PWR Play

NO Aprendas Vídeo Marketing a Palos

La mayoría de los dueños de negocios fallidos o con pobres resultados, piensan que la falta de ventas es el único y más importante problema que tienen que resolver. Esta manera de pensar aparte de errónea les distrae de tal manera que no logran darse cuenta que las ventas son el resultado de un conjunto de acciones. En la mayoría de los casos el problema real es la incapacidad de presentar y promover adecuadamente un producto/servicio, de conectar y transmitir un mensaje que llame la atención y marque la diferencia. Es decir, son incapaces de conectar con los consumidores y con sus necesidades reales.

Hay muchas maneras de presentar esos productos/servicios a los consumidores, pero de todas la más rápida y utilizada en estos tiempos son los vídeos. Es por ello que debemos prestar especial atención a la manera en que estos son creados y producidos, y para ello es necesario tener en cuenta los siguientes principios:

  • En primer lugar el vídeo tiene que capturar la atención del espectador desde el mismo inicio. Algo que se dice fácil pero que es realmente difícil de lograr.
  • Una vez hayas conseguido la atención del espectador, entonces tienes que lograr que este se interese en tu producto/servicio.
  • Necesitas transformar ese interés en deseo real por adquirir tu producto/servicio.
  • Finalmente, tienes que transformar ese deseo en acción.

A lo mejor, tú… sí tú mismo, que llevas un rato leyendo, piensas que no te he dicho nada extraordinario, que eso lo sabe todo el mundo, pero me aventuro a preguntarte: ¿Sabes cómo se hace todo eso en la práctica? ¿Sabes cómo lograr que alguien preste atención a lo que dices y que finalmente compre lo que estás vendiendo? Probablemente ¡NO!

La Fórmula

Lograr todo lo que te dije arriba es fácil si sigues ordenadamente todos y cada uno de los pasos que te explico a continuación. Te adelanto que esta fórmula no requiere que aparezcas en cámaras si no lo deseas. También que no es súper complicada y que para cuando termines de leer este post (unos 10 minutos) probablemente ya la hayas hecho tuya.

Listo, allá vamos…

  1. Interrupción
  2. Problema
  3. Explicación
  4. Agrandar
  5. Mitigar
  6. Presentación / Acción

Vamos a explicar en detalles cada uno de los pasos:

Interrupcion
Interrupción – Desde el primer instante el vídeo tiene que capturar la atención del espectador. Es decir los primeros dos o tres segundos deben obligar al espectador a interrumpir lo que esté haciendo y prestar atención al vídeo. Si no logras esto posiblemente el espectador no preste atención a lo que sigue.

 

Problema
Problema – El siguiente paso es demostrar que entiendes el problema en particular que el espectador tiene o quiere resolver y los dolores que este causa. Tienes que ser convincente, y si lo logras estás entonces a mitad de camino de lograr tu objetivo, la VENTA.

 

Explicacion
Explicación – Esta es la parte del vídeo donde tú empiezas a resolver el problema que el espectador tiene, mostrándole a este los pasos que tiene que seguir para resolverlo utilizando los métodos tradicionales, es decir las soluciones que están disponibles y al alcance de todos.

 

Agrandar
Agrandar (Extender) – En esta parte del vídeo agregas al problema que acabas de resolver, los nuevos problemas que surgen como consecuencia de la solución anterior o de otras posibles soluciones. En otras palabras. Agrandas el problema. Tienes que explicas por qué es una solución incompleta e insatisfactoria. El no incluir este punto en un vídeo presentando un producto/servicio es un error súper costoso. Muchos fallan en este punto.

 

Mitigar
Mitigar – Necesitas explicar cómo mitigar o resolver los problemas adicionales que crea la solución al problema principal. De más está decir que esta parte es clave. Llegado a este punto difícilmente no hayas conectado con el espectador, de hecho él ahora tiene la percepción de que tú entiendes el problema mejor de lo que él lo entiende.

 

Presentación / Acción
Presentación / Acción – Este es el momento que esperabas, pues es aquí donde solucionas el problema del espectador y los problemas adicionales con TU PRODUCTO/SERVICIO. Esta parte del vídeo casi siempre es la más compleja, pues es necesario encontrar la manera correcta de presentar tu producto/servicio y llamar finalmente a la ACCIÓN..

Poniéndolo todo junto en un ejemplo

Oiga, esto sí que ha sido difícil, hemos buscado y rebuscado y no hemos encontrado ningún ejemplo notable en español (sorry), así que hemos tenido que inventar un vídeo a “tijerazos” para ilustrar los pasos de la fórmula.

ORDENA Iggaak AHORA

Nota Final

Espero que después de este post no tengas más excusas para no hacer la vídeo-presentación de un producto/servicio como “Dios Manda”.

Yo sé que hay todavía otras cosas más que hablar acerca de la producción de vídeos de marketing (por ejemplo los guiones) pero recuerda es un paso a la vez, y si comienzas YA a implementar la formula descrita, verás que tus vídeos convierten locamente, incluso a los más difíciles de convencer.

Así que… Candela al Jarro hasta que suelte el fondo…

Ahh… No te olvides de ordenar tu Iggaak AHORA, haz click en el botón de abajo

ORDENAR Iggaak AHORA

Referencias

[1] The Vimeo BlogNine tips for creating killer product videos

Save

8 comments

    • Hola Manuel, Gracias por el comentario y el cumplido, aunque la mayor satisfacción que podemos tener con el post, es que resulte de utilidad a quienes necesitan poner junto un vídeo para presentar un producto. Si te empiezas a fijar en los comerciales que vez a diario en la tele y en el internet veras lo que hemos explicado en acción.
      Saludos EGA

    • Gracias Manuel, un gran inicio de año y feliz inicio de semana 🙂 es de lujo cuando una anotación es utilidad 🙂 y la verdad es que Eduardo busco hacerlo con un video paso a paso 🙂 por cierto me encanto tu “Apple Watch”, un fuerte abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *