Santos

La Perspectiva del Dinero

Tengo que empezar contando que la anotación original, no pasó el control de calidad nuestro. Esa es una manera bonita de decir que Eduardo empezó a teorizar y elaborar unas ideas y conceptos del dinero chocantes a la mayoría de las personas, no digo ya a los emprendedores y blogueros que sueñan con hacer “dinero” mientras duermen.

El asunto es que hay una cosa que no cambia, bueno son varias en realidad. Por ejemplo “el dinero no cae del cielo”, hace unos días publiqué en el time-line de LW una frase muy acertada:

“El único lugar donde el éxito viene antes del ‎trabajo es en el diccionario. – Vince Lombardi”

y lo que la vida me ha enseñado:

“Para llegar a cualquier lado debes concentrarte en una meta”

No pasó nuestras propias exigencias, quedaba digamos floja… y no está bien porque nuestro compromiso principal es contigo.

Entonces veamos, “maná no cae del cielo”… y frente a mí estaba el rostro de Santos…

Sonriente, orgulloso de su trabajo!

Una persona sencilla, que apenas sabe leer y escribir, porque la vida fue la oportunidad que le brindó, no recuerda que edad tenía cuando de niño empezó a trabajar en la Milpa (siembra de maíz) con su papá. Y desde entonces no ha dejado de trabajar.

Trabajo no es igual a ¡Millonario!

Trabajo si puede ser igual a Felicidad, si te gusta lo que haces.

¿Qué es Valor?

Es subjetivo para cada persona, a lo mejor la respuesta está completamente al revés, no en lo que queremos tener, sino en lo que no queremos perder. Por ejemplo la familia, la salud… para cada uno será diferente. Me atreví a preguntar a Santos, que haría con mucho dinero… primero ni se lo creía, segundo lo más que llegó a pensar en cantidad fué en Q100,000.00 (unos $13,333.33 USA) para una necesidad primaria, vivienda… pero en medio de todo y todo, lo que no podría perder era su “celular”.

… no me respondas, contéstate a ti mismo ¿Qué es valor para ti? Más que eso ¿Qué realmente no te gustaría perder?

¿Qué Harías con 10 Millones de Dólares?

Todos le daríamos un valor y uso diferente, aún entre una generación y otra las situaciones cambian. Cuando Santos nació, no existía la palabra emprendedor. Ahora con la globalización y el acceso a Internet (democratización de la información) muchos de los nacidos hoy habrán tenido otras oportunidades a los 70 años, muy distintas a las que tuvo Santos y muchos otros de su edad. Las diferencias son notables, sobre todo en el alcance de la educación y la tecnología.

Te lo pongo tan sencillo como hace unos años llevé mecanografía en el colegio, hoy en día los chicos parecen haber nacido con la habilidad innata para teclear. (No exageres dice Eduardo, todavía no ha nacido ningún chico con el teclado integrado).

Las Propuestas de Dinero en Internet:

Internet está lleno de propuestas para ganar dinero fácil, son tantas y tantas también las desesperadas situaciones financieras de muchos que la promesa empieza a tener visos de leyenda creíble y al alcance de todos. Pero, ¿te has preguntado alguna vez el significado o las consecuencias de ganar dinero fácil?

Si miramos atrás, una o dos generaciones, es posible que nos encontremos con anhelos parecidos a los de hoy, pero así y todo nuestros padres y abuelos supieron manejar las cosas de manera que pudieron vivir una vida que disfrutaron e incluso educarnos. Entonces, ¿dónde está la diferencia, si es que hay alguna?

O… a lo mejor es como la historia de la fiebre del oro en California entre 1848 y 1855, en la que algunos de estos buscadores (emprendedores primitivos) de fortuna se hicieron millonarios. Aunque la mayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó. [1]

Así que antes de que Eduardo diga que empiezo a actuar como “mamá ganso” a dar sermones, sólo te recomiendo que no pierdas el enfoque de lo que quieres en la vida, en tus planes, en tus sueños…

La verdad va más allá del planteamiento de Abulaye[2] de que “Dinero es Amor” pues el corolario a semejante planteamiento es que:

“El dinero no sirve de nada si no puedes compartirlo con otros” – Corolario de Abulaye

No hablo de comunismo o socialismo, hablo de compartir con otros las posibilidades que el bienestar financiero nos trae, pues al final, hasta el aburrimiento de no hacer nada cuando tengas dinero es también aburrido. Piensa, con o sin dinero, tienes la obligación de vivir, haz entonces que esa vida tenga algún significado.

Referencias:

[1] WikipediaFiebre del Oro de California
[2] Abulaye – Personaje ficticio creado por los artistas Eduardo Garaicoa y Bernardo en el año 1997. La primera aparición pública de Abulaye ocurrió en la “II Segunda Bienal de La Habana”. El nombre Abulaye deriva del Yoruba y significa (San) Mercado.