La Muerte del Tráfico Orgánico

Esta anotación es algo rara, pues el personaje principal eres TÚ. Un Blogger con toda la emoción del caso, que a lo mejor lleva ya un buen rato intentando monetizar un Sitio WordPress, o comenzando a preguntarte qué es lo que se necesita hacer para ganar dinero en  internet.

Por otra parte, aunque la anotación sigue el espíritu de ¿Hobby o Negocio?, fue en realidad escrita primero que esta, hace como un año, y el borrador inicial se titulaba: “Facebook y la  muerte del tráfico orgánico”. Esa primera versión, fue escrita en un arrebato, tras escuchar las boberías que decían muy seriamente en un Hangout Público un grupo de expertos en SEO. No soy un experto, tampoco gurú y mucho menos adicto al SEO, aunque tengo que confesar que he estado usando el SEO desde el año 1998, lo cual creo me da la licencia o el libertinaje de hablar sin tapujos acerca del SEO, Google y su coro de plañideras.

¿Quién dijo que soñar no cuesta dinero nada?

Supongamos que has tenido una revelación, un espasmo histérico mental y como resultado una idea se ha apoderado de todo tu ser. La idea da riendas sueltas a un sueño, en el que te hayas vendiendo frenéticamente sin descanso (incluso mientras duermes) “La Makana Dorada” en el internet. Un dispositivo que extiende la vida útil de los hombres y el placer de las mujeres… En ese sueño te ves incluso recogiendo el DINERO con palas… visitando los lugares más hermosos de la tierra (alguien dijo Maui)… Ahhhh!… Life is BEAUTIFUL!… RIIIIIIIING, RIIIING, RIIIIIIIIIIING… Se acabó la magia… Te acabas de despertar a la realidad… Con una tostada en la boca y el café de la mañana en la mano, empiezas a recordar el sueño y te preguntas: ¿Por qué no…? Y te lanzas a perseguir tu sueño. Para ello investigas, estudias, aprendes y casi no descansas, pero logras completar lo siguiente:

Nota: Esta no es una lista de tareas sacadas de la manga, es en esencia un resumen del camino que en Lecciones Web seguimos cada vez que creamos un producto o servicio. Nosotros denominamos al proceso completo “La Hoja de Ruta”.

Y llegó el día… Abres tu tienda, tu negocio en el internet. Como es lógico invitas a familiares, amigos y conocidos a que te hagan la visita. Al día siguiente vas corriendo a ver las estadísticas lleno de esperanzas, y ahí están los números, has tenido unas cuantas visitas y ninguna venta. Pasan los días y sí, hay tráfico, no mucho, pero “CERO” ventas. Empiezas a buscar una solución y te encuentras a los tarados que mencione al inicio del post, hablando, blah blah blah… SEO… blah blah blah… posicionamiento… blah blah blah… keywords… blah blah blah… tráfico orgánico… blah blah blah… es GRATIS… blah blah blah… Sigues buscando y casi todo el mundo repite lo mismo.

“El que veinte millones de personas repitan una idiotez, no significa que tengan la razón.”

Te entregas en cuerpo y alma al SEO, siguen pasando los días, pasan los meses, pasa un año, y las Makanas empiezan a enmohecer. No se venden. ¿Cómo que no se venden? Los HUEVOS… gritas. Agarras un par de ellas las pules y las limpias y te vas a la calle, te paras en una esquina y en menos de 15 minutos las vendes… JODER que si se VENDEN.

Follow the Money

Follow the Money
Follow the Money (Imágen: Power Pixel Pack)

En el camino de vuelta pasas frente a un Pub y te das cuenta que llevas un año sin darte un buche. Entras y te sientas en la barra al lado de un tipo alto y flaco que se está tomando una cerveza mientras mira embobecido un comercial turístico de  Maui… Pides una cerveza también y le dices al tipo de al lado: – jo… Tío, que de chicas guapas hay ahí. El tipo te mira por un instante, se da un trago y vuelve a mirar a la tele…

Tan pronto termina el comercial, el tipo te dice: ese lugar es como un pedazo del Paraíso en la Tierra. Llevo meses pidiéndole vacaciones a mi jefa para irme ahí, pero siempre está ella con la cantaleta de que no se puede quedar sola, que hay mucho trabajo… en fin…

El tipo te ha caído bien, le tiendes la mano y le dices:

– Mucho Gusto, yo soy Javi. El flaco te da la mano y te dice:

– Mucho gusto Javi, yo soy Eduardo.

Le invitas a una cerveza y le hablas de “La Makana Dorada” y los pobres resultados que has tenido. Eduardo te oye con paciencia y te dice:

– Javi, aunque no lo creas he hecho un experimento muy parecido al tuyo, pero no he usado el SEO como estrategia primaria y ha funcionado y funciona de maravillas. Javi, lo único que tienes que hacer para empezar a vender es seguirle la pista al dinero, como dicen los americanos, follow the money…

Vamos a ver Javi, el objetivo final del SEO es posicionar páginas web lo más alto posible en los resultados de búsqueda, es decir, tienes que manipular los resultados si quieres ser visible, porque si sigues las instrucciones del Librito de Google te van a salir pelos en la lengua de tanto esperar a llegar a la primera página y a la primera línea. Por otra parte, si llegas a ser el primer resultado, veras entonces que no eres el primero porque Google puso por encima de ti cuatro entradas que parecen resultados de búsquedas y que son en realidad anuncios pagados, es decir Google manipula la manera en que presenta los resultados.

También es verdad que el tráfico orgánico es GRATIS, pero tiene una gran desventaja, ese tráfico no está segmentado o completamente interesado en lo que vendes. Y lo peor es que las máquinas de búsqueda son eso máquinas, ellas no compran, los que compran son los humanos, y en estos tiempos el lugar donde siempre están reunidos es en las redes sociales, así que lo lógico sería buscarlos ahí. Recuerda:

“Follow the Money. Kevin O’Leary (Shark Tank)”

Reality Check – Fuentes de Tráfico

A pesar de toda la frustración de Javi, y de los intentos fallidos de vender “La Makana Dorada” en internet, él ha sometido el producto a la prueba de la venta directa y ha pasado el TEST, lo cual quiere decir que hay una cierta demanda. La prueba aunque sencilla y elemental, es indispensable antes de continuar.

Ahora bien esa es una prueba hecha en el mundo offline y no por ello deja de ser efectiva, pues en definitiva, el mundo online es una extensión del mundo offline. Entonces para poder vender el producto es necesario exponerlo, mostrarlo, darlo a conocer a la mayor cantidad posible de personas. Es decir se necesita el TRÁFICO y que este fluya a través de un Sales Funnel.

Por mucho tiempo, cuando se habla de tráfico es casi una constante, un dogma, el enfocarse solamente en el llamado tráfico orgánico, sin embargo hay otras máquinas de búsqueda distintas de Google, así como otras fuentes y maneras de conseguir tráfico.

Posicionamiento SEO – Lo tradicional, conseguir tráfico orgánico (gratis) posicionando la página web entre los primeros resultados de búsqueda en Google, Yahoo, Bing, etc. Este tipo de tráfico no se obtiene inmediatamente, requiere de tiempo y tremendo esfuerzo y es una solución que no está al alcance de la mano para la mayoría de los blogueros o pequeñas empresas, pues la competencia para adueñarse de los primeros resultados con cualquier keyword es brutal, y para colmo, las reglas en estos tiempos no son muy claras o simplemente responden a las exigencias monetarias de los inversionistas en Google.

 Amazon – Si cuando te mencionan Amazon sólo piensas en la Tienda Online, te pido que pienses otra vez, pues en realidad Amazon es una máquina de búsqueda con una particularidad poderosa, todo el que busca algo en Amazon tiene intenciones de compra y en la mayoría de los casos tienen el plástico listo para completar la compra. Una solución para vender “La Makana” hubiera sido crear una tienda en Amazon para vender el producto. Esto funciona y muy bien.

YouTube – A pesar de que es un servicio de Google, YouTube está entre las tres máquinas de búsqueda más importantes. Hay varias maneras de obtener tráfico orgánico por medio de vídeos en este servicio. Hacer una campaña de anuncios pagados es muy fácil, los anuncios son súper eficientes y relativamente baratos.

Facebook – Creo que no hay mucho que decir aquí. Los números de esta red son increíbles, se puede obtener tráfico orgánico, pero si de verdad quieres TRÁFICO entonces ve directo a la creación de anuncios.

