Las Metidas de Pata que todo Emprendedor debe evitar

¿Tienes un negocio pequeño o estás pensando en crear uno? Entonces, me gustaría ayudarte a convertirlo en una historia de éxito. Para comenzar a hacer realidad esa ayuda, necesito proveerte de los métodos y herramientas necesarias.

Pasemos entonces a ver cuáles son las (dos) grandes metidas de pata que la mayoría de los Emprendedores hacen, y cómo evitarlas.

La Primera Pata: El Plan sólo existe en tu cabeza

 El Obstáculo: Has estado mirando varios ejemplos de Planes de Negocio tradicionales, y lo primero que te llama la atención es que estos están llenos de información y términos que no parecen para nada relevantes o que tengan algo que ver con la idea que tienes para tu negocio.

¿Será acaso que… tu idea, el negocio que quieres armar es tan pequeño que no necesita de ningún Plan?

¿Por qué no es tan fácil superar este obstáculo?: Estás súper motivado con tu idea, así que prefieres poner manos en acción… ¡A trabajar como burros! En definitiva, el Plan está todo en tu cabeza, así que, ¿por qué perder más tiempo escribiendo chorradas?… ¡Vale!…

¿Por qué no vas a obtener resultados?

Comenzar un negocio sin un Plan es como construir un edificio sin un plano.

“Aunque llevar las nociones principales de tu modelo o plan de negocio en la cabeza parece ser la opción más rápida… es necesario advertirte que debes tener cuidado con la distorsión desmesurada de la realidad que plaga el mundo de los Emprendedores. Una persona razonablemente inteligente puede racionalizar cualquier cosa, pero los Emprendedores están especialmente dotados para esto.”[1]

El Antídoto: Define tus Motivaciones y Objetivos

Si permites que tus ideas para crear un negocio sólo existan en tu cabeza, estas pueden no estar muy bien hilvanadas o fundamentadas y difícilmente puedas solicitar la ayuda de alguien. En su lugar, comienza por aclarar los motivos por los cuáles quieres crear ese negocio, y pasa inmediatamente a definir los objetivos y prioridades.

Para identificar y aclarar los motivos por los que quieres iniciar un negocio, puedes usar las siguientes preguntas[2] y anota las respuestas.

Quieres:

  • ¿Alcanzar independencia económica?
  • ¿Hacerle la vida más fácil a las personas?
  • ¿Retarte a ti mismo?
  • ¿Dejar tu marca (huella) como individuo en el planeta?
  • ¿Cambiar el mundo?
  • ¿Retar el estado actual de cosas?
  • ¿Demostrarle a alguien que está equivocado?

Después establece los objetivos de tu negocio basados en tus motivaciones personales. Para ello usa el método SMART[3] para definir y establecer los objetivos, los cuales deben ser:

S – Específicos (specific)

M – Mesurables (measurable)

A – Alcanzables (attenaible)

R – Relevantes (relevant)

T – Programables (time-based)

Por ejemplo, si tu motivación es alcanzar independencia económica, entonces un objetivo SMART (inteligente) sería que prefijaras distintos niveles o escalones de ganancia, como $400 dólares/mes el primer año, después $600/mes el segundo, y así sucesivamente. Es decir, objetivos o resultados que son realistas, obtenibles, programados, etc.

Si logras vencer el obstáculo inicial (no meter la pata) y dejar en claro tus motivaciones y objetivos, estás entonces listo para enfrentar el segundo reto,, la creación de tu PLAN de NEGOCIO.

La Segunda Pata: Un Plan de Negocio no realista

El obstáculo: Creer que necesitas diseñar un Plan de Negocios perfecto para que tener éxito con tu negocio.

¿Por qué no es tan fácil superar este obstáculo?

Los sabios, los gurús y muchos otros personajes, dicen que tan pronto tengas una idea para crear un negocio que hagas un Plan. Tan largo y detallado como sea necesario, y que incluya entre otras cosas análisis y pronósticos detallados de cómo va a crecer tu negocio. Así dicho, no parece una mala idea o recomendación planificar todo por adelantado… ¿verdad?

¿Por qué no funciona?

Es cierto también que en muchas ocasiones los Planes de Negocios mejor escritos también fracasan. Los Emprendedores y muchos graduados de Administración de Negocios, se entregan al vicio de querer crear procesos, secuencias de operaciones que todavía no han sido llevados a la práctica, y que sólo se basan en suposiciones o experiencias previas.

Es así que los llamados Planes de Negocios terminan siendo más bien una colección de pajas mentales que sólo sirven para alimentar la insaciable voracidad de papeles de los burócratas.

Otras desventajas de los Planes de Negocios tradicionales es que tienden a ser rígidos y lineales, requieren una gran inversión inicial de tiempo y recursos para redactarlos. Son además, difíciles de adaptar o cambiar, por lo que cualquier pequeño contratiempo puede significar desastre para un negocio.

El Antídoto: Crea un MODELO de NEGOCIO

Esta parte del proceso de creación de un negocio requiere que tus ideas no sólo puedan llevarse a la práctica, sino también que valga la pena realmente invertir tiempo y recursos. Hay que asegurarse que la idea, el negocio tenga el potencial de satisfacer a los clientes y generar ingresos.

Afortunadamente hay una herramienta que puede ayudarte a ordenar las ideas y visualizar cómo va a funcionar tu negocio. La herramienta se llama: “Business Model Canvas”. La traducción al español de este nombre es un poco complicada, pues la traducción literal no hace ningún sentido.

En la traducción al español del libro original de Osterwalder y Pigneur[4] (los autores del modelo) se ha traducido como: “Lienzo del Modelo de Negocios”. Lo cual no suena nada hermoso y con el perdón de los traductores, yo prefiero llamarlo simplemente: “Modelo Canvas para Negocios”, o simplemente: “Modelo Canvas”, como también lo nombra Luis Rodríguez Cid[5].

Aclaración aparte veamos por qué es tan útil el Modelo Canvas:

  • Rápido y Práctico
    El Modelo Canvas se puede rellenar (completar) en menos de una hora. Toda la información se distribiye (es contenida) dentro de la superficie sobre la que se halla impreso el modelo (de ahí la palabra inglesa Canvas). Esta característica del Modelo hace que este sea fácil de mantener a mano como referencia en vez de estar acarreando un bulto de papeles con el Plan. Además, como el Modelo es compacto es bien fácil también compartirlo con otros.
  • Flexible
    El Modelo pone énfasis en experimentar en vez de elaborar Planes súper complicados. Esto hace que tu negocio pueda ir mejorando iterativamente, es decir pruebas lo que has puesto en el Modelo y haces los ajustes pertinentes.
  • Enfocado al Cliente
    El Modelo hace más fácil para ti el poder vender un producto/servicio pues como veras en breve se empieza a construir justamente a partir de lo que los clientes necesitan. Si los clientes necesitan betún, no les rompas las bolas queriéndole venderles zapatos. En su lugar crea un mejor betún y una mejor forma de aplicarlo, de esa manera: resuelves un problema à satisfaces al cliente à ganas dinero.

¿Cómo se usa el Modelo Canvas para Negocios?

Aunque el Modelo Canvas fue inicialmente diseñado para ayudar a los Emprendedores a crear nuevas empresas dedicadas a la tecnología, es también útil para casi cualquier empresa pequeña.

Hay tres versiones del Modelo Canvas. Todas las versiones son fáciles de usar y van directo al grano, a que obtengas un esquema visual y comentado con notas que te ayudan a comenzar tu negocio.

Mi recomendación es que trates de determinar primero cuál de las tres versiones del Modelo Canvas debes utilizar.

1ro – Modelo Canvas Original

Plantilla del Model Canvas para Negocios

 

2do – The Big Idea Canvas

Plantilla para Big Idea Canvas

 

3ro – Lean Canvas

Plantilla para Lean Canvas

 

Sigue las instrucciones de este vídeo para completar la plantilla de Lean Canvas:

 

Nota Final

Te invito a que estudies o revises cada de las tres versiones del Modelo Canvas antes de lanzarte a crear un negocio. En la mayoría de los casos el Modelo Canvas para Negocios (original) es más que suficiente, sobre todo si tienes productos físicos. El modelo Lean Canvas es muy efectivo y funcional si quieres vender un producto/servicio online. De cualquier manera, repito, el Modelo Canvas (original) puede ayudar  en la mayoría de los casos.

Antes de colgar los guantes quiero decirte que continuaremos en próximos post ahondando en el tema de la creación de modelos de negocios y aunque creas que este es una pieza aislada, tengo que decirte que no, que este post va complementando la serie de Regina acerca de la creación de propuestas de valor, que inicio con: Propuesta de Valor y Segmentación de Mercado

Referencias

[1] Love the ProblemHow to Document Your Business Model On 1 Page
[2] XeroHow to start a business
[3] The BalanceSMART Goal settings 101
[4] Alexander Osterwalder & Yves PigneurGeneración de Modelos de Negocios
[5] Marketing Web MadridQué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

4 comments

  1. No puedo creer!!! Un post tan interesante y completo, ¡cómo no me lo encontré antes!.

    No importa, nunca es tarde para mejorar mi primer borrador, que solamente hice basado en preguntas.

    Es cierto que ésta metida de pata la cometemos muchos emprendedores. Nos quedamos atrapados en llevar a cabo el eterno plan de negocios que nos enseñaron.

    En la universidad hice uno, me tardé 6 meses y aún así solamente llegué a obtener 7 puntos de 10. Me quedó mala experiencia y cuando quise hacer el de mi negocio real me compliqué tanto y nunca empezaba.

    Gracias por el post, para mí es un tesoro.

    • Hola Raquel,
      Se supone que los cumplidos vengan hoy de parte de los hombres, no al revés, pues hoy es el Día Internacional de las Mujeres, así que “Felicidades a ti y a todas nuestras lectoras”.
      Bien aterrizando, Raquel el perro del “Plan de Negocio” ha mordido a más de uno (también estoy incluido). El “Modelo Canvas” lleva ya unos cuanos años en uso así que información de cómo usarlo es relativamente abundante, sobre todo en inglés. Me complace mucho que hayas encontrado el post útil y espero que lo que sigue al respecto de Modelos de Negocios también te resulte interesante y útil.
      Saludos y por acá nos vemos otra vez…
      EGA

  2. Como dice EGA ese perro nos ha mordido a muchos y debo decir que el último que lo hizo estuvo a punto de hacerme abandonar la emprendeduría.

    Obviamente tras la mordida dí con un libro que me explicaba el modelo y que me permitió ordenar mis recursos o su idea y así es más sencillo.

    EL modelo CANVAS es ajustable y elástico y de esta manera nunca perderás de vista tu modelo de negocio, a menudo los emprendedores con tal de crecer podemos llegar a olvidarlo.

    Muchas gracias por la entrada, espero que a más de uno le venga más que bien

    • @Miguel, hay un viejo refrán que dice: “Perro que ladra no muerde” y como todas las cosas siempre hay excepciones y en este caso “El Plan de Negocio” como lo entienden muchos administradores es una excepción. Yo he visto, he sido testigo presencial, de ver derrumbarse una compañía porque el Chief Operation Manager con mucho estudio y título no pudo poner nunca en funcionamiento un Plan de Negocios que estuvo elaborando por cuatro años, claro muy americano y muy jefe. Cuando al fin me dio vela en el entierro y le explique cómo enderezar el negocio a partir de crear una oferta de valor y llevarlo todo al Business Model Canvas, era entonces demasiado tarde, pues las pérdidas de operaciones eran tan grandes que el banco le retiro el crédito al negocio. Sobre esta historia quiero hablar más en breve, pero aprovecho y lo digo para que todos entiendan la real importancia de pensar y planificar antes de lanzarse a la batalla del Emprendimiento.
      Voy tumbando cocos,
      Saludos EGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *