Promoción
Promoción (Imágen: Gppgle Search)

¿Cómo promocionar tu Blog y su Contenido?

Ya sabemos que el contenido de  tu blog es el factor decisivo para que logres tener éxito o no con él. También sabes ahora lo que se necesita para crear contenido de calidad, así como los tipos de contenidos que puedes crear. Pero el éxito de un contenido sólo es posible si tienes quién lo lea, por tanto es necesario promocionarlo, mostrarlo.

Es por ello que necesitas aprender algunas estrategias de marketing online para ayudarte a comercializar tu blog en su conjunto, así como cada pieza de contenido. Esto se llama marketing de contenidos. El tráfico que llega a tu blog o Sitio WordPress depende en gran medida de la habilidad que tengas en la promoción del contenido. Por ejemplo la cantidad de acciones sociales que recibes, cuántos comentarios se hacen en tus entradas y cuántos suscriptores vas ganando.

En última instancia, el objetivo es tener el mayor número de visitantes posibles para tu blog, sobre todo si lo piensas monetizar. En este último caso, tus visitantes se pueden convertir en clicks de publicidad de afiliados y compradores de tus productos / servicios, dependiendo de tu estrategia de monetización que veremos muy pronto.

Preparación para la Promoción

Antes de empezar la promoción de tu blog, querrás asegurarte que todo esté listo. Es como cuando organizas una fiesta o evento muy importante, que revisas y cuidas de cada detalle, las flores, las mesas, la música… quieres que todo quede funcionando y perfecto!
Este paso es el control de todo lo que has hecho desde empezaste a armar  tu blog (determinar el nicho, elegir el nombre, alojamiento web, etc…), también  la creación de las entradas y páginas de tu blog. Debes comprobar que tu contenido esté listo para la promoción antes de salir en vivo con tu blog.

Pon a prueba los menús y barra lateral. Revisa los enlaces para asegurarte de que los elementos vinculados (páginas, entradas, archivos, etc…) abren correctamente.

Pon a prueba tu blog en los principales navegadores (Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer) para asegurar que todo se ve bien.

Revisa tu información de contacto y prueba tu formulario de contacto, asegúrate que cualquiera pueda ponerse en contacto contigo cuando lo necesite.

Pon a prueba el formulario de comentarios del blog. Recuerda que la manera en que este formulario funciona está determinada por la selección que hayas hecho en la sección de “Ajustes” de tu blog. Te recomendamos que tu formulario tenga los campos básicos y razonables, puedes ver el de LW, hemos visto formularios, que desmotivan los comentarios, pues requieren datos en exceso, y los lectores, no están dispuestos a darlos. Hay algunos a los que sólo les falta pedir el ADN. Recuerda facilita la comunicación.

Prueba los botones de compartir en las redes sociales. A mí me ha pasado, que a veces encuentro una anotación que me gusta mucho, pero si no encuentro cómo compartirla, pues es muy difícil que me tome el tiempo de hacerlo manualmente. Otro tip acá, es que configures estos botones de manera que incluyan la fuente de dónde provienen, por ejemplo: vía @LeccioneWeb

Entrega a tus visitantes una o más formas de conectarse con contigo y suscribirse a tu blog, incluyendo una opción para suscribirse por correo electrónico.

Configura Google Analytics para el seguimiento de tus visitantes, conocer de dónde vienen, y conocer las páginas que te están generando más tráfico en tu blog, etc. Esta es una de las maneras en que vas a conocer tu auditorio, y repetir tus casos de éxito.

TIP: Puedes usar también “Clicky”. Este servicio provee una analítica fácil de entender e integrar con WordPress. Puedes usar las funcionalidades básicas que son GRATIS o pagar $9.99/mes, lo cual te da acceso a un conjunto de herramientas que incluso Analytics no tiene. Otra manera de llevar u analizar las estadísticas del blog es usando las herramientas que se incluyen en el CPanel de tu alojamiento.

Objetivos de la Promoción de tu Blog

Al principio, tendrás tres objetivos principales para la promoción de tu blog.

Tienes que correr la voz acerca de tu nuevo blog para que los interesados en tu nicho de mercado puedan encontrarlo, construir tu contenido, y difundir (hacer correr la voz, lo que muchas veces llamamos el boca a boca).

Concéntrate en convertirte en una autoridad y ganarte la confianza de tus lectores y también de otras personas influyentes dentro de tu nicho de mercado. Construir relaciones con los principales blogueros en tu espacio y esfuérzate en mejorar tu nombre y credibilidad (lo que llamamos dar a conocer tu marca personal).

El compromiso con tu nicho de mercado sucede cada vez que alguien menciona tu blog. Cuando las personas empiezan a discutir tu contenido, asegúrate de unirte a la discusión en todas las circunstancias, incluso en tu blog, redes sociales, foros, comunidades, etc.

Piensa en estos objetivos en todo lo que haces cuando se trata de la promoción de tu blog. Sólo así vas a conseguir la exposición para tu blog. Comprométete con ti audiencia.

Algunas Formas de Promover tu Blog

Me gusta
Me gusta

Ahora, demos un vistazo a las maneras en que puedes promover tu blog como un todo. Estos son pasos importantes, especialmente cuando estás empezando.
Deja que tus conexiones conozcan acerca de tu nuevo blog. Todo el que entra en contacto contigo debe saber que tienes un blog. Algunas buenas maneras de asegurar esto incluyen lo siguiente.
Agrega la URL de tu blog a tu firma de correo electrónico para que tus contactos de correo electrónico puedan darle un vistazo.

WiseStamp es una aplicación ideal para tratar a las personas que utilicen Gmail o otros sistemas de correo electrónico basados en el navegador. Será fácil incluir tu último blog al publicar tu firma. Agrega la URL del blog a los perfiles sociales incluidos Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest, y así sucesivamente. Así siempre que las personas te encuentran en los medios sociales, que puedan descubrir tu blog.

Agrega la URL del blog a los perfiles de foro donde participas en los debates, preferentemente relacionados con el nicho de tu nuevo blog. Incluye la URL del blog en la biografía de autor en los sitios o blogs en los que ya has contribuido o contribuyes.

Tal vez ya tienes un blog sobre fotografía (por ejemplo) y estás comenzando un nuevo blog sobre música. Tu biografía de autor debe vincularse a tu nuevo blog.

Cuenta, comunica, dilo…a los demás en cada oportunidad. ¿Asistes a eventos de networking? Asegúrate de tener un discurso rápido acerca de tu blog para cuando te pregunten lo que haces. Si estás en una conferencia en particular, es muy natural que las personas sepan que fundaste TuBlog.com, un blog que ayuda a las personas aprender más acerca de tu tema. Envía tu blog a los motores de búsqueda, cuando hablamos de “pluggins” vimos dónde los puedes adquirir, sugerimos un plugin llamado “Yoast SEO”. Una de las características de este plugin, es que  te permite crear un mapa de sitio personalizado para tu blog. Puedes usar este mapa para enviar tu blog a los motores de búsqueda a través de la Consola de Búsqueda (por Google) y Herramientas de Bing Webmaster (por Bing y/Yahoo).

Comenta en otros Blogs

El comentar en otros blogs relevantes es una gran manera de construir relaciones con los mejores blogueros dentro de tu nicho de mercado. Investiga en la web para encontrar los mejores blogs de tu nicho y empieza a comentar sobre su más reciente entrada. Esto le ayudará a  ellos y sus lectores estar al tanto de tu existencia, así como el desarrollo de tu propia autoridad en el nicho.

Contribuir a otros blogs, es una gran manera de conseguir exposición dentro de tu nicho de mercado, siempre y cuando estés enviando contenido de calidad a los blogs que te invitan a participar. Encuentra blogs que tienen un montón de acciones sociales y participación de la comunidad, a juzgar por el número de comentarios por correos y seguidores sociales.

Conoce a los propietarios de blogs y / o editores, establece una relación con ellos y seguramente a continuación, ellos también se acercaran a ti.

Habilita el feed de tu blog, de esa manera los lectores pueden tener actualizaciones de tus últimas anotaciones, usando servicios como Feedly e incluso algunos clientes de correo soportan la suscripción a feeds.

Optimiza tu blog para facilitar el indexado y el posicionamiento por los motores de búsqueda. La primera parte de la optimización comienza creando contenidos de calidad, la otra parte de la optimización cae en el terreno del llamado SEO. El plugin Yoast SEO te lleva de la mano mostrándote con una serie de luces o marcas verdes y rojas, los puntos que cumplen con las indicaciones de Google y los puntos que necesitan ser corregidos para tener una anotación optimizada.

Lista de Correo

Comienza a construir tu lista de correo, no esperes hasta que comiences a recibir una gran cantidad de tráfico para comenzar a crearla. Hazlo desde el principio. Si en el día del lanzamiento de tu blog, consigues dos personas que se interesan, solicita a estas dos personas su dirección de correo electrónico, para mantenerlos al día con lo que está sucediendo en tu blog. Luego, esta lista más adelante, será lo que podrás utilizar para promover tu estrategia de monetización. El funcionamiento de una lista de correo en general, no es caro en el principio.
Servicios como MailChimp te permiten tener hasta 2.000 suscriptores con un máximo de 12.000 mensajes de correo electrónico de forma gratuita, mientras que servicios como Get Response, te permiten tener hasta 1000 suscriptores (plan inicial) con mensajes ilimitados, landing pages, apps y más por tan sólo $15/mes.

Mira lo que están haciendo tus competidores, no tienes que reinventar la rueda cuando se trata de promover tu blog. Basta con mirar lo que están haciendo tus competidores en términos de la estrategia de marketing. Puedes utilizar las herramientas de enlace de referencia SEO para analizar los enlaces que la competencia está consiguiendo ver sus estrategias en lo que respecta a las redes sociales, directorios, etc. Opcionalmente las publicaciones de invitados y otras tácticas de marketing online. CognitiveSEO tiene un Explorador de Backlinks gratis que puedes utilizar para este propósito.

También puede buscar opciones de publicidad en otros blogs en tu nicho que reciben una gran cantidad de tráfico. Esta será generalmente en forma de anuncios o anotaciones patrocinadas.

12 comments

  1. Buenas Regina.

    De nuevo inmensa la cantidad de información que sirves en tus entradas.

    Solo quiero añadir una puntualización, se que estáis en el continente americano y desconozco las políticas de privacidad de datos de los usuarios que se manejan en vuestros países. El caso es que en Europa se están tomando muy en serio este tema y aunque mailchimp es una gran (enorme) herramienta de mail marketing, para Europa está un poco complicado.

    Por el momento no es ilegal, ya que el SAFE HARBOR se ha “anulado” y ahora se llama PRIVACY SHIELD y aunque se está redactando el texto y Mailchimp son muy rápidos en las adaptaciones me temo que de alguna manera algo pueda quedar al descubierto.

    Mi recomendación para España o cualquier país en Europa es que se usen servicios ubicados físicamente aquí, aunque como repito ahora mismo no es incorrecto usar servicios USA.

    • Hola Miguel, sé que hay muchas formas de promocionar tu Blog, este es tan solo un avance, de lo que podemos hacer, las legislaciones es un tema muy interesante, en USA donde se encuentra Eduardo, es donde son más cuidosos con la protección de datos, de hecho por ello cuando hemos hecho concursos en LW, hemos contratado servicios externos. Sé que la “Ley de Protección de Datos” en España regula muchas áreas aunque las desconozco, pero un experto en esta área sin duda es Jesús Perez Serna de Marketing Positivo, y hace poco en su time line, tiene una información muy interesante “Informe Sociedad de la Información España 2015”, en la que entre otras dice que casi 15 millones de personas en España hacen uso del E-Commerce y que el 69.1% de los usuarios solo envía correos de forma digital, desconozco que plataformas utilizan en cada país, pero los números, tanto en España, USA, como en Latinoamérica, si son un indicativo, de las estrategias que nos indican el camino para promocionar nuestro Blog. Millones de gracias por tocar el tema de la legislación de datos, que es tan importante, una feliz tarde y abrazo

      • Ups, en ningún caso he pensado que estabais fuera de onda, pero el hacer mención a las legislaciones puede ser un factor diferenciador con otros que solo llenan líneas.

        Me encanta que el Monstruo de Jesús Perez os sirva de referencia.

        Saludos y buenas noches

        • Me encanta que toques puntos que se pueden quedar por fuera, porque siempre lo habrá, y así se pueden diferentes angulos, la idea es ayudarnos entre todos y ver diferentes enfoques, nuevamente un millón de gracias, un abrazo y una linda noche Miguel 🙂

        • Ese problema de geo localización es algo que nos martilla duro acá en Lecciones Web, imagina, Regina está en Guatemala, Yo estoy en EE.UU. y la audiencia dispersa por todo el mundo hispano y parte de los EE.UU, no obstante el punto de las politicas de privacidad es válido y es en cualquier circunstancia la primera señal de respeto hacia la audiencia, eso aparte de Ley es también sentido común, al menos para los que son serios y responsables con lo que hacen.

    • Hola Miguel, pensando en ese problema con Europa es el motivo por el cual le pedi a Regina que incluyera Get Response que es una compania basada en Polonia, es de pago pero son muy buenos y muy serios. Saludos EGA

  2. Alcindo says:

    Hola Regina y Eduardo:
    Me complace leer todo el contenido de la entrada. Tiene mucha información de valor con enlaces incluidos para conocer y llevar a la práctica todo lo que ustedes enseñan.
    Yo estoy intentando ser un “Héroe”como lo denominan uds a todas las personas como yo que sueñan en convertirse en una celebridad en el nicho del mercado que escogieron. Personalmente yo elegí el nicho del “Diseño de páginas web” y por lo que veo ustedes son EXPERTOS en la materia y quiero conocer mucho mas sobre este amplio tema que me apasiona.

    • Buenas Noches Alcindo, bienvenido, no somos expertos, solo hemos caminado en este mundo y creemos que podemos compartir lo que hemos vivido y aprendido en estos años. He visitado tu Sitio, te recomiendo que revises nuestras anotaciones y así como las que compartimos en nuesttro time line; y vayas paso a paso, recuerda que lo primero que veran tus clientes potenciales es tu propio sitio, será quien hable por ti, “tu carta de presentación”, estoy segura que puedes construir un gran Sitio, y con el tiempo puedes llegar a diseñar para tus clientes, hay mucho por aprender y practicar, adelante!

    • Hola Alcindo, muchas GRACIAS por tenernos en tan alta estima. Personalmente no me considero un experto, aunque tengo muchas horas de vuelo en esto del diseño web y del diseño gráfico también. Como puedes apreciar en Lecciones Web estamos muy enfocados en brindar soluciones inmediatas y puntuales a todo aquel que quiera iniciar un Sitio WordPress y monetizarlo, lo cual hace que no hagamos por el momento énfasis en las soluciones de diseño y de código, aunque planeamos tener de estos particulares varios posts en el futuro, pasando desde principios básicos de diseño, uso del color, tipografía y algo de HTML, CSS y JavaScript, siempre con la tónica ayudar a nuestros lectores a encontrar y desarrollar soluciones rápidas y eficientes. Espero poder tener el gusto de seguir contando con tus comentarios, aquí nos vemos
      Saludos EGA

  3. Hola Regina y Eduardo,

    Hace unos dias que os descubri gracias a El Androide Feliz, y a priori el vuestro me parece un sitio interesante. En mi caso tampoco doy noticias de actualidad porque no me estimula lo mas minimo, ya que trato de que sea contenido al que se le pueda sacar provecho, así que encontrar sitios como el vuestro me agrada y me da energia, teneis contenidos interesantes. Gracias por compartirlos con nosotros.

    Un saludo, os sigo de cerca 😉

    • Hola Marcos, Bienvenido, gracias por estar aca, he visto que tienes contenido de Diseño grafico y herramientas para ello en Marcos Marti.org, lo cual es de interés para nosotros también, así que esperamos que este sea el inicio de estas conversaciones en Internet, en las que intercambiamos intereses comunes, es un gusto para nosotros tenerte por acá, una feliz noche, Saludos 🙂

  4. Hola Marcos, gusto de tenerte por acá compartiendo tu parecer con nosotros y nuestros lectores habituales. El asunto de brindar contenido interesante es algo que a veces toma tiempo y la mayoría sucumbe en el intento. He estado visitando tu blog y a primera vista me parece interesante también y muy bien diseñado, así que espero poder continuar esta relación de mutuo intercambio con nos. Saludos y aquí nos vemos en el próximo comentario. EGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *