plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento
Fotografía Cortesia de http://parapeques.blogspot.com/ "Partida Paz de Ziganda" @senovilla_jfs

Planificar, ejecutar y tener éxito

Ya hemos hablado de la necesidad de tener metas y objetivos claros; y la importancia que un plan este centrado en un “valor percibido”.
Es decir sabemos hacia dónde nos dirigimos, lo que queremos obtener, lo que nos diferenciará… y hay que diseñar una “estrategia” en torno a ello.
Un plan no es igual a una estrategia, ya te digo la diferencia.
“un plan de acción, es un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas y tiempos” [1]

mientras que cuando hablamos de estrategia,
“El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través de la cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.” [2]
Como verás la diferencia quizás es muy sutil en su concepto, como dijo hace unos años uno de mis alumnos en una clase: – es como visualizar un juego de ajedrez – , tu plan es ganar, incluso puede ser en “x” jugadas, si quieres ser más específico, en determinado tiempo;  tu estrategia es

Prparate para la batalla entrenado
Prepárate para la batalla entrenado

como moverás tus piezas, peones, torres, caballos, reina, etc, durante las jugadas hasta llegar al tan ansiado jaque mate de tu oponente. Y es más te diría que pensar estratégicamente es ganar, con la mayor cantidad de piezas, en el menor número de jugadas, dicho en otras palabras, es evitar la guerra y optimizar el futuro. Esto lo puedes aplicar en tu plan de vida, de los negocios, en lo que quieras. Dicho de otra forma es pararse un instante, respirar, planear el futuro. Durante el tiempo que vendí fondos de pensiones, nadie ahorro sin empezar a hacerlo; y es así en todo, para llegar al futuro debes pensar desde tu presente, actuar ahora.

Toda Idea, tiene una Razón

Puedes tener miles de sueños, o miles de ideas, o miles de formas de inventar lámparas incandescentes como Joseph Wilson Swan; pero de muy poco te servirá si no lo pones en “práctica”
Así que tu estrategia debe iniciar con dos preguntas:
• ¿Qué haré?
• ¿Cómo lo haré?

Porque si te es una idea irreal, o su momento no es ahora, no lograras tus objetivos. La mejor estrategia siempre es la más real, difícilmente yo podría ganarle a Pierre Gagnaire[3], en la cocina hoy por hoy, pero si realmente si alguna persona desea hacerlo, y se prepara a conciencia para ello, no veo porque no lo consiga en el futuro, (se prepara en el presente, para el futuro, un objetivo claro y definido).
Nota: Eduardo siempre me dice algo parecido pero el usa un ejemplo más macho, en el que habla de enfrentarse al campeón mundial de boxeo de los pesos pesados (+91 Kg). Soñar no cuesta nada!

La Base de una Buena Estrategia

Hay un viejo refrán que me gusta aplicar en casi todo en la vida “a mayor información menor riesgo” y esto no es la excepción, y aunque siempre es bueno soñar y sobre todo tener sueños y metas; en el momento de planificar nuestras estrategias, hay que amarrarse una patita firmemente al suelo, por ejemplo si hoy no tienes mucho dinero (liquidez) mañana no serás millonario, todo es un esfuerzo sostenido. Y me atrevo a afirmar algo más, todo el dinero del mundo no te será de “utilidad” si no tienes un fin “específico” para él.
Así para responder el – ¿Qué haré? – piensa dónde estás actualmente, a donde quieres llegar y defínelo en el tiempo y el espacio.
Y para responder el – ¿Cómo lo haré? – piensa cómo puedo obtener lo que quiero, con qué recursos cuento, y sí realmente es una buena alternativa u opción.
Regreso al ejemplo del reto de ser un gran Chef como Pierre Gagnaire
• ¿Qué? : ser un gran Chef a nivel mundial
• ¿Como?: aprendiendo las mejores técnicas de cocina
• ¿Cómo aprendo a cocinar? practicando e incluso inventando con mi creatividad y conocimientos en sabores y puntos de cocción
• ¿Cómo aplico mis conocimientos?= trabajado en restaurantes
• ¿Cómo pago para llegar a ser un gran Chef? con mis estudios y mi trabajo
Mientras más “¿Cómo? me plantee y logre responder (preveer, planeear) mucho más fácil me será ejecutar mi estrategia, y llegar a lo que quiero alcanzar, el mundo on-line, no es diferente.
Claro yo, no seré un Chef Internacional, pero si cocino en las Redes Sociales todos los días, como Community Manager

FODA

En esta parte hay  algo que me gusta hacer de una forma rápida y es un FODA (algunos lo conocen como Matriz o DAFO), su nombre viene de su acróstico
• Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta),
• Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas),
• Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y
• Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
Lo puedes hacer a nivel personal o empresarial y en cualquier momento, para comparar cómo vas en los resultados propuestos, ya que puede ser la radiografía de una situación puntual, pero no es de extrañar que cambien las necesidades de respuesta en el tiempo.
Con esto puedes tener una mejor información de los recursos con los que cuentas, cuales podrán ser tus dificultades, que puedes aprovechar mejor, etc. Y empezar!
Porque es como cuando hablábamos de hacer un Blog, debes tener lo necesario, pero puedes ir creciendo, de igual manera, al emprender, planificas pero es muy importante no quedarte en papel (en blanco y negro, -suelo decir-) todos vamos sobre lo que ya dije al inicio hacer, “ejecutar”.
Si esperas a tener un Centro Comercial para abrir una Tienda Ropa o un Supermercado, seguramente no harás ningún negocio, pero si empiezas, como mi amigo Neto, con una tienda de barrio hace muchos años, seguramente tendrás la oportunidad que él tuvo en su momento de tener un Cadena de Supermercados. Recuerda que ahora debemos ser especialmente creativos y dinámicos, en el mundo Online, seguramente lo que está vigente hoy, muy probablemente en seis meses, ya no lo esté o habrá cambiado.

Hacia el Éxito

Esta parte no es una pócima mágica, apenas es una pequeña introducción de lo que seguiré ampliando, pero luego de planificar, ejecutar, lo que todos queremos es alcanzar el éxito. Ya hemos hablado del valor de las cosas “Más que eso ¿Qué realmente no te gustaría perder?”
Así que siempre pienso lo que decía uno de mis grandes y antiguos jefes “en las grandes crisis, se hacen los mejores éxitos”, y es verdad, pero mucho depende de tener un plan de acción de realista, una visión de oportunidad, no es factor suerte, es prepararse, no caer en la zona de confort, buscar soluciones y oportunidades, ejercer ese FODA, continuamente.

[1] Wikipedia – Plan
[2] Tu Definición – Estrategia
[3] Gastronomía & Cia – Lista de los mejores chefs del mundo según Le Chef

2 comments

  1. marisa Negri says:

    Regina, este es un estupendo articulo del cual he aprendido mucho acerca de cuales son mis debilidades. Me di cuenta que no tengo una “receta”, un método para llevar a cabo lo que deseo. Mi planificación es de bajo nivel. Al leer este artículo y ver el video me llevó a pensar y a tomar la determinación de mejorar en el planeamiento y dedicar tiempo sin interruptions a mi proyecto, ( lo cual a veces me es dificil, pero en fin, trataré). Muy bien explicado, gracias.

    • Hola Marisa, mil gracias por tu comentario 🙂 nos alegra mucho que te sea de utilidad, todo es cuestión de método, y conforme lo vayas aplicando verás cómo se te iran simplicando las actividades. Un gusto tenerte por esta tu casa. Y esperamos pronto el estreno de la tuya 🙂 un abrazo enorme 🙂

Comments are closed.