Moviendo WordPress a la PC

Moviendo un Sitio WordPress a tu Computadora

Esta anotación pertenece a la serie “Ambiente de Pruebas para WordPress”. La serie consta de las siguientes partes:

Es posible que la sola idea de mover un Sitio WordPress de un alojamiento a otro te dé escalofríos y quizás alguna que otra flojera de…
Sólo conozco una manera de enfrentar esa fobia, así que… ¿Por qué no empezar a combatirla moviendo un Sitio WordPress a tu computadora? Eso justamente es lo que vamos a hacer en este post, si quieres tener una idea de lo que vas a poner en tu máquina, en tu servidor web local (XAMPP), visita la siguiente URL: http://tareas.leccionesweb.com/demo.

¿Qué se necesita?

Para mover un Sitio WordPress necesitas poder descargar todos los archivos de la instalación de WordPress y la base de datos correspondiente. Para ello debes garantizar al menos uno de los siguientes requerimientos:

  1. Acceso al Panel de Control (CPanel) de tu alojamiento web.
  2. Acceso FTP al directorio donde está alojado el sitio y acceso administrativo a WordPress.

Suena o parece complicado… quizás lo sea, pero es más bien un proceso, y lo que más vas a necesitar es ser ORGANIZADO (hay que anotar algunas cosas) y tener mucha PACIENCIA.

¡Arriba que de los cobardes no se ha escrito nada!

TIP: Si quieres seguir de cerca este Tutorial y obtener los mismos resultados que yo, entonces descarga este archivo: moviendo_wordpress.zip, y ve directo al Paso 3.

Paso 1: Copia de los archivos de WordPress

Para obtener una copia de los archivos de WordPress tienes las siguientes opciones:

– Opción 1: Administrador de Archivos

El Administrador de Archivos (File Manager) es una de las herramientas del Panel de Control (CPanel) de tu alojamiento web, y se encuentra en la sección: Archivos (Files).

Abre el Administrador y haz click en la parte izquierda en: “public_html”. Ahora localiza en la parte derecha la carpeta en la que está instalado el sitio (en mi caso “demo”) y hazle click doble para abrirla. Selecciona todos los archivos y haz click en “Comprimir” (Compress). Selecciona el tipo de compresión y dale nombre al archivo comprimido (ej. demo.zip). Localiza el archivo comprimido, selecciónalo y hazle click a “Descargar” (Download). Guárdalo en una carpeta de tu computadora o en tu escritorio.

Copia de los archivos de WordPress con CPanel
Copia de los archivos de WordPress con CPanel

En la Referencia [1] puedes ver un vídeo tutorial de cómo usar el Administrador de Archivos de CPanel.

– Opción 2: Cliente FTP

Usa un Cliente FTP como Filezila para descargar todos los archivos del Sitio WordPress a una carpeta en tu computadora. Mira los vídeos tutoriales de las Referencias [2] y [3] en caso que no sepas cómo configurar y usar un Cliente FTP.

Copiando_WP_Filezila
Copia de los archivos de WordPress con Cliente FTP (Filezilla)

Paso 2: Exportar la base de datos

Para obtener una copia de la base de datos debes utilizar una cualquiera de las siguientes opciones:

– Opción 1: phpMyAdmin

phpMyAdmin es una herramienta del Panel de Control (CPanel) de tu alojamiento web, y se encuentra ubicada en la sección “Bases de Datos” (Database Tools). Los pasos a seguir para exportar la base de datos han sido explicados en la anotación anterior. Descarga la base de datos (archivo sql) a una carpeta en tu computadora.

– Opción 2: WP-DB-Backup Plugin

Otra manera fácil y sencilla de Exportar la base de datos es usar WP-DB-Backup. Descarga el plugin del enlace anterior, instálalo y actívalo en el Sitio WordPress que vas a mover. A continuación haz click en Herramientas (WordPress) y selecciona “Copia de Respaldo”. Asegúrate de seleccionar todas las tablas que aparecen en la parte derecha. Haz click en “Respaldar Ahora”. Descarga el archivo comprimido con la base de datos a una carpeta en tu computadora.

Exportando base de datos con WP-DB-Backup
Exportando base de datos con WP-DB-Backup

Paso 3: Mover archivos de WordPress a XAMPP

Ahora necesitas poner los archivos de WordPress obtenidos en el Paso 1 en un directorio o carpeta en XAMPP. Para ello abre con el Explorador de Windows el directorio “htdocs” de XAMPP. Si seguiste las instrucciones durante la instalación de XAMPP, entonces, ese directorio está en: C:\xampp\htdocs.

