web para poner anuncios, zonanuncio.es y me estoy planteando el pagar una campaña , pero claro, sería para trabajar la marca por que el roi que tendría lo puedes imaginar.
    Un saludo

    • Hola, gracias por comentar 🙂 creo que para todos es rentable, he hecho el ejercicio, todo depende de cuando haces la pauta, he visto tu sitio, y el RSI o ROI (retorno de la inversión de acuerdo a la utilidad) dependera mucho de tu segmentación, suelo hacer hacer campañas en las que el PPC es menor a 0.01 $ USA y con el tráfico definido al grupo objetivo (Targeted), usando el Retargeting, son realmente rentables, te invito a que hagas un pequeño ejercicio, y nos comentes tus resultados; no tienes que invertir mucho puedes hacerlo con 5 o 10 $USA para medir la diferencia. Saludos y un gran inicio de semana 🙂

      • Zonanuncio says:

        Gracias por las respuestas, respecto a si sale rentable una campaña aunque gaste poco me gustaria saber como conseguir clics tan baratos.
        Lo del tráfico procediente de USA ¿no sería perjudicial ? al estar mi web orientada a España.
        Un saludo.

        • Hola, depende en que red social este realizando la pauta, y cuál es tu objetivo, por ejemplo en Facebook, puedes segmentar perfectamente por pais, idioma, intereses, etc. te pongo un ejemplo sencillo https://www.facebook.com/LeccionesWeb/photos/a.1463388597257517.1073741827.1461074190822291/1708867446042963/?type=3&theater, esta fue una promoción de $2 USA que corrimos por Halloween en LW, nada complicado, en la que obtuvimos como puedes confirmar en la publicación 69 Interacciones de
          2.310 Personas alcanzadas, si tu anuncio es específico para España, no tiene más que geolocalizar y no incluir otros paises a la hora de segmentar tu público, ahora si piensas que tu publico objetivo es más amplio puedes incluirlo. No hay una receta unica, todo depende de la estrategia de marketing y comunicación. Feliz día 🙂

        • @Zonanuncio, Campañas PPC se pueden hacer con todos los motores de búsqueda, en las redes sociales y también en otros networks que son desconocidos a la mayoría. En todos ellos se pueden conseguir clicks por un centavo o menos. El asunto es que antes de hacer la Campaña PPC, debes tener bien claro tu público objetivo, los keywors y la competencia o puja para esos keywords. No puedo ahora mismo hacer o convertir este comentario en un post o un curso de cómo se hace todo esto, pero te adelanto que vamos camino a mostrarles todo lo que hemos hecho y los resultados. Si te puedo adelantar que apenas usamos AdWords y que hemos utilizado Twitter y Facebook bastante. Discúlpame si todavía eso no te aclara mucho, pero no quiero que nadie se quede atrás, así que este post tiene continuación (es) y atendiendo a las reacciones y comentarios que ha tenido, es algo que nos lleva a priorizar el tema de cómo conseguir tráfico.
          Saludos EGA

    • @Zonanuncios, también estoy de acuerdo contigo, aunque parcialmente. Cuando tienes un producto es casi obvio utilizar campañas PPC, pero si quieres crecer y aún no tienes un producto o un plan de negocios definido, entonces PPC va a hacer muy poco para ti. La magia de PPC comienza ahí, teniendo un producto o teniendo un plan de negocio, en ambos casos, el costo queda más que justificado por el beneficio que implica el crecimiento obtenido. Por cierto, no hace falta un súper presupuesto para empezar a crecer con PPC; pero bueno, de eso hablaremos en próximos posts. Para un Bloguero normal, sin producto, ni plan, el PPC lo único que le trae es tráfico, y más nada, pues no tiene nada que ofertar en concreto a ese tráfico, es por ello que casi siempre digo que el tráfico es vicio, a menos que se haga algo útil con él.
      Saludos EGA

  2. Gracias por la detallada explicación que habéis realizado, ¡ al final habéis hecho una fantástica sopa de letras ! Bromas aparte, para quién no tenga claro los conceptos del SEM, aquí una estupenda guía.

    Gracias y hasta el próximo post.

    • Muchas gracias Manuel, nos encanta saber que has disfrutado de la “Sopa de Letras” y ha sido de utilidad, ya que el SEM siempre será de las herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad a nuestros sitios y páginas web gracias a los motores de busqueda. Un feliz día, y un fuerte abrazo 🙂

    • Hola Manuel, me acabas de liquidar… Hombre le has plantado tres letras más a la sopa (SEM). Hace poco le decía a Regina que el marketing se parece a la medicina, pues hay tantas siglas y nombres raros que es difícil para los que empiezan entender de que vá la historia.
      Saludos y Gracias, EGA

  3. Andres Mora says:

    Hola, que artículo más específico, me encantó, solo tengo una pequeña solicitud de parte de todos ustedes, que sitios me recomiendan utilizar para empesar anunciar mi marca en el sistema de PPC, gracias.

    • @Andrés, Sí que nos la pones difícil con la pregunta que nos haces!? Regina te adelantó ya parte de la respuesta, y si lees las otras respuestas aquí veras otros fragmentos de información importantes. Pero bueno, voy a tratar de resumir un poco sin traicionar el contenido que ya viene en camino en los próximos días. Como dije antes, necesitas tener muy claro tu público objetivo, segmento de mercado, keywords y la competencia para esos keywords. Eso es lo básico requerido. Después necesitas tener una estrategia para sacar el máximo de resultados posibles con tu Campaña PPC. Eso pudiera ser por ejemplo una combinación de PPC usando AdWords o Bing y complementando con PPC en Facebook o Twitter. Un anuncio PPC por si sólo, sin estrategia ni monitoreo, no produce el máximo de resultados. Ya sé que es algo críptica la respuesta, pero te pido paciencia y que continúes leyendo lo que viene.
      Saludos EGA

    • @Andean Culture, no hay ningun problema o conflicto entre ambos. De hecho los Anuncios PPC pueden impactar positivamente cualquier esfuerzo SEO como consecuencia secundaria. Es decir, haces SEO pero no logras posicionarte (poco trafico orgánico), pero haciendo una Campaña PPC puedes dar a conocer tu blog, tu producto, empresa o servicio, y si el que hace click en el anuncio queda satisfecho con lo que ofreces, entonces la posibilidad de que retorne a consumir más aumenta, y eso a la larga beneficia a todos tus esfuerzos SEO.

    • Hola Andean, todo los esfuerzos que mejoren tu visibilidad ayudan al SEO, que no es más SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización en buscadores o moteres de busqueda), así que lejo sde divorciarse, ayudan como bien te ha dicho Eduardo, feliz tarde, saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *