Plan de Negocios (Fuente: Pixabay.com)
Plan de Negocios (Fuente: Pixabay.com)

Primeros indicios de que necesitas un PLAN

Los negocios offline y online tienen muchas cosas en común, incluyendo el concepto erróneo de que el objetivo o meta más importante es buscar siempre mayores ventas. Las ventas o el dinero que estas generan se convierten así en el medidor básico de crecimiento de estos negocios. Por lo que, un descenso de las ventas se percibe como un problema y algo que hay que resolver de inmediato.

La realidad es que el descenso de las ventas no es un problema en sí, sino una consecuencia de no tener un PLAN o MÉTODO para conducir el negocio. Para muchos el PLAN es sencillamente vender… ¡Hacer dinero!

Esta línea de razonamiento te aparta de la realidad, tanto que no logras ver lo evidente, nadie te presta atención, es como si tu tienda llena de productos fuera invisible.

Llegado a esta situación debes considerar los siguientes aspectos para empezar a tomar control de tu negocio:

  1. ¿Conocer a quién va dirigido el producto/servicio?
  2. ¿Es el producto/servicio que vendes/ofertas único?
  3. Si es único, ¿resuelve alguna necesidad?
  4. Si no es único ¿cómo te diferencias de la competencia?
  5. ¿Cuán regulares son tus ofertas?
  6. ¿Cuántas ventas necesitas realizar para cubrir tus gastos? ¿Cuál es tu costo marginal y tu punto de equilibrio?
  7. ¿Tienes presupuesto para marketing?

Si puedes responder sinceramente a las preguntas anteriores estarás a un paso de crear un “Plan de Negocios”. Pero, si todavía no quedas convencido te propongo que me digas si el siguiente comentario está “CORRECTAMENTE” formulado:
– Mi amigo Juan hace una cantidad de dinero inmensa con la tienda (o con el blog, o con el sitio web). CORRECTO / INCORRECTO

Comentarios como el anterior debes haberlo oído infinidad de veces, tantas que llegas a pensar que está correctamente formulado… Las tiendas, los blogs, los sitios web no hacen dinero. El dinero lo hacen los negocios, es decir la relación de intercambio producto/servicio à dinero. La tienda (el blog, el sitio web) es el espacio donde se concretan esos intercambios, donde almacenas los productos, o donde tienes las oficinas.

Si ya empiezas a entender lo que digo, seguro querrás también saber ¿qué forma tiene ese plan? ¿Cómo crear ese plan?

Hay varias maneras o enfoques para crear un plan de negocios, dentro de estos es el de “valor percibido” el más fácil de implementar en esta época de internet y redes sociales.

La estrategia de “valor percibido” no es nueva y muchas compañías la siguen utilizando con magníficos resultados. De hecho, la tarea que te dejo es empezar a preguntarte cómo es que operan McDonalds, Starbucks, Amazon y todas esas compañías a las que regularmente les entregas tu dinero.

Si logras descubrir cómo lo hacen ¡FELICIDADES! De lo contrario te invito a continuar esta conversación en la próxima serie de anotaciones dedicadas a la creación del “PLAN”.

Mientras tanto puedes dejarnos tu correo electrónico en el formulario de abajo y te notificaremos tan pronto esté disponible la serie.

 

4 comments

  1. Andrés Castillo says:

    Pues si que es sensato esto que no es el blog el que hace el dinero, no se por qué, vamos como cayendo en el cuento que los sitios hacen dinero, será de tanto leerlo por todos lados, saludos

    • Hola Andrés, supongo que porque leemos como dices haga dinero por todos lados, pero no son los sitios en sí los generadores de ganancias, como no lo son los locales en el mundo off-line, sino el negcogio como un todo y plan estructurado, que llene la necesidad de los clientes, una feliz noche 🙂

Comments are closed.