Toma Todo
Toma Todo

Para Hacer Dinero

Basta que haya dos personas compartiendo un espacio social común para que de buenas a primeras, quieras o no quieras, el dinero empiece a mediatizar la relación entre ellas. Aunque vivieran en una sociedad basada en el trueque, la evolución natural de las relaciones de intercambio de los excedentes les llevaría inevitablemente a inventar algún tipo de moneda, ya sea esta granos de arroz, mazorcas de maíz o caracoles (caurís)[1][2][3].

De hecho si vamos al pasado cercano en Internet (2003), podemos encontrar los llamados “Linden Dollars” (unidad monetaria del mundo virtual “Second Life”), o los “Bitcoin”, o ver como las plataformas se integran en iniciativas, que hace un par de décadas era impensable con “crowdfunding” (financiación masiva)

El dinero es un commodity, es una manera de resumir el valor de las cosas a un medio que sea fácil de transportar, almacenar y que no se degrade con el tiempo. Es por ello que el oro y la plata son materiales comunes para hacer dinero (monedas). Esta manera de medir el valor puede resumirse como una representación de la dificultad en crear ese dinero, es decir “tiempo”. Eso es lo que vale y compra el dinero: “TIEMPO”.

Toma uno, Todos Ponen, Toma Todo

Claro que si te pregunto qué opción quieres seguro será “Toma Todo”, y me lleva a recordar a mis hijos de pequeños jugando a la Perinola, como en todo a nadie nos gusta perder, y sí ganar…

El mayor de ellos, aunque aún no llegaba más que a 4to grado primaria, y no conocía ni la palabra estadística, digamos que “intuitivamente” decía que 50% podía ganar o 50% podía perder (esto en un plano muy básico, tengo mi propia estadística al respecto) .

El segundo un año menor, con mucha facilidad para los números innata, no la aplicaba, en ninguno de estos conceptos, su perspectiva era completamente otra: “para que yo gane, mi hermano pierde”, siempre ha tenido más corazón que ambición.

Y la pequeña, pues que no sabe qué ni que es ganar, ni que es perder, solo quiere estar con los “grandes”, a veces tiene realmente “suerte”, pero regularmente es la que sale perdiendo, pues no conoce el juego.

Y al pensar en este juego, tan simple, se me hace tan “paralelo” al mundo del dinero, ¿No te parece a ti?

Seguro hay muchas posturas, y muchos más jugadores…. pero si tomo a estos tres que amo con el corazón… mmmm…

Las probabilidades de “Toma Todo” no aumentan cada vez que baile la perinola, cada vez el mismo porcentaje y se parte de cero, ¿lo ves ahora? no es que sume un “expertise” y se vayan descartando posibilidades en contra y sumando a favor, claro para ganar si es necesaria un buen pócima de confianza y fe, pero cuando hablamos de “negocios” , ya no es un juego, y una empresa no se deja a la suerte.

Si bien es bueno, sabio -diría yo-, sacar a tan corta edad, la deducción que para que uno gane otro pierde, esto va nuevamente en el juego; en los negocios la postura debe ser completamente inversa y va de nuevo mi famoso “win-to-win”, deben ser de mutuo beneficio para ambas partes, esto es lo que hace relaciones de confianza a largo plazo, muy diferente a una sola venta aislada.

Y mi regalo, para los que quieren jugar “con los grandes”, no es que no lo hagan, todo lo contrario, pero hay un momento para todo, hoy en día mi hija pequeña regularmente les gana a sus hermanos, cuando juegan algo, ¿Que hace la diferencia ahora? es simple: Entiende, ha aprendido.

Así que: “si realmente quieres hacer dinero, debes saber cómo lo harás y sobre todo prepararte para ello.”

Más Sobre Hacer Dinero

Cuando alguien te paga por algo no te está pagando por tu tiempo o por el tiempo invertido en hacer un producto o brindarle un servicio, te está pagando por su tiempo y de acuerdo a cuánto tiempo ahorra y cuán útil es lo que le ofreces entonces valora tu producto pagando el precio que exiges, no importa que sea caro o barato. Esta es la propuesta inicial de valor a tener en cuenta si quieres ganar dinero offline/online.

Cuando una persona busca realmente una propuesta de valor, algo que sea de utilidad para los demás, (como Eduardo ha explicado en Emprender en Internet ) es más que la fórmula: Inconformidad + Dedicación + Constancia.

Es así que comienza y toma forma un “Plan de Negocios”, construyéndolo alrededor de los usuarios, consumidores y clientes de tu producto/servicio. Un negocio no es lo que este vende sino lo que quieren sus clientes. Es sirviendo a esas necesidades que llegas a crear el vínculo que finalmente te lleva a ganar dinero con tu negocio.

No hay fórmulas mágicas y cada negocio que quieras desarrollar necesitará su estrategia y muchas ganas de llevarlo a la realidad.

Hay un famoso escritor, filósofo y humanista del renacimiento, que tiene una frase, que no quiero dejar de compartirte…

“Yo no enseño, sólo cuento.
– Michel de Montaigne”

Referencias

[1] WikipediaCowry
[2] WikipediaMoneta Monetaria
[3 ] WikipediaDinero

4 comments

  1. Andrés castillo says:

    Hola, buenas noches, si que sigo leyendo sus anotaciones, estoy de acuerdo con esto que cuando te pagan por algo, es por lo que es de “utilidad” para la persona que lo adquiere; y es donde algunos se equivocan pues piensan en hacer dinero, en vez de en sus clientes. Feliz noche

    • Hola Andrés, que gusto tenerte por Lecciones Web :), así es cuando alguíen compra tu producto o servicio “te está pagando por su tiempo y de acuerdo a cuánto tiempo ahorra y cuán útil es lo que le ofreces” es el valor para la persona que lo adquiere, que tengas una feliz noche, saludos 🙂

  2. Ines says:

    Muy buena analogía para ejemplificar como funcionan los negocios, definitivamente el concepto de “win-to-win” es esencial en esta materia, todos los implicados deben salir beneficiados de alguna manera. Otro punto que me pareció bastante interesante fue el hecho de dejar claro que no hay negocio sin un plan estratégico previo, eso es muy acertado ya que muchas veces quienes nos disponemos a iniciar un negocio tenemos la tentativa pero no lo llevamos a la realidad. Feliz día!

    • Hola Inés, muchas gracias, así es, “todos los implicados deben salir beneficiados de alguna manera”, y no hay negocio sin plan estrátegico, esto es muy importante, un Feliz día, saludos 🙂

Comments are closed.