Toma nota ahora. La URL de esta instalación será:

http://localhost/nombre-de-carpeta

nombre-de-carpeta: Nombre que le has dado a la carpeta dentro del directorio “htdocs”. Si la haz llamado “demo”, entonces, la URL para acceder al Sitio WordPress en tu computadora será:

http://localhost/demo

Fíjate bien cómo lo escribes, basta con que pongas una letra en mayúsculas para que la URL no funcione. Por ejemplo, “DEMO” no es igual a “demo”, tampoco “Demo” es igual a “demo”.

Si descargaste el archivo moviendo_wordpress.zip para seguir este Tutorial de cerca, entonces expándelo y mueve la carpeta “demo” con todo su contenido al directorio “htdocs” de XAMPP.

Copia los archivos de WordPress en htdocs
Copia los archivos de WordPress en htdocs

Paso 4: Importar base de datos

Todas las operaciones necesarias en este paso ya han sido explicadas en la anotación anterior. Así que sólo me remito a puntualizar algunas cosas.

Para comenzar debes crear una base de datos local, toma notas del nombre, del usuario y la contraseña. Después de esto puedes importar la base de datos.

Si sigues este Tutorial paso a paso con el fichero de muestra moviendo_wordpress.zip, entonces te recomiendo que llames a esa nueva base de datos “demo”.

Crear nueva base de datos
Crear nueva base de datos

Paso 5: Modificar configuración de WordPress

En este mismo instante, si visitas:

http://localhost/nombre-de-carpeta

En mi caso:

http://localhost/demo

El navegador te va a devolver una página con un mensaje de error de conexión a la base de datos.

Error estableciendo una conexión a la base de datos
Error estableciendo una conexión a la base de datos

No empieces a temblar, ni a maldecir… Eso es normal, ya que la información de la base de datos que contiene el archivo “wp-config.php” corresponde a la base de datos del Sitio WordPress alojado en la web. Así que es necesario actualizar esa información para que WordPress pueda funcionar correctamente en tu computadora.

Antes de realizar esos cambios vamos a recopilar la información que vamos a necesitar:

DB_NAME: Nombre de la base de datos local

DB_USER: Nombre de usuario de la base de datos. El usuario por defecto de XAMPP es “root”.

DB_PASSWORD: Contraseña del usuario “root”. Detalles de cómo obtener está contraseña puedes verlos aquí.

DB_HOST: URL donde está alojada la base de datos. Para XAMPP es en el “localhost”.

Si estás siguiendo este Tutorial, utilizando el archivo de muestra moviendo_wordpress.zip, entonces debes usar la siguiente información:

DB_NAME: demo

DB_USER: root

DB_PASSWORD: secret

DB_HOST: localhost

NOTA: La contraseña (DB_PASSWORD) es muy probable que no coincida con la tuya.

Con esta información a mano localiza con el Explorador de Windows el archivo “wp-config.php” que está dentro de la carpeta donde pusiste los archivos de WordPress en el directorio “htdocs”.

Para los que están siguiendo este Tutorial usando el archivo de muestra moviendo_wordpress.zip, deben buscar el fichero de configuración en: C:\xampp\htdocs\demo\wp-config.php.

Selecciona el archivo y ábrelo con el Block de Notas, ahora localiza la siguiente línea:

define(‘DB_NAME’, ‘smaship5_xamppdemo’);

escribe el nuevo nombre de la base de datos:

define(‘DB_NAME’, ‘demo’);

Ahora busca la siguiente línea:

define(‘DB_USER’, ‘t3mb447’);

escibe el nombre de usuario de la base de datos:

define(‘DB_USER’, ‘root’);

Busca ahora:

define(‘DB_PASSWORD’, ‘X0[inv17ado@10’);

escribe la nueva contraseña:

define(‘DB_PASSWORD’, ‘secret’);

Busca ahora:

define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

En la mayoría de los casos no es necesario cambiar la URL donde está alojada la base de datos. Si tuvieras que hacerlo, ten cuidado en no borrar los apostrofes.

Guarda los cambios y alístate que viene el ASALTO FINAL.

Paso 6: Actualizar los enlaces

No creo que tengas que cruzar los dedos para evitar que cualquier maleficio (error) te arruine la experiencia del Tutorial, aunque si ya te lanzaste de vuelta al navegador y le pegaste otra visita a: http://localhost/nombre-de-carpeta (http:localhost/demo), verás que tienes un Blog llamado “XAMPP Demo” corriendo desde tu computadora. WOW! LO LOGRASTE

Así luce “XAMPP Demo”
Así luce “XAMPP Demo”

Ahora presta atención, haz click en una entrada o el título del Blog, fíjate que la URL de la página no empieza con http://localhost, sino que es la URL del sitio original que has movido a tu máquina. Esto sucede porque todas las URLs del Blog almacenadas en la base de datos son las del Blog viejo. Para solucionar este problema tienes dos opciones, aunque la primera es la mejor.

