Offline-Online
GRATIS (haga lo que quiera con ellas) imágenes de Alta Resolución. Unsplash.com

Presencia Online: Definición

Definición

A lo mejor para  muchos el término “Presencia Online” puede no tener ningún significado concreto, y es que en realidad es un concepto relativamente nuevo, surgido con el boom de las redes sociales y la democratización y simplificación de las tecnologías que permiten crear y mantener contenidos en internet. Es por ello imprescindible empezar por entender el significado individual de cada una de las palabras. Empecemos entonces…
Presencia: Estado o hecho de encontrarse una persona en el mismo lugar que otras. Existencia de algo en un lugar o momento determinados: [1]

Online: Palabra inglesa que significa en línea. El concepto se utiliza en el ámbito de la informática para nombrar a algo que está conectado o a alguien, que está haciendo uso de una red. [2]

Lo que nos lleva a formular la siguiente definición:

“Presencia online es estar, tener o compartir un espacio en la red (internet) junto a otros usuarios de la red.”

Offline/Online – El símil del edificio

Dado que “Presencia Online” es un término nuevo y no tiene todavía una definición oficial de la RAE, es posible que aún tengas dudas con nuestra definición; así que vamos a utilizar la analogía del edificio para aclarar un poco más.

Todos tenemos una presencia fuera de las redes (offline), nuestra vida real. Digamos que vives en un apartamento cualquiera de un edificio. El conjunto de apartamentos están contenidos en el edificio, lo cual hace que este pueda entenderse como la red que conecta a cada uno de los apartamentos, tanto que comparten áreas comunes como el estacionamiento, pasillos y otras áreas y servicios en el edificio.

Claro que puedes vivir sin ser sociable, en tu mundo, sin hablar con nadie. O si lo deseas tener una cultura de amistades. Internet no es distinto, “es acerca de personas, y facilita su comunicación”. En Internet al igual que en la vida real, tú eliges tus amistades, no compartes con extraños, hay personas que son más afines a ti, buscas intereses comunes, puedes establecer límites, como en tu casa (quién entra a la sala y quién a tu cocina).

¿Ves cómo la Presencia Online tiene que ver con las relaciones?

Al igual que en la vida offline, la Presencia Online requiere que te ocupes por saber del vecino y su salud, o por intercambiar y compartir información útil a ambos (¿cuántas veces has compartido una receta con el vecino del piso de arriba?). Aparte del nombre y el espacio compartido no hay muchas diferencias, y es a través de este nuevo tipo de presencia que debes cultivar y expandir tus lazos con nuevas, amistades, seguidores y por qué no, con tus clientes. Recuerda como en la vida offline: “el que siembra, cosecha”.

Componentes de la Presencia Online

Por tanto tener un sitio web o un perfil en cualquier red social, no significa que tienes Presencia Online, y para tenerla requieres que tengas y mantengas adecuadamente el conjunto de los siguientes tres factores:

Sitio Web + Redes Sociales + Promoción

Tienes que preocuparte por el todo, lo cual requiere tiempo y esfuerzo constante. Es por ello necesario aclarar también ¿quiénes la necesitan y por qué?

Hay un artículo de Paco Viudes [3] en el que se expone una respuesta más que adecuada a las preguntas anteriores y que reproducimos a continuación:

  1. Si eres un experto, lo tienes que demostrar: El curriculum tal y como lo conocemos hasta ahora ha muerto. Los responsables de recursos humanos y head hunter utilizan internet para descubrir y saber más de posibles candidatos.
  2. Tu activo es tu red de contactos y tienes que mantenerla activa y hacerla crecer, de una forma sostenible y te tienen que identificar claramente lo que haces y a lo que te dedicas profesionalmente.
  3. Probablemente seas buen profesional en tu materia, pero eso no debe de quedarse en pequeño círculo de personas. Eso te daría más posibilidades de mejorar tu trayectoria profesional, que te llame una empresa de caza talentos o de conseguir inversores y socios para tu proyecto.
  4. Ampliarías tu territorio físico. Piensa en global, existen muchas oportunidades más allá del territorio que dominamos. Nuestras posibilidades están en todas partes, ya sea con presencia física u online.
  5. Tienes mucho trabajo y no tienes tiempo para gestionar las redes sociales. Esto es una cuestión de productividad y de estrategia, en cuanto lo tengas claro lo llevarás mucho mejor.

Tener Presencia Online es más bien un proceso continuo, sostenido, vas a necesitar aprender algunas cosas nuevas que no son para ingenieros o científicos, pero si te avisamos con anticipación que por mucho que te dediques a crear y mantener tu Presencia Online no vas a llegar muy lejos sin un PLAN que cubra tus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Una vez que tengas este PLAN verás que crear y mantener la Presencia Online es sólo una parte o proceso dentro del mismo.

No desesperes, de cómo crear ese PLAN nos ocuparemos muy pronto, así que déjanos tu correo, si no lo ha hecho aún, para avisarte tan pronto tengamos listo este nuevo contenido.

Déjanos tu correo electrónico si no lo has hecho todavía y obtén acceso a información privilegiada sólo accesible a nuestros suscriptores.

Propiedad Web

Antes de terminar me gustaría regresar al ejemplo del edificio, hablamos que vives en un apartamento, pero no te preguntamos si eres el propietario del apartamento o si te encuentras alquilando. La respuesta nos lleva a otro concepto nuevo, al concepto de “Propiedad Web”, que puede definirse según Wikipedia [4] de la siguiente manera:

Una “Propiedad Web” es un punto de presencia online (por ejemplo, un sitio web, cuenta de redes sociales, blog, etc.) que es un activo de una entidad (por ejemplo, una persona física o jurídica) que se utiliza con el propósito de representar a una marca, persona u otra identidad. La propiedad puede ser considerada como un canal de comunicación para la entidad a cuya identidad está asociada.

Con este nuevo concepto completamos todo lo relativo a Presencia Online, aunque nos queda pendiente ahora abordar en una próxima anotación las implicaciones e importancia de tener Propiedades Web.

Referencias

[1] WordReference.com: Presencia (definición)
[2] Definicion.de: Online (definición)
[3] Paco Viudes: Cómo gestionar tu presencia online si eres un profesional
[4] Wikipedia: Web Property

4 comments

  1. Frank says:

    Me encanta en cariz que va tomando LW.Deberia de ser obligatorio entrar.Hasta yo he aprendido unas cuantas cosas que siempre pensé que sabía.Genial todo..un abrazo y a seguir así.

  2. Marcos says:

    Me gusta el ejemplo del edificio que ponen, esto lo deja muy claro; antes tuve problemas pues no sabia bloquear en mi perfil de FB, por ello me gusta la parte en donde hablan de que uno pone los límites. Saludos

    • Gracias Marcos, Bienvenido 🙂 si realmente Internet, no es diferente a la vida real, uno establece los límites, y decide con quién se relaciona, habrá como en la vida, personas y gustos, en los que tengas mayor afinidad, saludos

Comments are closed.