Luz Propia
¡Necesitas brillar con luz propia! Esperamos que toda la información contenida en esta serie te ayude a encontrar el alojamiento ideal para tus Sitio WordPress.

Recomendaciones para Seleccionar un Alojamiento Web

Esta anotación pertenece a la serie “Alojamiento Web – Guía para Blogueros”. La serie consta de las siguientes partes:

¿Cómo elegir un alojamiento web?

El alojamiento es algo que todos los sitios web necesitan, aunque a decir verdad no creo que a muchos les agrade la tarea de seleccionar uno. Y es que hay tantos donde escoger, que el sólo hecho de decidir nos puede abrumar si no sabemos lo que en realidad es importante en el momento de la selección. Eso sin contar, que la decisión que tomes debes tratar por todos los medios que sea la correcta, pues no creo que disfrutes el (a veces) doloroso proceso de mover la instalación de WordPress a otro alojamiento.

Cada sitio WordPress es único y también las necesidades que tiene. El alojamiento web no es un traje que le queda bien a todos, independientemente del tamaño. Así que necesitamos conocer qué es lo que realmente importa para seleccionar el mejor alojamiento posible para tu sitio WordPress, y entonces hacerlo a la medida. Las recomendaciones que siguen están dirigidas a la selección de alojamiento web para un sitio WordPress sencillo, es decir un blog, con una cantidad modesta de plugins y un tráfico de unas 3000-5000 visitas al mes; lo cual es el escenario más común, y que puede ser resuelto en la mayoría de los casos con un alojamiento web compartido como el de Namecheap, Blue Host o otros proveedores. Si las necesidades de tu sitio WordPress son mayores puedes utilizar estas recomendaciones, pero el alojamiento que vas a necesitar debes empezar a buscarlo a partir de un VPS o usar el alojamiento WordPress especializado de WP Engine o BlueHost.

Nota Aclaratoria:
Algunos de los enlaces a proveedores de alojamiento en esta anotación son enlaces de afiliado. Eso significa que LW, gana una comisión si tu ordenas (compras) uno de esos alojamientos siguiendo nuestro enlace.

en Bluehost nunca estas sólo tienes soporte 24/7

El Mejor Alojamiento Web
Dominio e Creador de Sitio Web GRATUITO
Instalación de WordPress Fácil
Soporte 24/7

1.- Precio

Hablemos primero de lo que más pica… Definitivamente el dinero no debería ser el factor principal para seleccionar el alojamiento, pero sí debe ser un factor a considerar. Existe tanta competencia entre los proveedores de alojamiento que difícilmente no logres encontrar uno que puedas pagar, sobre todo entre los proveedores de alojamiento web compartido. La diferencia de precios en este tipo de alojamiento es de $1-$3 al mes, es decir esa diferencia de precio no es tan grande como para que sea un factor decisivo.
También debes tener en cuenta que muchos proveedores te ofrecen un precio si pagas mes a mes y un precio ligeramente menor si pagas por adelantado un año o más de alojamiento. Mi recomendación en este caso es que empieces pagando mes a mes, y si el servicio es satisfactorio, entonces contrata por adelantado un período de tiempo mayor.

Tienes el poder de elegir lo que más se acomede a tus necesidades
desde $3.95 al mes

2.- Soporte Técnico y Servicio al Cliente

La calidad del servicio que recibas de tu proveedor tiene un impacto significativo en tu nivel de satisfacción. Un buen servicio bien vale un poquito más de dinero. La sensación de frustración debido a un servicio malo es desesperante, incluso aunque estés pagando el más bajo de los precios.

La mayoría de los proveedores proporcionan soporte mediante correo electrónico. El tiempo de respuesta varía, pero buenos proveedores, con buenos servicios al cliente usualmente responden en unas pocas horas o menos. Adicionalmente, algunos proveedores ofrecen soporte técnico mediante “chat”, el que te permite empezar a resolver cualquier problema que tengas casi inmediatamente. Otras formas de soporte incluyen llamadas telefónicas o Sesiones vía Skype, o similar.

