phpMyAdmin Journey to the Web

phpMyAdmin – Operaciones Básicas

Esta anotación pertenece a la serie “Ambiente de Pruebas para WordPress”. La serie consta de las siguientes partes:

Tener instalado WordPress en tu computadora te pone un paso adelante en muchos aspectos y uno de ellos es la posibilidad de prepararte para desastre o prepararte para mover una instalación de WordPress de un alojamiento web a otro, y por qué no a tu computadora también. Cualquiera de esas tareas requiere que te hagas familiar con el manejo de la base de datos. Hay muchos plugins que te pueden ayudar, también hay expertos que lo pueden hacer por ti, a precios que a lo mejor no puedes pagar. No pretendo que te conviertas en el hombre orquesta, pero si al menos que aprendas a utilizar un poco “phpMyAdmin” no te va a resultar difícil o complicado resolver las dos tareas que te plantee inicialmente. La llave, PRÁCTICA y más PRÁCTICA

¿Qué es phpMyAdmin?

phpMyAdmin - Bringing MySQL to the Web
phpMyAdmin – Bringing MySQL to the Web

phpMyAdmin es una herramienta gratis y de código abierto, escrita en PHP, y que sirve para administrar bases de datos MySQL a través de una página web.

Con esta herramienta puedes crear y borrar bases de datos; alterar, crear, eliminar tablas; borrar, añadir, editar campos; o simplemente ejecutar sentencias de SQL. También sirve para administrar usuarios de la base de datos, así como sus privilegios y permisos.

phpMyAdmin está traducido a 72 idiomas y la mayoría de los proveedores de alojamiento web brindan acceso a esta herramienta a través del Panel de Control (CPanel). XAMPP también la incluye, así que hacerte familiar con ella tiene el doble beneficio de que todo lo que aprendas a hacer con ella en tu servidor local, también podrás hacerlo en tu alojamiento web. En el rarísimo caso que no tengas phpMyAdmin disponible en tu alojamiento web, puedes utilizar “Adminer” otra herramienta parecida a phpMyAdmin y que puedes usar ejecutando directamente el script (código)[2] o instalando el plugin [3] en WordPress.

¿Cómo se accede a phpMyAdmin?

XAMPP provee dos maneras de hacerlo:

1.- Usando el “Panel de XAMPP” y haciendo click en el botón que dice [Admin] al costado derecho del status de MySQL, ver imagen debajo.

XANPP Panel phpMyAdmin
phpMyAdmin en el Panel de Control de XAMPP

2.- Visitando directamente con tu Navegador la siguiente URL: http://localhost. Haz click en la barra del menú en “phpMyAdmin”.

XAMPP_phpMyAdmin
phpMyAdmin en la página de XAMPP

 

En tu alojamiento web, phpMyAdmin está ubicado en la sección “Base de Datos” (Database Tools) del Panel de Control (CPanel).

CPanel – Database Tools – phpMyAdmin
CPanel – Database Tools – phpMyAdmin

 

TIP: Otra manera de acceder al Panel de Control (CPanel) de tu alojamiento web es entrando en el navegador la URL de tu sitio seguida por la palabra cpanel, por ejemplo: http://tusitio.com/cpanel.

Operaciones Básicas

El conjunto de operaciones (básicas) que se detallan en la siguiente presentación son más que suficientes para resolver problemas cotidianos en el mantenimiento de tu sitio WordPress. Mi recomendación es que siempre hagas una copia de respaldo de la base de datos (exportar) antes de ejecutar alguna operación en la base de datos. Aprovecha la enorme oportunidad que te da el tener XAMPP en tu computadora y práctica bastante el uso de phpMyAdmin. No tengas miedo a romper o desmantelar la base de datos, recuerda, estás usando un servidor local en tu computadora.

Comandos de SQL

Como has podido apreciar, phpMyAdmin brinda una interface gráfica que permite de manera rápida y sencilla ejecutar comandos de SQL sin conocer el lenguaje de SQL como tal. Pero, sí has estado siguiendo las operaciones de la presentación en tu maquina debes haber notado que cada vez que ejecutas una operación o antes de ejecutarla aparece un texto muy raro dentro de una caja roja (ver imagen abajo). Ese texto es exactamente el comando SQL que phpMyAdmin va a ejecutar en la base de datos.

SQL Query
SQL Query

Esta es una manera en la que puedes ir aprendiendo la estructura y sintaxis de los comandos de SQL y también es otra manera más de hacer cualquier operación en la base de datos sin necesidad de usar o depender de la interface gráfica. Para ejecutar comandos SQL directamente, sólo tienes que seleccionar una base de datos en la columna izquierda y a continuación hacer click en la pestaña “SQL” para acceder al editor de comandos de SQL.

TIP: Si la curiosidad te mata, exporta una base de datos y abre el archivo con el Block de Notas. Dale un tiempo al Block de Notas a cargar y mostrar el contenido, cuando lo haga (ver imagen inferior) ¡Oh maravilla!

SQL Dump
SQL Dump

La base de datos es como un archivo de texto cualquiera, con algunas palabras en inglés y apostrofes delimitando los datos. Lo cual quiere decir que puedes hacer cambios directamente con el Block de Notas y guardar esos cambios. Otra cosa que puedes notar es que el archivo de exportación es una serie de comandos SQL a ejecutar para crear y rellenar las tablas de la base de datos con la información requerida.

Plugins al Rescate

Una de las mayores ventajas de WordPress es la cantidad de plugins existentes para extender la funcionalidad de la plataforma, y en el caso del manejo y mantenimiento de la base de datos pues también hay una buena colección de ellos disponibles. La ventaja más grande que brindan estos plugins es que puedes realizar algunas de estas operaciones desde adentro del área de administración de WordPress.

Yo sólo uso WP DB Backup para crear copias de respaldo de la base de datos, que el plugin se encarga de enviarme diariamente por email.

Nota Final

No se cuán difícil pueda resultar que aprendas a ejecutar las operaciones aquí mencionadas, pero si te digo que vas a necesitar de ellas para poder cumplir el objetivo final de esta serie: Mover un Sitio WordPress a tu computadora. Si llegas a dominar el proceso podrás entonces desarrollar (ensamblar) un sitio en tu máquina y moverlo a su alojamiento web definitivo. Nos vemos en el póximo post…

Referencias:

[1] WikipediaphpMyAdmin
[2] AdminerAdminer (Script)
[3] WordPress.orgAdminer (Plugin)
[4] CSS-TricksHow to Back Up Your WordPress Database

2 comments

  1. Sabes una cosa Eduardo?

    Evidentemente manejo PHP my Admin (al menos un poco :P) pero no domino el SQL-MySQL y es algo que me mata aprender (será por la edad) pero me has dejado con ganas de montar un espacio de pruebas y abrir alguna base de datos para toquetearla y hacerle diabluras 😛

    Así que , aunque seguro que la romperé (soy #mumanazas) al menos podré decir que he tocado algo de la base de datos sin pasar por la interface visual 😛

    (Voy a buscar mi #guiaburros de SQL a ver si al menos me dura más de una hora)

    Enorme el post y muy clarito, casi quita el miedo a probar cosas 🙂

    • Hola Miguel, en la mayoría de los casos es suficiente con phpMyAdmin aunque después que llevas un tiempo usandolo empiezas a sentirte cómodo para empezar a escribir tus propios comandos SQL. Esto no es absolutamente necesario, pero tener un dominio o conocimiento básico puede hacer la diferencia a la hora de restaurar un Sitio WordPress a su funcionamiento normal. Así que si tienes el tiempo y el ambiente de pruebas, no pierdes nada con probar a desarmar el carrito de juguete, es decir, la base de datos MySQL. Suerte y candela al jarro, hasta que suelte el fondo.
      Saludos Eduardo

Comments are closed.