Typewriter
Typewriter

¿Qué es un Blog y quién es un Bloguero?

¿Qué es un Blog y quién es un Bloguero?

“En el futuro todos seremos famosos por cinco minutos
– Andy Warhol”

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos, con contenido actualizado sobre temas diferentes. Se conocen en inglés como “post” o publicaciones en español, pueden ir acompañados de fotografías, videos, sonidos, infografías y gráficas referentes al tema que se desarrolla.

Dicho de una forma sencilla, un Blog es un Sitio Web, es el espacio en internet el que puedes crear para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Los inicios – Blogger

Las primeras formas de lo que hoy denominamos “blog” así como el término surgieron a mediados de los años 90 del siglo pasado. Eran básicamente una manera de crear y mantener una especie de diario digital.

Blogger originalmente un servicio en línea creado por “Pyra Labs” en agosto de 1998; el cual posteriormente fue adquirido por Google en el 2003.

Pero hay muchas más plataformas para Sitios Web como son:

“INSTALA WORDPRESS EN POCOS CLICKS”

¿Quién es un Bloguero?

No hay un estereotipo para esto, las personas que poseen blogs en internet, pueden realizar esta actividad como un pasatiempo, o como una forma de compartir o incluso para impulsar su negocio o empresa, o como profesionales dedicados a las redes sociales.

Entre las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de publicar un blog:

  • Compartir mis experiencias y conocimientos.
  • Poder hablar sobre un tema que me interesa.
  • Para estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
  • Para ser parte de una comunidad.
  • Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
  • Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades.

Un blog puede ser de cualquier temática y en diferentes formatos de fotografía, de audios, de vídeos o simplemente escrito. Claro está, dependiendo de los objetivos que persigue con un blog pudieras terminar siendo un blogger aficionado o un blogger profesional.

Blogger Profesional

Al respecto recuerdo que hace unos años leí, en el Blog de Carlos Bravo, algunas características, que pienso siguen teniendo vigencia, te las comparto:

“Lo de ser blogger profesional probablemente es un poco como querer ser actor o cantante. Serlo es relativamente fácil pero tener éxito ya es otra cosa. A pesar de tener ciertas facetas en común con el mundo artístico, el blogging depende menos del factor suerte o talento y más de las horas que inviertes para llegar a lo más alto.

  1. Paciencia amigo: esto no es un esprint sino una carrera de fondo. Si después de 1 año todavía no llegas a los 100 euros no te desesperes porque es lo normal. Todo es posible pero serías la excepción de la regla.
  2. No abandones tu trabajo: mostrar compromiso con un objetivo está bien pero no olvides que tienes que vivir de algo. No te tires al vacío justo porque necesitas tiempo para conseguir visitas, captar lectores, etc.
  3. Crea un plan (de negocio): por otra parte tienes que tomártelo en serio. Si quieres convertir tu hobby en tu trabajo tienes que planificar el camino. [1]

Aspectos Importantes al Bloggear

Hace unos días hablaba con Eduardo acerca de la frecuencia de publicación que tendría Lecciones Web, estamos de acuerdo en varias cosas

Queremos calidad antes que cantidad

La frecuencia, el día y la hora como para cualquier debe responder a un análisis de cómo es recibido con su público, por lo que será diferente para cada blog.

Hemos visto sitios que saturan, con demasiadas publicaciones o todo lo contrario, los que pareciera que han abandonado el Blog, apareciendo un par de veces al año, al respecto hay un refrán popular “Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Equilibrio + Sentido Común

Y la otra cosa no olvides como hablamos en el Símil del Edificio, Internet es acerca de personas, comparte, comenta, visita otros blogs, en resumen: Interactúa, disfruta la pasión de Bloggear.

Referencias

[1] Marketing Guerrilla¿Qué es un blogger profesional y cómo convertirte en uno?
[2] WikipediaHistory of Blogging

2 comments

    • Hola Isidro, que gusto tenerte en esta tu casa, como recién has escrito “El camino es la línea imaginativa que debería conducir nuestros pasos a un lugar que sin ocupar espacio en nuestro pensamiento, cuando ha dejado de ser idea para convertirse en ilusión, se convierte en razón para volver a ese punto que antes fue idea preconcebida” bienvenido, admirando siempre tus letras, un fuerte abrazo 🙂

Comments are closed.