Rubik's Cube
Rubik's Cube

Plugins para tu Plataforma con WordPress

Este es el tercer y último post acerca de cómo construir tu Plataforma con WordPress. Si no has leído los anteriores puedes hacerlo ahora siguiendo los enlaces de abajo y retornar luego aquí.

¿Es Internet una aspiradora de tiempo y dinero?
Armando tu Plataforma con WordPress
Plugins para tu Plataforma con WordPress

Una de las peculiaridades de WordPress es la gran cantidad de plugins disponibles para armar tu plataforma.

Los plugins son componentes que extienden la funcionalidad de WordPress más allá de ser una simple plataforma para blogs y lo convierten en un poderoso y flexible CMS (Content Management System, o Sistema de Administración de Contenidos).

La tarea de buscar y escoger los plugins para tu plataforma es a veces más difícil que armar la plataforma en sí. Y es que no existe un lugar como “Ikea” en el que puedas conseguirlo todo. Así que doy por descontado que ya tienes tu lista de necesidades y presupuesto, y que sólo necesitas saber dónde ir a conseguir los plugins.

Lo que debes hacer antes de salir de compras

No importa cuanta experiencia tienes ya montando Plataformas con WordPress, siempre es recomendable probar que todo lo que vas a usar funciona correctamente y que no crea conflictos con otros componentes. Las pruebas puedes hacerlas en una instalación local de WordPress en tu máquina o en un dominio que no estés usando. Mover la Plataforma al lugar definitivo es fácil y será motivo de varias anotaciones próximamente.

La fase de pruebas puede resultar muy difícil de completar a menos que los plugins y tema que uses sean GRATIS. Por otra parte cuando compras (pagas) un plugin siempre corres el riesgo de que no funcione como esperas y es esta una de las maneras en que puedes malgastar tu presupuesto, tu tiempo y tu paciencia.

La solución que yo he encontrado a ese dilema es parcial y está basada en la interpretación de la Licencia (GPL) con la que se distribuye WordPress y la mayoría de los plugins y temas para esta plataforma. Debido a eso no explico aquí en qué consiste esta especie de hack, y los detalles de cómo hacerlo serán parte del próximo “newsletter”.

Para suscribirte al Newsletter sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico en el formulario que se encuentra aquí abajo.

¿Dónde comprar los plugins?

Hay muchos lugares donde puedes conseguir los plugins, yo me limito a recomendarte los que en mi experiencia han resultado ser los mejores en términos de calidad, precio, documentación y soporte técnico.

WordPress.org

WordPress.org
WordPress.org

Esta es la primera parada lógica antes de irnos de compra. Albergados en WordPress.org hay más de 38000 plugins y más de 3000 Temas. Todos GRATIS. A pesar de que los componentes listados deben cumplir con ciertos requisitos de calidad, estabilidad y seguridad de uso siempre es bueno chequear los comentarios y ratings particulares de cada componente. Crear un listado de todo lo que puedes hacer con los plugins que puedes conseguir en el repositorio de WordPress es casi imposible, así que respire profundo y empiece la búsqueda.

WPMUDEV

WPMUDEV
WPMUDEV

La mejor opción es comprar la membresía que te da acceso a muchos componentes de calidad (más de 350 plugins y temas). La membresía anual cuesta $588 pero regularmente tiene una promoción con descuento del 50% el primer año ($294). También tienen planes mensuales y trimestrales. Todos los componentes están muy bien documentados. Soporte técnico es proveído mediante foros, chat en vivo y correo electrónico. Todos los servicios son en inglés.

Los componentes que ofrecen son:

  • Upfront – Tema con editor visual
  • Eventos (incluyendo la venta de tickets)
  • Descargas Digitales (Gratis y Pagadas)
  • E-Commerce
  • Suscripciones (Membresías)
  • Sistemas de Aprendizaje (Cursos online)
  • Newsletters
  • Marketing
  • Integración Social

Es reconfortante saber que todavía sigues leyendo y no te has mandado a correr con el precio anterior ($294), así que podemos continuar…

WooCommerce

WooCommerce
WooCommerce

Quizás este nombre te resulte más conocido y seguro debido a la amplia utilización del plugin de igual nombre para construir tiendas online. Personalmente no soy fan de WooCommerce, las soluciones que ofrecen son de calidad pero requieren mucho tiempo para configurarlas y echarlas a andar, no obstante lo recomiendo pues muchos temas y plugins proveen integración con esta popular solución de e-commerce, sin contar que las veces que lo he utilizado para algún cliente este ha sido capaz en muy poco tiempo de hacerse familiar con el sistema e incluso hacer cambios por sí mismo.

El plugin para construir tiendas online es GRATIS y algunas de las extensiones también; aunque la mayoría de las extensiones oscilan en el rango de precio de $40 – $80.

  • Eventos (incluyendo la venta de tickets)
  • Descargas Digitales (Gratis y Pagadas)
  • Tiendas online
  • Suscripciones (membresías)
  • Sistema de Aprendizaje (Cursos online)

Pippin’s Plugins

Pippin's Plugins
Pippin’s Plugins

Llevo años usando los plugins de Pippin y no es por gusto, es que son realmente sencillos de configurar y de usar. Esa sencillez le ha permitido incluso darle nombre a su plugin más conocido: Easy Digital Downloads. El arsenal de Pippin también cuenta con otro magnifico plugin para suscripciones (membresías): Restrict Content Pro y otro para crear programas de afiliados: Affiliate WP. Algo relevante es que todos los plugins de Pippin trabajan y se integran muy bien unos con los otros.

  • Eventos
  • Descargas Digitales (Gratis y Pagadas)
  • Suscripciones (Membresías)
  • Programas de Afiliados

iThemes

iThemes
iThemes

iThemes no tiene un catálogo extenso de plugins aunque si te garantizo que todo lo que ofrecen es de excelente calidad. El producto más conocido de ellos es “Backup Buddy·, aunque tienen otro producto llamado “Exchange” (Gratis) que es quizás el más fácil de instalar y configurar de todos los plugins para crear tiendas online. iThemes adquirió recientemente “Better WordPress Security· que ha sido por largo tiempo una de las mejores soluciones para proteger instalaciones de WordPress, el plugin se distribuye ahora bajo el nombre “iThemes Security” y tiene una versión gratis y otra pagada. Puedes comprar los plugins de iThemes individualmente o comprar lo que ellos llaman “Plugin Suite” por $247 al año. A continuación todo lo que puede hacer con las soluciones de iThemes:

  • Builder – Tema con editor visual
  • Copias de respaldo
  • Mover instalaciones de WordPress
  • Clonar instalaciones de WordPress
  • Administrar centralmente distintas instalaciones de WordPress
  • Proteger instalaciones de WordPress
  • E-Commerce (Tiendas online)
  • Descargas Digitales (Gratis y Pagadas)
  • Suscripciones (Membresías)

Memberpress

Memberpress
Memberpress

El plugin que ofrecen es el mejor que conozco para crear suscripciones (membresías). Es súper fácil de configurar y de usar. Muy bien documentado y con magnifico soporte por email (proveído en inglés).

  • Suscripciones (Ms)
  • Programas de Afiliados
  • Protección de Descargas Digitales
  • Online Training (Cursos online) – Requiere plugin vendidos por terceros

La lista de lugares dónde comprar puede parecerte corta, pero casi todo lo que vas a necesitar puedes conseguirlo en esos 6 lugares mencionados arriba.

Theme Forest (Envato)

Theme Forest
Theme Forest

Esto es lo más cercano a “Ikea” en cuanto a componentes y más para armar tu plataforma con WordPress. Normalmente trato de probar lo que quiero antes de comprarlo, pues la variedad de soluciones e individuos detrás de cada componente hacen que no haya un criterio único para crear cada uno de los componentes, lo cual significa que por muy bello que se vea lo que quieres puede no funcionar bien, y en ese caso has tirado el dinero. Si no tienes posibilidad de probar antes de comprar fíjate entonces en la cantidad de ventas total que tiene el componente en cuestión y la cantidad de comentarios, si los números son muy parecidos puedes irte a mirar en otro lado. Toma tiempo pero revisa también el contenido de los comentarios y las respuestas, eso te dará un indicio de cuántos problemas han sido reportados y solucionados, así como cuán rápido pueden ayudarte en caso que tengas problemas.

¿Dónde no comprar componentes?

Marketing Marketplaces
Marketing Marketplaces

Existen muchos otros lugares que venden plugins y temas para WordPress como JVZoo, Click Bank, Warrior Forums y otros que no recomiendo. La mayoría de los productos que promueven y venden a través de sus programas de afiliados son productos con una vida útil muy corta; sin contar con que la mayoría de los problemas que pretenden resolver y las soluciones que ofrecen son como dicen en inglés: snake oil. Quizás haya algún que otro producto de calidad (ahora mismo tengo uno en mente: Easy Azon Pro) pero mi recomendación es que uses tu sentido común antes de gastar un centavo en estos lugares, especialmente si te dicen que puedes hacer dinero en internet mientras duermes. Si es tan fácil como dicen puedes pegarte una siestita o mejor aún puedes pasarte el invierno durmiendo y cuando despiertes tendrás una montaña de dinero esperándote… Come On! Despierta y pon los pies en el piso…

Resumiendo

Espero que hayas visto la importancia de evaluar con anticipación todas las opciones que tengas a mano. También que las opciones per se no son ni buenas, ni malas. Así que no dejes al azar la construcción y crecimiento de tu Plataforma… Sky is the limit! Es decir el cielo es el límite.

3 comments

  1. Andrés Castillo says:

    Veo que hay una enormidad de plugins y cada uno tendra su función pero imagino que habrán digamos los básicos, los esenciales ¿cuáles serian? gracias y un buen fin de semana

    • Hola Andrés si cada pluging cumple una función, por ejemplo si lo que quieres es proteger del spam yo uso Akismet, esta el pluging de Favicon por ejemplo para agregar tu icono en los navegadores, esto es función de lo que vayas necesitando, un feliz fin de semana 🙂

    • @Andrés, hablar o decir cuáles son los plugins esenciales es como querer hacer la lista de los 100 mejores libros. Por otra parte recuerda que la Plataforma de cada uno es distinta de la del otro, así que en vez de plugins específicos podemos hablar en términos de de componentes-funcionalidad básica necesaria:
      – Combatir Spam
      – Respaldo de la base de datos
      – Limitar la cantidad de logins fallidos
      – SEO
      – Integración con Redes Sociales
      Esos pudiéramos decir son los componentes mínimos y esenciales, ahora bien plugins que resuelven esas necesidades… la verdad son más de los que imaginas. Gracias por tu comentario, saludos EGA

Comments are closed.