(Imagen: Pixabay)

¿Por qué no es una buena idea monetizar tu blog con anuncios?

En las últimas entradas hemos estado hablando bastante de cómo generar ingresos en internet, eso incluso me ha llevado a hacer algunas aseveraciones casi impúdicas o sacrílegas, de acuerdo al criterio colectivo. Como el de no perder tiempo intentando monetizar un blog con anuncios… “Vade retro Satana…”

No soy opuesto a ninguna forma de anunciar. Así que te pregunto ahora mismo: ¿de verdad crees que es una buena idea monetizar tu blog con anuncios? Puede que sí, aunque en muy poquitos y raros casos sea una buena idea, pero como paso a explicarte a continuación puede ser una muy… muy… muy mala manera (también ineficiente) de generar ingresos con tu blog.

Tipos de anuncios más usados

Veamos primero cuáles son los tipos de anuncios más utilizados y el posicionamiento o espacios que ocupan normalmente en un blog.

Banners y Pancartas

Parece que cuando inventaron las barras laterales estaban pensando en este tipo de anuncios. Creo que todas las contienen. Estos tipos de anuncios cobran vida en forma de imágenes de varios tamaños (90×90, 125×125, 300×250, etc.).

Widgets Dinámicos

Hay montones de Directorios o Redes de Anuncios, como Chitika, que proveen widgets dinámicos para insertar anuncios en tu blog. La promesa es muy tentadora: “Si tienes tráfico, puedes ganar dinero”, ese es el lema de Chitika.

También hay Directorios de Blogs, como “Networked Blogs· que proveen un widget dinámico para promocionar blogs registrados en el directorio.

Anuncios EPC

Creo sin temor a equivocarme que son los más utilizados. EPC son las siglas en inglés de “Earnings Per Click”, o sea, ganas dinero cada vez que alguien le hace click al anuncio. Adsense es el más notorio y usado de los anuncios EPC.

Anuncios Patrocinados

Recibes dinero por alquilar espacio en tu blog para mostrar anuncios. Los anuncios en este caso son casi siempre imágenes.

Enlaces Contextuales

Hay varios directorios o redes de anuncios que sustituyen palabras claves en el contenido de un blog con enlaces directos a los anunciantes. De más está decir que corres un riesgo inmenso de ser penalizado por Google.

Hay otras maneras de incluir anuncios en un blog, pero en esencia, las mencionadas son las más utilizadas.

Ahora, vamos a lo polémico…

¿Por qué digo que los anuncios no son una buena idea para los blogs?

En corto, yo pienso que hay mejores y más eficientes maneras de monetizar un blog. Cuando introduces anuncios en un blog vas a tener que enfrentar los siguientes problemas:

1.- Conflictos con tu marca

Como hemos dicho antes, el DINERO es una consecuencia de hacer negocios. Ahora bien, no creo que quieras demeritar tu marca, tu negocio, con anuncios que a lo mejor son completamente irrelevantes a tu audiencia o que a lo mejor crean serios conflictos con el mensaje de tu marca.

2.- Ocupan espacio realmente valioso

El espacio más valioso de cualquier contenido es el que está encima del doblez (above the fold)[2]. No entiendo, por qué alguien permite que un anunciante o compañía con la que el blog no tiene ningún vínculo directo, inserte un banner salvaje de grande, que empuje todo el contenido hacia abajo. O uno de esos anuncios cuadrados que flotan o alinean a la izquierda y que desbaratan todo el contenido a su alrededor.

¿Acaso se te olvida que tu audiencia viene por tu contenido? Aunque te paguen muy bien por esos espacios, siempre está primera tu audiencia.

3.- Afectan seriamente el tiempo de carga de tu blog

Casi todas las redes de anuncios (ad networks) te exigen que insertes un fragmento de código en el contenido, lo cual permite a esas redes servir distintos anuncios basados en el tipo de contenido, ubicación geográfica, idioma, etc. Estas inclusiones de anuncios afectan seriamente el tiempo de carga de tu blog, lo hacen más lento, y eso como ya sabes produce una mala experiencia para tu audiencia y echa por tierra cualquier esfuerzo SEO que estés haciendo.

