Ideas/Datos

Aplicación del Modelo de Negocios – Primeras Consideraciones

Ya sé que el “Título”, no es muy romántico, pero es que es mucho lo que hay que tomar en cuenta siempre en un “Modelo de Negocios”. Pero siempre habrá que partir de la idea, al producto o servicio…

No me gustan las cosas complejas.  Todo Modelo de Negocios  para un producto/servicio/marca debe ser susceptible de medirse en cualquier momento y capaz de ser redirigido o retroalimentado en base a los que nos debemos… los usuarios/consumidores.

Entonces es simple:

Ideas

Para ello nada como escuchar el mercado, lo que nos rodea en palabras simples, para identificar que es de valor para nuestros clientes, realmente hay mucho que aprender de ellos.

“Sin clientes no hay empresa que exista, por ende, tampoco hay producto o servicio que genere negocio.”

Die Kartenlegerin (Imagen: Wikimedia Commons)
Die Kartenlegerin (Imagen: Wikimedia Commons)

Algo fundamental es tener la capacidad de autocriticarse, como en el matrimonio: “en las buenas y en las malas”. De igual manera por ejemplo si una anotación tiene mucho éxito, puedes utilizarla como una receta o formula para repetirla una y otra vez, o si alguna se quedó digamos más en silencio de lo usual, ver  por qué no jaló, o que nos quieren decir nuestros lectores, es algo así como hacerle de gitana leyendo las cartas. . Resulta  más sencillo, si conoces tu grupo objetivo (producto/servicio) o lectores. Por ejemplo, en un blog, sabrás – leer entre líneas-. y así aprender tanto de tus aciertos como de tus desaciertos.

¿Por qué lo digo tan claro y abiertamente?

  1. Somos humanos
  2. Nada está escrito en piedra
  3. Tenía un profesor que decía “sólo echando a perder se aprende”, y no es que quiera que quemes la comida, pero hasta que no aprendes a manejar la estufa, a veces te quedara crudo y otras podrá quemarse; hasta que aprendas. Experimenta y ejercita, y tendrás la receta de la temperatura exacta.
  4. Cada producto/servicio, situación, modelo de negocio, “persona”, es diferente, así que no hay pócimas mágicas. Cada formula debes adecuarla a cada caso en particular, puede que tengas lineamientos generales, pero recuerda nunca serán los exacto para cada caso en particular o cada idea en específico.
  5. Los consejos jamás sirven para los demás. Recuerda que cada uno piensa, siente y reacciona distinto al otro.

“No me regañen más… Yo también tengo
derecho a equivocarme.” – Laura Garaicoa

 

Aunque he de hacer la salvedad de la famosa frase:

“El que no oye consejos, no llega a viejo”

  A lo mejor me contestas:

“La experiencia, no entra por pellejo ajeno”

Y te contestaría:

 “Lo comido y lo bailado no te lo quita nadie…”

Bueno regreso al tema, antes que Eduardo diga que estoy pajareando otra vez…

Fundamentos Principales de un Modelo de Negocio

Digamos la base, lo que no puede faltar nunca en la masa de pizza, aunque luego le pongas los sabores a tu antojo.

  1. Prestar mucha atención, observar y escuchar siempre
  2. Llevar lo escuchado a una idea mejor (mejora continua)
  3. Buscar siempre llevar valor al cliente (en merca a veces le decimos U.S.P. promesa básica de venta)
  4. Plantear hipótesis y validarlas (subió el rating en la anotación por… o bajo por)
  5. Cuidar los recursos (siempre se puede innovar, y no es sinónimo de economía, aunque para mi es indispensable la “creatividad” es como la comida sin sal )
  6. Pasos cortos, si te fijas en la figura de arriba, no es casualidad, son ciclos pequeños que son continuos,  es como la maquinaria del reloj, no deja de cubrir las 24 horas, pero sus engranajes van por segundos, minutos, horas.

Cuando pienso en pasos cortos, me recuerdo cuanto pasábamos hace unos 20 años en hacer una investigación de mercados, hoy en día, es tan fácil poner una encuesta en Twitter o Facebook, es maravilloso!!! o lo que nos tardábamos y el costo de un comercial de televisión (props, locaciones, audios, gingle, vestuarios, actores, … tiempo, costo $$$) y digo en producción y pauta;  nada que ver lo que  es hacer un vídeo marketing hoy en día o gif, o cualquier material, Ohhh doble maravilla!

Eso si tiene su otro lado de la moneda, no has terminado de estrenar tu “mega material” cuando ya paso cual cometa, y ya debes estar listo en tu calendario editorial con los siguientes 3, todo es desechable, no esperes un cum laude por un Tweet… jaja… sólo te inmortalizaras si metes muy profundo la pata, y espero que no lo hagas.

“En el futuro todos seremos famosos por cinco minutos.” – Andy Warhol

Es muy difícil Generalizar

Para todo en la vida… en lo personal, en lo laboral, en lo sentimental, en todo…  para vender, para comprar…

Si yo tuviera una receta especial mágica y secreta de un pastel, me gustaría que el mundo entero, y de ser posible también en otras galaxias, que fueran mis clientes y me lo compraran a mí  y sólo a mí. Claro esto es más que “Utópico”. Así aunque tengo la mega receta del Pastel de Nuez de mi abuelita, si algún día lo comercializara, lo ultra segmentaria, geo localizaría  y me iría a un micro nicho.

geolocalizar-segmentar-micronicho

Así que por qué no hacemos lo mismo si tenemos un producto /servicio,  un Blog de X temática, …

Segmentar es hacer varios grupos de personas, con características representativas, y tratamos que se responda a quien nos dirigimos (nuestros clientes)  ¿quiénes son nuestros usuarios? ¿Quién decide la compra?, mientras más dividas y más identifiques, gustos, necesidades, ubicación, etc. mejor podrás llevar tu mensaje (es más fácil personalizar)

6 comments

  1. Ranferi De La Paz says:

    El tono familiar de este texto resalta la importancia de su contenido, comunicar conceptos básicos del marketing digital sin el frío academicismo es encomiable.

    • Muchas gracias Ranferi, es agradable saber que podemos comunicar conceptos de una forma cálida y útil, que es la esencia de la comunicación. Apreciamos mucho tu comentario, un feliz día 🙂 🙂 🙂

    • Hola Juanjo, es increíble el Pastel de mi abuelita, y lo mejor es que sólo tengo su receta 🙂 te puedo decir que las claras se mezclan en movimientos envolventes 🙂 pero si algún día inventan como enviar pedazos pastel por algo como Dropbox, serás el primero en tenerlo 🙂 o si vienes a Guate. Prometo hacerte uno sólo para ti. Mientras seguiremos con nuestras recetas en Enredia, blogs amigos y Lecciones Web; Un abrazo enorme 🙂

Comments are closed.