Si puedes romper la barrera del idioma, te recomiendo sinceramente a Blue Host, ellos ofrecen soporte técnico por correo electrónico, chat y teléfono, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Soporte Técnico de Blue Host
Soporte Técnico de Blue Host

3.- Servicio Especializado

Algunos proveedores ofrecen servicio especializado, un buen ejemplo de esto es WP Engine. Ellos solamente ofrecen alojamiento para sitios WordPress.

WP Engine - WordPress Hosting Perfected
WP Engine – WordPress Hosting Perfected

No está de más asegurarte que el proveedor que vayas a elegir no tenga una especialización que cree conflictos con WordPress, por ejemplo, no querrás utilizar un proveedor que se especializa en alojamiento para Joomla.

Existen proveedores que se especializan en alojamiento VPS, lo cierto es que el alojamiento con proveedores especializados es siempre más caro, y la inversión sólo tiene sentido si el sitio WordPress es capaz de generar dinero.

4.- Cantidad de dominios

Si está buscando alojar más de un dominio, debes entonces considerar cuántos te permite incluir el plan que quiere contratar. Muchos proveedores permiten alojar múltiples dominios en un plan de alojamiento compartido, incluso, muchos también ofrecen o permiten una cantidad ilimitada de dominios en un plan. Si estás pensando en ahorrar dinero esa es una manera de hacerlo, aunque siempre debes también considerar si el servidor se va de orbita todos los sitios que tengas alojados en él también van a estar caídos. La conveniencia de ahorrar y manejarlo todo desde un solo lugar es más que conveniente, pero no abuses, todo tiene un límite.

5.- Espacio para crecer

Es posible que tu próximo sitio WordPress pueda comenzar en un alojamiento compartido sin problemas, pero debe siempre tener en cuenta la manera en tu sitio puede crecer y si el alojamiento permite o deja espacio para ese crecimiento. Esa clase de decisión es relativamente fácil con proveedores como BlueHost, que ofrecen todos los tipos de alojamiento, incluyendo Cloud Hosting a precios escandalosamente bajos. Los precios de Cloud Sites de Blue Host son tan bajos que compiten con los del Alojamiento Compartido de ellos mismos o de cualquier otro proveedor.

Blue Host - Cloud Sites
Haz clic en la imagen para ver todos los detalles del Alojamiento en “La Nube” de Blue Host

6.- Especificaciones y Limitaciones

Cuando buscas alojamiento, normalmente terminas comparando las especificaciones de lo que ofrece cada uno. Pero cuando hablamos de alojamiento compartido de bajo costo, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta. En primer lugar, muchos proveedores dicen que proveen espacio de almacenamiento y tráfico ilimitado. Suena grandioso, pero la realidad es que difícilmente un servidor compartido, pueda con estas súbitas manadas de visitantes que todo sitio experimenta regularmente. Aunque a decir verdad, es posible que el alojamiento compartido falle mucho antes, por cualquier otro motivo distinto.

Por otra parte, también corres el riesgo de pagar por un alojamiento compartido con unas especificaciones supuestamente mejores y claro está más caro, y darte cuenta en el primer mes de servicio que todavía no es lo que necesitas.

7.- Comentarios y Valoraciones de los Clientes

Tan pronto empiezas a buscar alojamiento web, tropiezas con cientos de sitios y blogs donde puedes encontrar comparativas y valoraciones de los servicios de distintos proveedores. El problema es que esas valoraciones y comparaciones pueden no ser muy ciertas o están hechas sólo para justificar enlaces de afiliación.

Si estás buscando cuán serio es el proveedor que tienes en mente, o cuán bueno es el servicio que quieres contratar, date un salto entonces a los sitios de social media y mira que es lo que se habla en las redes de ese proveedor o de los alojamientos que vende. También puedes visitar un foro muy bueno que se llama Web Hosting Talk.

Otra manera de comprobar cuán bueno es un proveedor, es mirando a tu alrededor, a los proveedores que usan todos esos sitios que te gustan, incluyendo los de la competencia. WhoIs Hosting This, es una herramienta que te permite averiguar que alojamiento usa un sitio en particular.

8.- Correo Electrónico

Muchos, pero no todos los proveedores incluyen cuentas de correo electrónico con el alojamiento (WP Engine es uno de los que no oferta correo electrónico), así que es esto es algo que debes tener en cuenta. Si estas en esa situación puedes resolver el problema usando Google Apps para crear cuentas de correo con tu dominio, es cierto que toma un poco más de tiempo pero no es complicado, aunque si te va a costar más dinero. Otra solución barata es usar “Private Email Hosting” de Namecheap que cuesta $9.88 al año.

9.- Panel de Control (CPanel)

CPanel

El “Panel de Control” de tu alojamiento web es lo que te permite cuentas de correos, FTP, base de datos y más. El Panel de Control que consumientemente es utilizado por la mayoría de los proveedores es “CPanel”, aunque también Plesk y Direct Admin son comunes. Si ya has tenido alguna experiencia contratando alojamiento lo más probable es que ya hayas usado CPanel, así que considera el seleccionar proveedores que ofrezcan CPanel o que permitan la actualización a CPanel, de esa manera el nuevo ambiente te resultará familiar y podrás tener tu sitio WordPress listo en poco tiempo.

10.- Instaladores

Si es un novato en esto del alojamiento y la instalación de WordPress, debe considerar entonces si el proveedor le puede facilitar las cosas con los llamados one-click installers (instaladores con un clic). Muchos proveedores ofertan instaladores como Fantastico, Softaculous, y los que ofrecen mejor soporte para WordPress ofertan cuentas gratis de Manage WP. Blue Host oferta hasta cinco cuentas gratis de Manage WP con los Planes del Alojamiento WordPress.

11.- Soporte para WordPress

Blue Host
Blue Host ofrece soporte dedicado para WordPress

Como explicamos anteriormente, Blue Host es el único proveedor recomendado en wordpress.org, esto se debe entre otras cosas al hecho de que Blue Host tiene soporte dedicado para WordPress. Otros proveedores pueden o no, tener algún tipo de soporte para WordPress que vaya más allá de las cosas básicas. WP Engine, al ser un proveedor exclusivamente dedicado a alojar sitios WordPress tiene también un soporte espectacular para esta plataforma.

12.- Ayuda para mover tu sitio WordPress

Si está buscando un nuevo alojamiento para un sitio WordPress ya existente, es bueno que valores la posibilidad de que el nuevo proveedor se haga cargo de mover esa instalación. WP Engine, Blue Host y Dream Host, lo hacen si creas un ticket solicitando ayuda para mover el sitio WordPress. Si nunca has movido WordPress de alojamiento, esta ayuda resulta muy valiosa.

Bluehost $3.95/mes
Dominio GRATUITO con tu Alojamiento Web, además Soporte 24/7

Pronto, muy pronto, tendremos una buena guía por acá en LW, de cómo mover un sitio WordPress sin morir en el intento. Suscríbete ahora a nuestro Newsletter, para que podamos notificarte en cuanto esté disponible. Es FÁCIL, sólo tienes que dejarnos tu correo en el formulario inferior.

13.- Enfócate en lo que necesitas

Si has leído los artículos anteriores de esta serie, habrás notado que la jerga del alojamiento web puede confundir en vez de ayudar, así que te recomiendo prestes atención a los aspectos y características técnicas que tú necesitas y compara estos para distintos proveedores. Todo lo demás es a veces irrelevante, por ejemplo, ¿para qué necesitas Site Builder, si tú estás buscando alojamiento para WordPress? Los proveedores, todos tienen largas listas de funciones y características de sus alojamientos, así que un crédito de $100 con Google AdWords, o que el servidor es ecológico no son características primordiales para la selección.

Nota Final

Hemos caminado juntos en esta serie de anotaciones a través de términos, definiciones y recomendaciones, cuyo desconocimiento agobia a muchos a la hora de seleccionar alojamiento web para un sitio WordPress, esperamos que toda la información incluida en esta serie te ayude a manejar el proceso de selección y contratación de una manera más fácil.

Si necesitas aclarar alguna otra duda acerca del tema de la serie, no dudes entonces en dejárnoslo saber en los comentarios o en nuestro formulario de contacto.