– Opción 1: Search Replace DB

Safe Search and Replace DB [4] es un script que permite buscar y reemplazar cadenas de caracteres en una base de datos SQL. El script es muy fácil de instalar y usar, y la mayor ventaja que tiene es que es capaz de cambiar datos seriados como los almacenados en la tabla de opciones de WordPress. Descarga la versión 2.1.0 estable (searchreplacedb21.zip) del script en el enlace de la Referencia [4]. Si estás siguiendo el Tutorial con el archivo de muestra moviendo_wordpress.zip, entonces puedesencontrar el script en la carpeta “LNK”.

Una vez hayas descargado el script, expándelo y mueve la carpeta resultante (searchreplacedb21) con todo su contenido a: C:\xampp\htdocs\nombre-de-carpeta\wp-content. En mi caso: C:\xampp\htdocs\demo\wp-content.

Ahora retorna al navegador y visita la siguiente URL: http://localhost/nombre-de-carpeta/wp-content/ searchreplacedb21/ searchreplacedb2.php

En mi caso sería: http://localhost/demo/wp-content/LNK/lnk.php

En la página que abre (ver imagen debajo) debes entrar la información de la base de datos local (Paso 5) y la URL a buscar y reemplazar, y que creo conveniente que anotes y tengas claro antes de seguir.

URL Vieja: http://tu-sitio.com

URL Nueva: http://localhost/nombre-de-carpeta

En mi caso:

URL Vieja: http://tareas.leccionesweb.com/demo

URL Nueva: http://localhost/demo

IMPORTANTE: Fíjate bien, las URLs no llevan el signo de división al final.

Completa la información requerida por el script según se muestra en la imagen debajo. A continuación haz click en el botón “Submit DB Details”.

Escribe la información de la base de datos local
Escribe la información de la base de datos local

IMPORTANTE: Debes escribir “utf8’ en la casilla “Charset”. Si la dejas en blanco, o escribes algo distinto, entonces WordPress empieza a funcionar de manera errática.

Si la información de la base de datos es correcta, entonces debes estar en presencia de una página como la mostrada debajo. Asegúrate que todas las tablas de la base de datos estén seleccionadas. Haz click en “Continue”, y a continuación haz click en “OK” en el mensaje de confirmación que aparece.

Asegúrate de seleccionar todas las tablas
Asegúrate de seleccionar todas las tablas

En la página siguiente (imagen debajo) debes escribir la URL Vieja en la casilla de arriba (Search for), y la URL Nueva en la casilla de abajo (Replace with). Hazle click a “Continue” y después haz click en “OK” en el mensaje que aparece.

Escribe la URL vieja y la nueva
Escribe la URL vieja y la nueva

Cuando el script termina de ejecutar, te presenta una página con un resumen de los cambios producidos.

Retorna ahora al navegador y vuelve a entrar la URL nueva. Todo debe estar funcionando correctamente, incluyendo el acceso al escritorio de WordPress. Si haz seguido el Tutorial con el archivo de muestra, entonces, puedes acceder a la administración de WordPress usando “demo“ como nombre de usuario y “123” como contraseña.

IMPORTANTE: La carpeta “LNK” y todo su contenido debe ser removida del servidor. Especialmente si utilizas los pasos de este Tutorial para mover un Sitio WordPress a un alojamiento web. ¿Te imaginas todo lo que un hacker puede hacer con el script?

– Opción 2: Velvet Blues Plugin

Esta opción tiene varias cosas que no me gustan. La primera es que como todas las URLs almacenadas en la base de datos son las del sitio viejo, pues entonces no puedes acceder a la administración de WordPress para instalar y activar el plugin. La segunda, es que si el Sitio WordPress es complejo (por ejemplo tiene ecommerce, acceso para miembros, etc.) puede no brindarte los resultados o la funcionalidad original. Estos son problemas comunes a este tipo de plugins.

Para ganar acceso a la administración de WordPress es necesario utilizar phpMyAdmin. Las maneras en que puedes acceder a phpMyAdmin fueron explicadas en la anotación anterior.

Selecciona la base de datos en la parte izquierda (ej. “demo”). Localiza la tabla “options” y hazle click a “Browse”. En mi caso, la tabla es “demowp_options”.

Haz en “Browse” en la tabla options
Haz en “Browse” en la tabla options

Ahora en la columna “option_name” busca “siteurl” y “home”. Fíjate los que los valores (URLs) almacenados corresponden al sitio viejo.

“siteurl” y “home”
“siteurl” y “home”

Para cambiar los valores de estas dos opciones debes hacer click en “Edit” a la izquierda del nombre de cada una de las opciones. A continuación escribe la “URL Nueva” en la casilla “option_value” y hazle click a “Go”. Presta atención, en este caso la URL lleva el signo de división al final.

