Presta Atención a los Detalles (Imagen : Power Pixel Pack)

Cómo obtener más beneficios, se astuto

Muchos a lo mejor te dicen que pueden hacer muchas cosas bien, perdona pero yo te daré mi punto de vista, todos tenemos fortalezas y debilidades, lo hemos hablado ya, vuélvete un especialista en tres áreas cuando menos. Dedícate a hacerlo realmente bien. Existe un refrán que dice:

“El que mucho abarca poco aprieta”

No puedes especializarte en todo, ni jugar todas las bases al mismo tiempo en un partido de béisbol. Puedes tener una noción de todo, ¡Es grandioso tener un gran acervo cultural! pero si sólo te pagaran por una cosa ¿cuál crees que sería? ¿O no habría ninguna?  Encuentra lo que más beneficios te genera.

Piensa que es importante para la empresa en la que trabajas y qué es lo que realmente aprecian de lo que haces? No te confundas,  tienes que aprender a detectar en que tu tiempo es realmente efectivo y potenciarlo; y de esta manera seguramente, hasta te quedara tiempo extra. De lo contrario  darás más vueltas que un trompo y tu tiempo no te rendirá; y por ende tus beneficios serán menores.

Dedícate a lo que realmente es importante para ti y hazlo bien y verás cómo todo el caos se empieza a ordenar. Olvídate de todo el papeleo o la cantidad de llamadas que no van, pon orden en el desorden trabaja estratégicamente, esto lleva a esto, y esto a aquello… y todo fluirá. Cuenta con la inmensa ventaja que si haces bien en lo que eres extraordinario, con lo que brillas en ello, tu autoestima estará bien, tus beneficios también y cualquier olvido pasara más desapercibido. Amén que ganaras tiempo y despegaras, porque sabrás exactamente en que debes concentrarte, entonces sin darte cuenta estarás ejecutando un plan bien pensando, paso por paso.

Tip: una cosa que a mí me funciona y te lo paso #gratis, es esquematizar en un papel, paso a paso voy poniendo los elementos o las soluciones, me ahorra mucho tiempo de dar vueltas sin sentido, es como llevar una ruta. Y en la noche apunto lo que haré al día siguiente, aunque casi siempre me excedo con lo que realmente realizo, como que de alguna manera me programo en lo que haré y me sirve para organizarme.

Difícilmente si te tiran a una piscina, y no sabes nadar, saldrás a flote y mucho menos nadaras 1,000 metros crol; todo es aprendizaje y entrenamiento y sobre todo poner en práctica. La habilidad que quieras desarrollar no tiene límites, pero debes esforzarte en ella. Las habilidades se potencializan y las debilidades se superan, pero todo requiere siempre constancia y lucha. Hablando de ello no se cambia nada por sí solo, se debe actuar.

Así que define claramente cuando menos tres áreas en las que eres o quieres ser un experto y dedícate a ello para que te generen el mayor beneficio (ojo puede ser emocional, físico, económico, espiritual, profesional… tú eliges).

Las debilidades se superan:

Quizás cuando lo leíste, un par de párrafos arriba paso un tanto desapercibido; regularmente no nos gusta hacer, lo que no sabemos cómo se hace; yo suelo decir no me gusta la informática, porque no entiendo mayor cosa de ella, ahora empiezo a superarla de poquito, aunque no lo creas acá en Lecciones Web.

Pero si tomo el mismo concepto recuerdo años atrás cuando no podía vender “X” producto en el mundo financiero, lo que tocaba era irme con alguno de mis compañeros, buscaba el que era el más “buzo caperuzo” en ese producto, y le observaba y tomando copia de la plana; no era sólo yo, teníamos más de 64 productos en el portafolio en aquel entonces, y éramos un gran equipo, nos apoyábamos unos a otros, y nos compartíamos el cómo hacer, de tal forma que los “antiguos” dábamos la inducción a los “nuevos” sin reserva alguna. Así que puedes sacar ventaja siempre de tu punto débil, incluso te puede llegar a gustar.

Hay otra frase que dice:

“Doscabezas piensan más que una”

Y es cierto se consiguen más grandes ideas, se ahorra más tiempo y se obtienen lo que todos buscamos: Resultados, que se traducen en “Beneficios”.

Pregunta a los que lo hacen:

Nadie inventa el agua azucarada hoy en día, entonces  ¿Por qué perder el tiempo buscando inventarla? pregunta a los que ya hacen lo que necesitas saber.  Pero mucho ojo, yo no sé nada de desarmar una Televisión, no me preguntes de circuitos o voltajes, seguramente morirás electrocutado; me puedes preguntar de mercadeo o a Eduardo pregúntale de programación o diseño gráfico;  seguramente no le preguntaras sobre conducir un Formula 1  a una persona que nunca ha subido a un vehículo….  una forma de aprender habilidades es preguntar, pero hazlo a quien conoce del tema, trata de encontrar un experto en lo que quieres aprender o conocer. Hoy en día es muy fácil acceder a información de primera gracias a Internet, pero califica tus fuentes, como dice el título: “Se astuto”.

Notas al margen en total desorden:

Un experto es una persona que sabe mucho de una sola cosa. Los Dinosaurios eran expertos tanto que cayó una piedra del cielo y embarro la hierba verde con un polvito blanco y como no se dieron cuenta que era y seguía siendo la misma hierba se murieron de hambre.

Moraleja: No te adaptes a nada, sólo los inconformes viven para contar las historias, en el caso de los Dinosaurios el inconforme fue una especie animal minúscula e insignificante, los mamíferos, después llegaron los reyes de la inconformidad los humanos.

Trivia

5 comments

  1. Muy buena entrada, el conocimiento arranca en las habilidades propias, pero trabajándolas para que se conviertan en conocimientos.

    Hace unos días publiqué una fórmula

    (C+H)xA

    Donde los conocimientos suman a las habilidades, pero es la actitud la que multiplica y hace aumentar el valor de las personas.

    Saludos y a seguir ayudando a crecer

    • Hola Miguel, lo de la formula me parece genial y toca una tecla sensible en nosotros acá en Lecciones Web, que también hemos dado fundamento teórico a otra que resulta muy conocida y que en nuestro caso y atendiendo al medio en que estamos sumergido, hemos denominado “Teoría Especial del Éxito” y que puede ser plasmada de la siguiente manera:
      E = mc²
      Esperamos poder dar más detalles al respecto en breve. Saludos y nos agrada que hallas estado por acá.
      EGA

  2. Hola Regina,

    Me ha gustado mucho tu post, precisamente estoy leyendo el libro las 4 Disciplinas de le ejecución el cual mencionan 4 puntos fundamentales para alcanzar nuestras metas:
    1) Enfocarse en lo crucialmente importante.
    2) Actuar sobre las medidas de predicción
    3) Crear un tablero de resultados
    4) Establecer una cadencia de rendición de cuentas

    Creo que estos puntos lo podemos aplicar en cualquier área.
    A veces queremos hacer muchas cosas y al final del día no terminamos ninguna. Yo por ejemplo tengo anotado en un tablero los objetivos planteados; y muy de acuerdo contigo que hay que especializarnos.

    Saludos!

    • Hola Gerardo, me parece muy importante esto de los 4 puntos fundamentales para alcanzar nuestras metas, y claro que va que con todas las actividades en nuestras vidas, de hecho hemos hablado que los objetivos deben ser ” S.M.A.R.T.” , por ello es tan importante cuando los definimos, y recordar que todo “Cambio = Desarrollo”, siempre especializarnos será un plus en lo que desarrollemos, una linda tarde, saludos 🙂

Comments are closed.