Image by 401K (Attribution - Share Alike)

Lo que necesitas entender antes de querer ganar dinero en internet

Internet es como la Universidad, que saca a relucir todas las capacidades incluyendo la incapacidad. No es que esté poético hoy, es que me revienta ver tantos y tantos escritos de cómo ganar dinero en internet. Se dice y se habla tanto que parece algo sencillo, como tirarse un pedo y morirse de la risa…

WARNING – AVISO – WARNUNG

Este post contiene lenguaje de adultos, sexo y violencia. Si usted no se siente cómodo con ninguna de esas tres cosas, le pedimos que abandone la lectura de este post inmediatamente. Los puntos de vista expresados en este artículo no responden a ninguna doctrina, filosofía o solución, son más bien alusiones a situaciones o estados de ánimos ficticios que no por serlo dejan de ser igualmente valiosos. La adopción y puesta en práctica de los principios aquí discutidos son tu decisión personal, y debes usarlos a tu cuenta y riesgo.

Retornando al tema…

En realidad ganar dinero en internet no es muy difícil o imposible, es un proceso, y de este no hay mucha gente hablando o explicando cómo funciona y cómo armarlo.

Aquí en Lecciones Web también hemos hablado bastante del tema (miren los resultados de esta búsqueda) y aun así insistimos, aunque esta vez lo haremos de manera distinta y casi definitiva, esta vez nos vamos a enfocar en el estado mental, en lo que se necesita entender si de verdad quieres monetizar tu blog, ganar dinero u hacer un negocio basado en internet. La manera en que voy a explicarte, no es muy ortodoxa o académica, pero es la manera que en la práctica nos ha funcionado mejor, cada vez que alguien nos pide ayuda para empezar un negocio. Si no logras interiorizar estos conceptos, difícilmente puedas monetizar un blog o montar un negocio. No estoy jugando, ni siendo apologético, de hecho, la famosa “Hoja de Ruta” (los pasos que siguió Javi) sólo funcionan si eres capaz de entender, cuestionar y perfeccionar todo lo que sigue.

¿Qué es lo que vale y compra el DINERO?

Four Dollars Bill – Abulaye’s Edition (Imagen: Abulaye.us - Licencia CC - Share Alike)
Four Dollars Bill – Abulaye’s Edition (Imagen: Abulaye.us – Licencia CC – Share Alike)

Puede parecer una pregunta estúpida o carente de sentido práctico, pero es algo que debes preguntarte seriamente si quieres realizar un negocio de cualquier tipo. ¿Por qué? Porque el DINERO es la consecuencia lógica más importante de un negocio. En el post: “Para hacer Dinero”, Regina introdujo una definición práctica (no económica o filosófica) de qué es el dinero y que repito textualmente a continuación:

El dinero es un commodity (conveniencia), es una manera de resumir el valor de las cosas a un medio que sea fácil de transportar, almacenar y que no se degrade con el tiempo. Es por ello que el oro y la plata son materiales comunes para hacer dinero (monedas). Esta manera de medir el valor puede resumirse como una representación de la dificultad en crear ese dinero, es decir “tiempo”. Eso es lo que vale y compra el dinero: “TIEMPO”.

El concepto anterior es CLAVE, sin él es imposible pensar en hacer negocios y mucho menos en construir un “Plan” para conducirlo. Por ejemplo (vuelvo a citar textualmente el post de Regina):

Cuando alguien te paga por algo no te está pagando por tu tiempo o por el tiempo invertido en hacer un producto o brindarle un servicio, te está pagando por su tiempo y de acuerdo a cuánto tiempo ahorra y cuán útil es lo que le ofreces entonces valora tu producto pagando el precio que exiges, no importa que sea caro o barato. Esta es la propuesta inicial de valor a tener en cuenta si quieres ganar dinero offline/online.

Es así que comienza y toma forma un “Plan de Negocios”, construyéndolo alrededor de los usuarios, consumidores y clientes de tu producto/servicio. Un negocio no es lo que este vende sino lo que quieren sus clientes. Es sirviendo a esas necesidades que llegas a crear el vínculo que finalmente te lleva a ganar dinero con tu negocio.

No hay fórmulas mágicas y cada negocio que quieras desarrollar necesitará su estrategia y muchas ganas de llevarlo a la realidad.

Con un poco de suerte

Roulette (Imagen: Ray Kingpig – Flickr)
Roulette (Imagen: Ray Kingpig – Flickr)

Los negocios no son un asunto de suerte, sin embargo más de una vez hemos visto a alguien empezar alguno y casi de facto, per se, plantear o decir que con un poco de suerte  las cosas van a salir bien y el negocio va a ser prospero… come on people!… Are you serious about business?

“La suerte es para los pendejos perdedores,
cuando estás en control no la necesitas
– Pablo Escobar”

No te asustes, no te voy a pedir que te conviertas en un criminal tan odioso como Escobar, sin embargo hay algo de razón en lo que dijo. Él ejercía el control de su actividad (negocio) criminal mediante un plan meticulosamente pensado y ajustado de fabricación y distribución, complementado magistralmente con sobornos a media Colombia.

En la práctica tu solamente puedes estar en control de tu negocio si has entendido y creado un producto/servicio que sea de utilidad  a otros, lo cual te permite crear una oferta de valor y consecuentemente un “Plan o Modelo de Negocios” Es así entonces que estás listo para ejercer el control del proceso de ventas mediante un “Sales Funnel” (Embudo de Ventas).

Nota: No voy a entrar en detalles de qué es un “Funnel” (Embudo), ni cómo se planea y ejecuta, eso lo haremos en un próximo post.

Supongamos que ya tienes un “Sales Funnel”, es decir puedes empezar a ejercer cierto control (orden) sobre el proceso de ventas, pero… nos falta algo… nos falta el toque maestro… nos falta el soborno!?… Esto que suena bien FEO, no es más que la manera de hacer atractivo nuestro producto/servicio a los ojos de los consumidores potenciales, y eso sólo es posible si el valor percibido del producto/servicio es alto comparado con similares, es decir, sin una propuesta de valor difícilmente logres hacer atractivo tu producto/servicio.

[Ciencia Ficción] The Fifth Element

Leeloo-Hola
Leeloo

Llegaste al punto que tanto anhelabas, el negocio va de maravillas, tienes cientos de clientes y varios empleados. El dinero empieza a dejar de ser un problema y ahora todo lo que te preocupa es cómo mantener y crecer el negocio…

“Los clientes y los empleados tienen algo en común, son personas con necesidades concretas. Si atiendes esas necesidades, en vez de clientes y empleados tendrás un ejército de aliados.
– Donald Trump”

El planteamiento anterior es como la ciencia ficción, algo que es posible materializar en un futuro. Sin embargo, debes tenerlo en cuenta desde el principio como un enfoque o planeamiento a mediano-largo plazo. ¿Por qué? Porque estableciendo vínculos más personales con tus clientes hace que estos se sientan más cómodos haciendo negocios contigo, es así como se optimiza el valor de cada cliente, o en otras palabras, es así como se logra que un cliente retorne una y otra vez a hacer negocios contigo.

Si has entendido todo lo explicado, entonces estás casi listo para comenzar a hacer negocios, y digo casi listo, porque si tienes empleados y los tratas como perros, o les niega lo que es justo y debido por su trabajo, pues entonces veras que por bueno que sea el producto/servicio que ofertas, el plan y demás, el negocio no avanza. ¿Por qué? Porque los empleados son como el quinto elemento, son el fluido vital, son la sangre de tu negocio. Si ellos no se sienten motivados y comprometidos con tu causa (negocio) difícilmente puedas tener ÉXITO.

Es bien sencillo de entender:

Sin CLIENTES no hay DINERO

Sin EMPLEADOS no funciona el NEGOCIO.

Nota Final

Como les dije al principio esta manera de enfocar la creación de un negocio no es muy ortodoxa pero es fácil de entender, y hasta ahora nos ha funcionado muy bien a Regina y a mí. De hecho es la manera en que hemos podido ayudar a más de uno a poner en orden sus ideas y crear un negocio.

Lo que sigue detrás de esta muela, yo creo que ya sabes ¿qué cosa es? (Funnels = Control). Claro, eso puede demorar uno o dos posts más, pero ya casi viene. Sí quieres estar entre los primeros en enterarse, déjanos entonces  tu correo en el formulario de abajo.

PD – Antes de que me preguntes dónde está la parte del sexo… Bueno, no seas desconsiderado(a), apaga la computadora AHORA y préstale atención a tu compañero(a) que lleva buen rato esperando a que termines…

 

Referencias

[1] WikipediaEscobar, el Patrón del Mal
[2] WikipediaDonald Trump