New Kid in Town!
New Kid in Town!

Nombra tu Blog – Proceso y Herramientas

Usando las recomendaciones del post anterior, es hora de poner orden en el caos, es decir poner toda la información que sea relevante y afín al objetivo de crear el nombre de tu blog. No hay un método único, así que te compartimos el nuestro.

Hoja de Proceso

Para comenzar descarga la siguiente hoja de proceso.

La hoja es una manera de consolidar toda la información que vas a necesitar para crear el nombre de tu blog. Las partes que componen esta Hoja de Proceso son:

– Nicho del Blog

Se especificó, por ejemplo “blogging” es un nicho bien grande que alberga infinidad de tópicos.

Ejemplo: desarrollo de temas WordPress

– Temática del Blog

¿De qué tema trata el blog? ¿Qué objetivos persigue? ¿A qué público objetivo va dirigido? Describe tan bien como puedas al blog. Comparte esta descripción con amigos y colegas. Recoge las impresiones y comentarios; haz ajustes si es necesario.

– Palabras Claves

Lista las palabras claves con las cuales quieres posicionar en los resultados de búsqueda. Busca siempre las llamadas “long tail keywords”, pues estas se acercan más a la manera natural de escribir o preguntar en los buscadores.

– Sustantivos – Adjetivos – Verbos

Haz tres columnas en una hoja de papel y escribe en la primera columna sustantivos, en la segunda adjetivos y en la tercera verbos, que estén relacionados con la temática del blog.

– Análisis de la competencia

Visita a tus futuros competidores y presta atención a la manera en que ellos han creado sus nombres, las descripciones, las palabras claves, etc. El objetivo no es copiar, sino ver que es lo que va faltando en el nicho que pudieras incluir en tu blog; además viendo cómo otros lo hacen puede darte alguna inspiración. Esto sin contar que también puede ayudarte a marcar la diferencia desde el inicio.

Con toda esa información a mano estás listo para que el cerebro se te haga agua…

Lo que sigue no es apto para cardíacos, pero si te digo que para todo hay una primera vez. Con las recomendaciones iniciales y los elementos de la hoja, empieza a combinar y crear nombres, no importa si suenan raros o te parecen ridículos. Tan pronto empieces a hacerlo verás que se te ocurren combinaciones que no responden a la lista que has creado. Destaca los que más te gustan y ponlos aparte. Si esa primera selección te complace, entonces estás listo para el siguiente paso.

Si no logras crear una pequeña lista de posibles candidatos con toda la información reunida, dale un respiro a la chola… Lo más probable es que lo logres al segundo intento, de lo contrario, salta al uso de las herramientas de sugerencias.

Lo que sí puedo asegurarte es que vas a llegar al nombre en un espasmo histérico cerebral!!! It Feels GOOD! (¡qué alivio! ¡qué bien se siente uno! Es como una c…J )

Las Herramientas

El siguiente paso después de obtener una lista de posibles candidatos (nombres), es chequear que esté disponible el dominio correspondiente y por qué no los perfiles sociales que concuerden con el nombre.

Namech_k

Esta es nuestra herramienta preferida para chequear la disponibilidad del dominio y los perfiles sociales asociados con el nombre. Todo en un sólo lugar. Además, los resultados de la búsqueda pueden descargarse en formato CSV. Lo cual es más que conveniente para agregar toda la información de registración (nombre de usuario y contraseña) en cada uno de los perfiles sociales que decidas crear con el nombre en cuestión.

A manera de ejemplo, te mostramos abajo una captura de pantalla en Namech_k y buscando por el nombre: “enamoradosdementes”.

Namech_k
Namech_k

Si no consigues crear un nombre o lista de candidatos, vas a necesitar la ayuda de las herramientas listadas a continuación. La ayuda es muy limitada a veces, pues todas estas herramientas tienen o padecen un mal común, funcionan muy bien con palabras en inglés.

Domainr

Domainr es un generador de nombres que te permite crear una gran variedad de dominiod de manera rápida, sin importar cuán largo o corto es el nombre. Es sencilla y fácil de usar.

Domainr
Domainr

Lean Domain Search

Otra herramienta para buscar nombres. Entra el nombre que buscas para tu dominio y Lean Domain Search te devolverá una larga lista de variaciones que te pueden ayudar a escoger el nombre.

Lean DomainSearch
Lean DomainSearch

 

Panabee

Panabee trabaja más o menos igual que las herramientas anteriores, sin embargo la búsqueda puede brindar términos relevantes que pueden ayudar a conseguir un buen nombre.

Panabee
Panabee

 

Name Mesh

Una vez que coloques las palabras claves en la caja de búsqueda, te serán presentados los resultados divididos por categorías.

Name Mesh
Name Mesh

 

Impossibility

Impossibility es una herramienta extremadamente sencilla y que te ofrece la posibilidad de agregar adjetivos, sustantivos y verbos al principio o al final de la palabra ingresada en la búsqueda, también puedes agregar 3, 4 ó 5 letras aleatorias al nombre ingresado.

Impossibility
Impossibility

 

Market Samurai

Hay otra herramienta que uso regularmente (Market Samurai) que aparte de ayudarte a encontrar palabras clave relevantes y con poca competencia, también te permite buscar dominios basados en los keywords que piensas utilizar en tu blog. Market Samurai es una aplicación basada en Adobe Air y cuesta unos $150 USA. No agrego más acerca de esta herramienta ahora, aunque si pienso hacerlo en un futuro cercano.

Market Samurai
Market Samurai

 

Si ya conseguiste el nombre (marca) para tu blog, estás a unos pasos de tener un muy buen comienzo o de meter la pata hasta el cuello. ¿Por qué? Porque la mayoría compra el dominio al mismo que le vende el alojamiento web. Error craso…

La mejor estrategia a largo plazo es comprar el dominio a uno de los registradores autorizados (yo uso siempre Namecheap) y el alojamiento web con otra compañía. Así puedes cambiar de alojamiento web cuando quieras y no te quedas amarrado con un servicio o alojamiento por el sólo hecho de que también controla tu dominio. Yo sé que muchos no hablan o entienden el inglés pero los mejores precios y servicios para el alojamiento del dominio y el alojamiento web se obtienen solamente en el mercado anglófono.

Si sabes de otras herramientas y quieres compartirla con los lectores de LW, no dudes entonces en dejarnos saber de ellas en los comentarios.