Cambia el valor de la opción “siteurl” y “home”
Cambia el valor de la opción “siteurl” y “home”

Ahora si puedes acceder al escritorio de WordPress, para ello visita la siguiente URL:

http://localhost/nombre-de-carpeta/wp-login.php

en mi caso:

http://localhost/demo/wp-login.php

Nombre de usuario: demo

Contraseña: 123

Ahora click en plugins y después click en “Añadir Nuevo”. En la caja de búsqueda escribe: “Velvet Blues Update URLs”. Hazle click a instalar, y después a “Activar”.

Ahora haz click en “Herramientas” y después en “Update URLs”. Escribe la URL Vieja arriba y la URL nueva debajo, Donde dice “Step 2” chequea todas las casillas menos la que dice “GUID”. Haz en click “Update URLs Now”.

TIP: El plugin no lo vas a necesitar más, así que desactívalo y bórralo.

Actualizando URLs
Actualizando URLs

Retorna ahora al navegador y vuelve a entrar la URL nueva. Todo debe estar funcionando correctamente.

Nota Final

No tengo dudas de que hayas completado el Tutorial con éxito, pues como te dije al inicio es un proceso. Si lo practicas y dominas puedes entonces armar un Sitio

WordPress en tu computadora y moverlo después a su alojamiento web definitivo. Los pasos son los mismos que hemos explicado aquí.

Quiero señalar también, que en la mayoría de los casos, tan pronto llegas al Paso 6, antes de actualizar los enlaces, puede que sólo veas el contenido (texto) del sitio pero sin imágenes y sin ningún estilo o diseño.

Es posible también que hayas oído hablar de plugins que pueden mover un Sitio WordPress con un mínimo de esfuerzo. Personalmente he usado varios de ellos y en la práctica, sólo hay uno que siempre ha funcionado correctamente, Backup Buddy. Sin embargo, hay muchos proveedores de alojamiento web (ej. WP Engine) que no permiten la instalación y uso de ese tipo de plugins, pues ellos entran en conflicto con los sistemas de copias de respaldo y restauración incluidos en el alojamiento web. En situaciones como esa, sólo te es posible mover un Sitio WordPress usando el método aquí descrito. Ya lo he usado tantas veces que demoro más explicándolo que haciéndolo. No obstante, es posible que pueda poner junto un Tutorial de cómo usar Backup Buddy, y casi seguro que incluya un regalito ($80), aunque eso sería posible sólo si al menos veinte de ustedes se animan a dejar un comentario solicitando el Tutorial.

Espero que se animen con la propuesta, así que nos vemos muy pronto Moviendo otro Sitio WordPress.
Auf Wiedersehen

Referencias:

[1] YouTube – Cómo Trabajar con Administrador de Archivos de Cpanel
[2] YouTubeCrear cuenta FTP en Cpanel y cómo utilizarla para subir archivos
[3] YouTubeCómo usar cliente FTP (Filezila)
[4] Interconnect/itDatabase Search and Replace Script in PHP
[5] WordPress.orgVelvet Blues Update URLs

3 comments

  1. danny says:

    Hola buen dìa

    Estimados estoy siguiendo su tutorial, todo ok hasta el momento del paso 6 que se supone que deberia aparecerme ya la instalación de la pagina, en mi caso estoy usando todo como ustedes lo indican con los archivos de prueba y todo, PERO .. me aparece para instalar WORDPRESS desde CERO,, cual podria ser mi error……… agradezco de antemano su ayuda

    • Hola Danny,
      El problema está en la base de datos y el archivo wp-config. Si has seguido el Tut al pie de la letra, entonces nombrastes la base de datos “demo”, sin embargo el archivo wp’config apunta a una base de datos con un nombre distinto, lo cual es mi error y sinceramente te pido disculpas por ello. Para resolverlo debes cambiar el nombre de la base de datos en el archivo wp-config. Ese es un archivo php y lo puedes editar con cualquier editor de texto, si estas en Windows usa el Block de Notas. Abre entonces el archivo wp-config con el Block de Notas y busca lo siguiente:
      /** The name of the database for WordPress */
      A continuación en la linea de abajo escribe el nombre de la base de datos que estas usando, en el Tut es “demo”. La línea en cuestión debe quedar de la siguiente manera:
      define(‘DB_NAME’, ‘demo’);
      Guarda los cambios y visita nuevamente la URL: http://localhost/demo
      Espero que puedas resolverlo todo sin dificultad, no obstante si todavía tienes problema déjame saber.
      Muchas GRACIAS Danny por ayudarnos a mejorar el Tut.
      Saludos EGA

    • Danny, te envie una nueva versiond del archivo wp-config por email, pero me lo devolvieron. De cualquier manera el error ha sido corregido y el archivo moviendo_wordpress.zip para seguir el demo ha sido actualizado, asi que puedes descargarlo otra vez del enlace provisto en el post.
      Saludos EGA

Comments are closed.