Twitter – Amo a Twitter. Si logras administrarlo adecuadamente y mantener el engagement puedes lograr muchísimo tráfico orgánico, aunque presenta una limitación seria a la hora de llevar o transmitir un mensaje promocional. No obstante, la hemos utilizado intensivamente con muy buenos resultados, incluyendo los anuncios, que en promedio nos han estado devolviendo unos $15 por cada campaña de $5. Es así cómo hemos estado vendiendo mayormente el Power Pixel Pack.

La Tentación del Diablo (Imagen by Lecciones Web, CC share alike)
La Tentación del Diablo (Imagen by Lecciones Web, CC share alike)

Campañas PPC (Pay Per Click) – Esto a lo mejor le suena a algunos como algo de la vieja escuela, pero es algo que todavía funciona, y para ello sólo tienes que sumarte a la carroza de los que pagan por manipular con anuncios los resultados de búsqueda. Desde ahora les digo que el último lugar al que deben acudir para una campaña PPC es Google AdWords. Con sólo $5 en Bing/Yahoo puedes hacer maravillas. En Google con esos mismos $5 probablemente no te alcancen ni para arrancar la campaña.

Prensa, revistas y suplementos  – Que levante la mano el que se acuerde de este tipo de anuncios. Esto no sólo funciona a la antigua, la mayoría de las publicaciones seriadas tienen sitios web y de ese tráfico también puedes sacar partido. Si tienes un negocio local este es una buena manera de presentarte a tu comunidad.

Lista de Correo: Mucho se habla de la necesidad de crear una lista de correos (suscriptores) y es una tarea que debes realizar continuadamente desde el primer día. Toma tiempo y cuesta dinero, pero es mucho más importante dedicarse a obtener una lista de correos que cualquier esfuerzo SEO. Para que empieces a tener una idea, en los EE.UU. (país donde vivo) los marketeros tienen el siguiente lema; The MONEY is in the LIST (el DINERO está en la LISTA), es tanto así, que como promedio, cada suscriptor a una lista de correo reporta aproximadamente $1 al mes. Así que si tienes 10,000 suscriptores casi con seguridad pudieras estar haciendo unos $10,000 al mes. Estas son las cifras que son posible obtener en el mundo anglosajón.

Hay más redes y métodos que puedes utilizar para obtener tráfico, pero creo que con los mencionados empiezas a tener una idea de las posibilidades que están a tu disposición tan pronto decías comenzar un negocio en internet.

It takes Money to Make MONEY

Filbert Daily
It takes money to make Money (Imágen: Scott Adams @Dilbert_Daily)

Yo creo que van entendiendo lo que quiero decir del asunto del tráfico, pero lo vuelvo a decir otra vez, de manera distinta:

Se necesita dinero para hacer DINERO

Hay algo que no logro entender, o que si entiendo pero no comprendo: ¿Por qué en el Mundo Hispano es tan persistente el concepto de que todo lo que uses o necesitas debe ser GRATIS o muy BARATO? Esto es un punto clave. Si estás llevando un Hobby, bueno pues casi se justifica, pero si arrastras esa mentalidad de Hobby y se te ocurre querer hacer negocios, no vas a llegar más allá del tablero de Monopolio.

Vamos a ver, ¿qué crees que sea más GRATIS, perder tiempo y negocio (dinero) esperando por el tráfico orgánico, o pagar por obtener ese tráfico?

GRATIS no es un derecho con el que uno nace, GRATIS es algo que uno da sin esperar nada a cambio. Entonces, por qué seguir pensando en GRATIS a lo Google y no empezar a pensar que si pones $5 en anuncios y recuperas $15 el tráfico te salió GRATIS, o mejor dicho, conseguir el tráfico (las personas interesadas en tu producto/servicio) es parte del costo de las operaciones para llevar tu negocio y por tanto es algo que debe ser tomado en cuenta a la hora de crear un presupuesto.

Mi amigo… es como querer ganarse la Lotería sin tener que comprar el ticket.

6 comments

  1. Don Miguel, muchas gracias por el comentario. Aunque debo confesar que me faltó algo importante, y es el reconocimiento a la persona que hizo posible que desempolváramos este post. Esa person, USTED me aconsejó no dejar nada en el tintero, así que fue fácil seguir su consejo. En cuanto a las pilas, bueno yo creo que todos tenemos las mismas pilas, lo único que algunos no saben que las tienen y otros saben que las tienen pero no encuentran dónde colocarlas para que las cosas le funcionen. No obstante, el reto de querer ponerse las pilas ya es de por si el primer y más importante paso.
    Saludis EGA

  2. Paula says:

    Muy buena nota. Hace un tiempo fui a una charla en la que planteaban los 4 mitos de Internet, y precisamente mencionaban “Si lo construyes, ellos vendran” y “Estar en internet es gratis”. No por el mero hecho de tener un blog o sitio en internet vas a tener tráfico y vender, y definitivamente el tráfico hacia un sitio no es gratuito. El marketing de contenidos es una muy buena estrategia pero no funciona por sí sola, a menos que sea un mega monstruo de los medios que ya tiene una audiencia cautiva.

    • Hola Paula, esos mitos del tráfico GRATIS provienen de la era prehistórica del internet (años 90) en los que era en verdad relativamente fácil posicionar en los resultados de búsqueda. Las cosas han cambiado bastante y muy rápido, pero todavía persiste el mito y parte de que este no tome el lugar que le corresponde hoy en día se debe a una industria media moribunda de SEOs tratando de vender algo que no funciona como antes. Este problema habla de evolución y la parte más difícil la llevan los que comienzan y que no entienden bien cómo funcionan las cosas. Muchas gracias Paula por tu comentario y espero seguir contando con tus comentarios en próximas anotaciones.
      Saludos EGA

  3. Sergio says:

    Hola Eduardo.

    Has escrito un post muy completo en el que sin lugar a dudas das muy buenos consejos. No obstante no comparto todas tus ideas.
    En realidad es difícil llegar a posicionarse, pero de ahí a decir que el SEO no está targetizado creo q es un grave error… y en caso de ser así es que has realizado un estudio previo bastante pobre.

    • Hola Sergio,
      No creo ser una fuente de verdad absoluta, Lo que digo y hago es consecuencia de mi experiencia llevando proyectos a internet. Yo entiendo perfectamente lo que dices, pero el primer punto que dejo claro es que el SEO es parte de una estrategia global de posicionamiento y reconocimiento de marca. Muchos SEOs creen y predican que es la única manera de obtener tráfico y ese es el enfoque con el que venden su servicio. Mi problema con ese enfoque SEO centrista es que depende enterantemente de los caprichos de Google pues él domina el mercado y encuentro irracional poner tremendo tiempo y esfuerzo en hacer esa investigación de la que hablas, con herramientas que no valen dos pesos sino cientos de pesos al mes, para que cuando termines de hacer la investigación caigas en la cuenta de que:
      – La competencia es brutal
      – La competencia no es democrática. Las grandes compañías han comprado todo el espectro de keywords que valen la pena.
      – Los resultados de búsqueda cada día son menos relevantes. Los cuatro primeros resultados están ocupados por anuncios y los otros cuatro que le siguen están ocupados por los que muestran anuncios en las cuatro primeras líneas.
      – El asunto del posicionamiento está relacionado con la relevancia de la información que un usuario busca en cuestión. La práctica actual es que esos resultados se manipulan por todos y la relevancia se fue al caraj…
      Puedo estar hablando más y más de este asunto, e incluso poner ejemplos concretos de todo lo que digo, sí dije de todo… Incluyendo otro tipo de manipulaciones por parte de Google para hacer que la gente haga click en los jodidos anuncios. Este tipo de argumento o explicación me llevaría inevitablemente a escribir bastante sobre SEO y por qué Google ha tenido que hacer cambios incluso que van en contra de la filosofía original de la compañía. No se si quiero y puedo hacer ese tipo de posts, pues en primer lugar si te fijas, aquí en Lecciones Web no hay nada de SEO. Eso se debe a que hay muchos y muy buenos artículos en español acerca de SEO (incluyendo lo que tú escribes) y en ese caso considero una pérdida de tiempo repetir lo que otros han hecho y dicho muy bien.
      Por último, tengo que decirte que llevo ya un tiempo pensando remover Lecciones Web de todos los buscadores, e incluso bloquear completamente cualquier tipo de rastreo. No lo he hecho pues Regina es mi contraparte en esta decisión, pero a lo mejor puedes ayudarme a inclinar la balanza, así que cualquier comentario al respecto es bienvenido.
      Saludos EGA

Comments are closed.