Aunque te parezcan factores traídos por los pelos, date un tour por internet visitando distintos blogs y websites, y veras que un porciento significativo de ellos sufren las consecuencias de los tres problemas planteados arriba.

Por ejemplo, de vez en cuando visito “El Mundo”, y algo que siempre me desespera es lo lento que carga la página inicial. Parece lógico (a lo mejor no!?) pues estoy en Nueva York, es decir Atlántico de por medio. Así que me he puesto a medir el tiempo de carga con Pingdom Tools, y para ello he seleccionado Estocolmo en el menú de localizaciones. El resultado (que pueden ver abajo) es que la página inicial ha tomado 6.10 segundos, lo cual no es nada deseable. Fíjate también en el peso de la página: 4.8 MB y en la cantidad de peticiones HTTP (requests) realizadas: 303.

Prueba de velocidad – “El Mundo”
Prueba de velocidad – “El Mundo”

Pero si todavía no crees en los resultados obtenidos, te presento entonces un fragmento de la página inicial el día que hice el test (haz click en la imagen para verla completa).

el-mundo_homepage

Ahí tienen la evidencia, de lo que les he explicado hasta ahora. Hice también otras pruebas de velocidad en varios artículos y la velocidad de carga llego hasta 8.1 segundos.

Es cierto que la velocidad de carga depende también de otros factores distintos a los aquí mencionados, pero así, y todo, si tu fueras el dueño de “El Mundo” y quisieras empezar a optimizar el sitio, creo entonces que el primer paso lógico sería darle de baja a todos los anuncios.

¿Qué puedes hacer entonces?

Desde cualquier punto de vista, ya sea centrado en SEO, marketing, experiencia de usuario, y hasta del sentido común, no parece que los anuncios sean una receta para todos los blogs.

Así que… aquí debes estar ahora listo para preguntarme ¿Qué puedes hacer?

Si llevas un tiempo ya leyendo las anotaciones de Lecciones Web, entonces te digo que la respuesta la hemos estado dando desde el mismo principio de este blog…

(Ahhhh… Ya empezó Eduardo a batir mantequilla otra vez)

“Un blog no debe permitir que las necesidades monetarias afecten negativamente el flujo y la experiencia de los lectores”

Disculpa… Estoy emocionado!?…

Lo que puedes hacer es… CREAR UN PRODUCTO.

Claro que ya lo sabías… También puedes promover un producto(s) como afiliado. Si todavía insistes en monetizar con anuncios, ten entonces muy en cuenta todo lo que hemos hablado. Comenzando por anuncios que no te creen conflictos con tu marca y mensaje, que no destruyan tu contenido y que no conviertan tu blog en la tortuga más lenta del internet.

¡Ahora! Respira profundo… Entra tu correo electrónico en el formulario de abajo, si quieres ser de los primeros en enterarte de: ¿Cómo crear, promover y vender un producto en internet?

De más está decir que me encantan los piropos comentarios.

Referencias

[1] The Blog HeraldA short guide to ad sizes
[2] WikipediaAbove the fold

10 comments

  1. Gracias Carlos, espero que todos piensen bien lo que estan haciendo cuando deciden poner anuncios en sus blogs, especialmente si los tienen en alojamientos compartidos. Yo se que es algo polemico lo que digo en este post teniendo en cuenta lo que todo el mundo dice, repite y hace poniendo anuncios para monetizar.
    Saludos Eduardo

  2. blogger profesional says:

    Me parece que no sabes de lo que hablas, entonces, ¿por qué todas las webs “importantes” monetizar con banners? Un poco de profesionalidad y no engañemos a los usuarios inexpertos.

    • No sé quién es un Blogger Profesional, yo creía que primero venía el nombre y después el título, pero si sé, que al igual que muchos Blogueros utilicé AdSense y varias otras redes de anuncios, y en la práctica el coste en términos de tiempo de carga era mucho mayor que el tamaño del cheque recibido. También sé, que todo lo que decimos aquí es basado en nuestras experiencias. Saludos EGA

  3. me parece muy importante tu punto de vista, sobre todo los que apenaz comenzamos a blogear queremos recibir ingresos por publicidad rapidamente y perdemos el tiempo configurando(ya sea mirando estadisticas y el comportamiento de los lectores) todo tipo de anuncios, cuando es mejor invertir ese tiempo en mejorar el contenido de nuestro blog.

    • @Oscar, creo que casi todos pasamos por eso de los anuncios, algunos con más éxito que otros. No voy a decir cuántos cheques he cobrado, pero si estoy de acuerdo contigo, si tienes un blog ocúpate de crear contenido de calidad, y si quieres monetizar ese blog, entonces no hay nada mejor que un producto propio, y para promocionarlo puedes entonces usar uno o más anuncios en tu blog. Este consejo es incompleto, todavía pero por ahí se empieza, al menos así comencé yo y los resultados son muy superiores a la solución de poner anuncios y sentarse a esperar. Creo que este comentario ya va largo, pero la clave del problema está en el CTR de los anuncios.
      Saludos EGA

  4. Tienes razón, Eduardo. La mayoría de bloggers que se están iniciando tratan de obtener unos ingresos extra con Adsense apenas lo descubren. Pero pierden más de lo que ganan. Sobre todo ahora, que hay una camada de bloggers (con más de tres años dándole caña a sus blogs) difundiendo métodos de monetización. No es no funcionen esos métodos sino que no sirven cuando tu audiencia es pequeña. ¿Y quién cuando está empezando tiene una cantidad de lectores razonable?
    Un saludo para ti y para Regina!

    • @Ramiro, acabas de mencionar el quid del asunto: “TRÁFICO”. Eso es algo que muchos no saben cómo conseguir y casi siempre mueren en el intento de conseguirlo con SEO. A mi juicio el Tráfico, conseguir Tráfico es un vicio para alimentar el ego, a menos que conviertas ese tráfico en algo concreto, como suscripciones o ventas.
      Saludos y espero seguir teniendo el gusto de oir tus criterios
      EGA

  5. Jacobo Nasser Soto says:

    Hola, Eduardo!
    En primer lugar agradecerte toda la ayuda que me das en Twitter, aunque siendo sincero, doy a esa red social por pérdida.
    Tienes sobrada razón cuando dices que monetizar mediante anuncios es una pésima estrategia, sin embargo al día de hoy, es para mí casi imposible crear un producto con la normativa vigente.
    Gracias nuevamente y un saludo.
    Jacobo

    • Hola Jacobo
      Sabés… me intriga sobremanera por qué no hay más hispanos brindando soluciones o haciendo cosas concretas, como vender un producto en internet. He estado leyendo algunos pareceres al respecto pero no me convencen, y para completar tengo familia en España, en específico una hermana que es capaz de hacer maravillas con material reciclable y que no acaba de encontrar el camino que le permita llevar adelante una idea magnifica y conseguir vivir del fruto de su creatividad. Tanto me intriga y molesta ver y sufrir esa experiencia, que estoy pensando seriamente mudarme a España por un tiempo y así poder entender el problema y buscar soluciones viables. Yo vivo en los EE.UU. pero soy hispano de nacimiento, así que no tengo mucha diferencia contigo ni con el resto de los lectores de LW, lo único que me hace un poquitín distinto es el dominio del inglés y el vivir en este gran país. Como te digo no entiendo bien las limitaciones que mencionas, pero yo creo firmemente que las limitaciones están hechas para ayudarnos a optimizar las soluciones. A lo mejor me equivoco, pero hasta ahora siempre he tenido esa filosofía de vida. Rendirse es fácil y aburrido… Luchar y enfrentar dificultades es más difícil pero también más entretenido.
      Me dices también que consideras a Twitter una red perdida y eso me hace pensar también por qué tienes la valentía de decir esto.
      Jacobo, tengo la impresión de que vamos a compartir más de nuestras experiencias en un futuro cercano. De hecho tengo ahora mismo una idea en mente, pero tengo que consultarla primero con Regina.
      Por lo pronto…
      Saludos y GRACIAS por tu comentario tan sincero.
      Saludos Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *