Presentando ideas con Explainer Videos

Presentando Ideas con Explainer Videos

Hay un tipo de vídeo que viene utilizándose hace algún tiempo ya en internet, y que en muchos casos es el medio ideal y la manera más rápida de capturar la atención de los consumidores potenciales. Este tipo de vídeo es tan común, que puedes encontrarlo en sitios web de empresas recién lanzadas, en sitios de compañías ya establecidas (grandes o pequeñas), en blogs, les digo, donde quiera, sin importar el tipo de negocio u actividad, o si se trata de algo físico (offline) o digital (online).

Para evitar cualquier duda o confusión, me estoy refiriendo a esos vídeos súper cortos que se encuentran en la mayoría de las Landing Pages y que han sido bautizados como: “Explainer Videos”. Una traducción más o menos cercana sería “Vídeos Explicadores”, pero a decir verdad la traducción no le hace justicia al original en inglés, así que me quedo con el nombre original.

Nota: Me parece entender ahora por qué Regina dice que escribo y hablo angloñol.

¿Entonces… Qué es un Explainer Video?

Los Explainer Videos son parecidos a una Presentación de PowerPoint pero con más musculo y adrenalina. Al igual que una Presentación de PowerPoint, su misión, su propósito es informar de la manera más rápida y sencilla posible.

Los Explainer Videos logran su objetivo de explicar algo a los espectadores en tan solo 2-3 minutos. Es por ello que son casi siempre muy divertidos y amenos, lo que los hace muy atractivos.

Para capturar la atención de los espectadores, los Explainer Videos utilizan una combinación de diseño sencillo junto a elementos coloridos y a veces extraños o raros. Una vez capturada la atención… BAM!… La idea es presentada. Esta manera de presentar ideas es muy efectiva y si no la estás utilizando ya, debes entonces aprender a hacerlo de inmediato.

¿Por qué es tan importante empezar a usar Explainer Videos?

Hay una gran cantidad de ideas que se presentan de una manera tradicional y aburrida, y que los espectadores ni siquiera han llegado a la mitad de la explicación y ya están moviendo su interés y atención en otra dirección, es decir, el nivel de retención es muy bajo. Por ejemplo:

Digamos que acabas de lanzar al mercado un nuevo producto, nadie lo conoce, así que creas un sitio web para promocionarlo. No has hecho nada fuera de lo común, he incluso has creado una hermosa página explicando qué es tu producto y todas sus bondades. El problema, cada vez que alguien interesado llega a la página necesita disponer de unos treinta minutos para leer todo lo relativo a tu maravilloso producto. ¿De veras crees que la gente dispone de tanto tiempo hoy en día? Si tuvieras incluso la oportunidad de hablar en persona con todo aquel que esté interesado necesitarías quizás una hora para la explicación. ¿Te imaginas cuántas ventas podrías perder diariamente?

La audiencia puede fácilmente disponer de 2-3 minutos para entender lo que le explicas, y si resulta de su interés entonces pueden querer más información y finalmente realizar la compra.

Resumiendo, un Explainer Video puede ayudarte a mejorar el SEO de tu sitio (CTR), mejorar la tasa de conversiones, el reconocimiento de marca y más. La mayoría de los Explainer Videos termina siendo compartidos más de una vez en las redes sociales.

Si todavía crees que los Explainer Videos son para las empresas o para ponerlos en tu página de inicio, o en una Landing Page cualquiera, tengo que decirte entonces que no es así. Los Explainer Videos han sido utilizados por empresas grandes y pequeñas, para reuniones, bloggers, para iniciar campañas, seminarios, oradores, organizaciones caritativas, material educativo, uffff… En todas partes.

Ejemplos de Explainer Videos

Angloñol aparte, siempre tengo el mismo problema, me cuesta tremendo trabajo encontrar ejemplos hispanos, así que… Sorry!… Voy con un mix.

Groupon – Increíble trabajo, en apenas 30 segundos, el vídeo logra explicar los beneficios de Groupon.

 

Logged – Este tiene todas las características antes mencionadas. Diseño sencillo, colores vívidos, efectos sonoros. Dura 1:26 minutos, pero resulta más que suficiente para que expliquen cómo funciona su modelo de negocio.

 

Spotify – Este Explainer Video tiene algo especial, mejor dicho, no tiene una voz, un narrador explicando nada, en su lugar, todo se hace con una animación súper simple y una buenísima banda sonora. Genial. Este vídeo se utilizó para la campaña de lanzamiento de Spotify en los EE.UU.

 

¿Cómo hago un Explainer Video?

Entiendo…

Tienes una idea que deseas compartir con la gente, con la humanidad y te has más que embullado, tú también quieres hacer uno de esos súper pegajosos vídeos.

La producción de un Explainer Video puede ser muy costosa, aunque claro si tienes el presupuesto, lo mejor es encargarlo a una de las tantas agencias que hacen Digital Story Telling, es decir a los profesionales, pues en definitiva si los beneficios que te puede retornar son mucho más grande que la inversión, entonces bien vale la pena

Si no tienes los recursos para pagarle a un profesional, no te queda más remedio que hacerlo tú mismo, y para ello cuentas con las siguientes posibilidades:

  • Adobe After Effects. Este es un programa de uso profesional. Requiere buen tiempo aprender a usarlo y el programa es difícil de adquirir por separado, pues Adobe ya no vende más productos físicos, sólo suscripciones a lo que denominan Creative Cloud.
  • Go Animate. Es un servicio de suscripción que incluye un conjunto de plantillas muy diversas para la creación de vídeos. Es fácil de usar pero la suscripción no es barata.
  • Explaindio. Es un software relativamente nuevo (unos dos años). Tiene un período de prueba por $1 y después continúa con una suscripción anual. Es fácil de usar y hay algunos tutoriales en español para usarlo.

Trágame tierra… que todo eso vale un huevo y la mitad del otro… puede que estés pensando al ver lo limitado de las opciones, pero hay una opción que no te mencioné, PowerPoint. Ajá, como lo oyes. Tiene algunas limitaciones comparado con las tres de arriba, pero nosotros todavía lo utilizamos con frecuencia. Así que mantén la sintonía con Lecciones Web porque muy pronto vamos a hablar de ello y también vamos a presentar algo que te ayude a crear un Explainer Video.

Referencias:

[1] Explain BlogTop 10 mejores Explainer Videos (según ExplainToon)
[2] Explainer.esQué es un “explainer video”?
[3] Go AnimateWhat is an Explainer video?

4 comments

  1. Manuel Pineda says:

    Genial Eduardo, me ha seducido mucho la idea de Explainer Video, espero ansioso ese nuevo post para poder prepararlo con powerpoint.
    Gracias y un saludo

  2. Hola Manuel, puede que nos tome uno o dos posts presentar una solución viable para muchos usando Power Point e incluso usando también Open Office, pero allá vamos. Si los interesados siguen dejando comentarios aquí solicitando el contenido, pues tendremos que acelerar el plan editorial. De cualquier manera muchas gracias y nada por acá nos vemos.
    Saludos EGA

  3. Néstor Ojeda says:

    Gracias por la información, Eduardo. Soy educador y trabajo particualrmente con eLearning, creando materiales.Me interesa el tema de cómo crear Explainers con PowerPoint y sobre todo ver ejemplos. He estado buscando información y entiendo que es indispensable contar con una buena galería de imágenes útles para ello. Si puedes incluir datos al respecto en tu Blog, sería ideal (por no decir que el efecto sería viral).

    • @Néstor Ojeda, me complace tu interés en el tema y también la solicitud que haces. No puedo prometerte que mañana tenga aquí en Lecciones Web lo que quieres y necesitas, pero si te digo que venimos en breve con soluciones y ejemplos. Es cierto lo que dices de tener una biblioteca de imágenes y demás para crear esos vídeos, es por ello que nosotros creamos Power Pixel Pack, para ayudar a muchos otros a tener una biblioteca base de imágenes que puedan usar en cualquier proyecto personal. Quiero además invitarte a que te suscribas a nuestro newsletter, lo cual puedes hacer fácilmente haciendo click en el botón amarillo que aparece junto al contador de compartidos, encima de los comentarios. Si decides suscribirte podras entonces estar entre los primeros en ser notificados en cuanto tengamos listo el contenido que solicitas. Muchas Gracias Néstor y seguimos en contacto
      Saludos Ega

Comments are closed.