¿Qué Recursos y Actividades Clave se Requieren para tener Éxito?

Este post es parte de una serie de anotaciones referente a “los aspectos a tomar en cuenta en los modelos de negocio” Los otros artículos en la serie son:

¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

Claro seguro Eduardo y muchos dirán ahora sí que Regina hizo una sola masa de lo que hemos venido conversando, y no se equivocan… ASÍ ES… todo está entrelazado, se complementa.

Los recursos siempre serán diferentes, como los modelos de negocios, como las recetas… No son los mismos ingredientes, ni la preparación de una sopa que la de un pastel.

Los activos más importantes en un modelo de negocio son los recursos. “Fuente o suministro del cual se produce un beneficio”;[1] ya que permiten a la empresa crear u ofrecer una propuesta de valor, llegando a los diferentes mercados y estableciendo relaciones con los diferentes segmentos de mercado, permitiendo a la empresa generar ingresos.

Por ejemplo serán diferentes los recursos que se requiere para una fábrica de circuitos integrados o micro-chips, con un capital elevado y de alta tecnología. Ejemplo: NXP Semiconductors

Imagen de @ Hederu (https://twitter.com/Hederu/status/804357722682589184)

A los recursos que se necesite un diseñador de microchips.

Estos recursos claves que marcaran la diferencia en nuestra propuesta de valor pueden ser:

  • Físicos: como instalaciones, vehículos, maquinaria, redes de distribución, etc. Ejemplos: Supermercados como Walmart, Fábricas de Productos de Higiene como Johnson & Johnson
  • Intelectuales: Como marcas, derechos de autor, bases de datos de clientes, etc. Ejemplo: Microsoft, dedicada al sector del software y el hardware, basada en propiedad intelectual y la concesión de licencias.
  • Económicos: hay diferentes formas de brindarlos.
    Ejemplo: Muchas empresas de automóviles, maquinaria industrial, etc. brindan Leasing, así las empresas no hacen grandes desembolsos, manteniendo su flujo de caja, regularmente tienen una mejor tasa de financiamiento, no agregan deudas y son un beneficio fiscal. Otra forma es a través de cartas de crédito, etc.
  • Humanos: Los recursos humanos son vitales, aunque para cada empresa varían de acuerdo a su giro y modelo de negocio, dónde es más importante su personal y cuánto personal necesita.

También pueden ser en propiedad, alquilados o de socios claves (esto último sucede cuando una empresa tiene socios capitalistas e industriales por ejemplo)

Actividades Clave

De igual manera que la administración de recursos clave es vital para nuestra propuesta de valor, también lo son las actividades claves.

Entonces para que las actividades claves llenen nuestras propuestas de valor, en los diferentes canales de distribución,  en las relaciones con los clientes que hemos creado y sean fuentes de ingresos para la empresa, podemos dividirlas por categorías:

Producción: Están relacionadas con el diseño, la fabricación y la entrega de un producto en grandes cantidades o con una calidad superior. La actividad de producción es la predominante en los modelos de negocio de las empresas de fabricación. (Generalmente hablamos de mayoristas)

Solución de Problemas: Son las actividades encaminadas a la búsqueda de soluciones nuevas a los problemas individuales de cada cliente. El trabajo de consultorías,  y otras empresas de servicios suele estar involucrado en la solución de problemas. Sus modelos de negocio exigen actividades como la gestión de la información y la formación continua. (Generalmente hablamos de servicios)

Plataforma/red: Los modelos de negocio diseñados con una plataforma como recurso clave dependen de las actividades clave relacionadas con la plataforma o la red. Las redes, las plataformas de contactos, el software e incluso las marcas pueden funcionar como una plataforma. Ejemplos: El modelo de negocio de PayPal requiere que la empresa desarrolle y mantenga su plataforma constantemente: el sitio web https://www.paypal.com/. El modelo de negocio de Visa requiere actividades relacionadas con la plataforma de transacciones de la tarjeta de crédito Visa® para comercios, clientes y bancos.

Asociaciones Clave

Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. Podemos hablar de cuatro tipos de asociaciones:

  • Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.
  • Coopetición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras.
  • Joint ventures: (empresas conjuntas) para crear nuevos negocios
  • Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fi abilidad de los suministros.

Ahora seguro lo que debemos preguntarnos es: ¿Qué actividades claves realizaremos con nuestros socios?

Optimización y economía de Escala: La relación cliente-proveedor tiene como objetivo optimizar la asignación de recursos y actividades; el famoso win to win  (ganar – ganar, para ambas partes) no es lógico que una empresa sea propietaria de todos los recursos o realice todas las actividades. Las asociaciones que buscan la optimización y la economía de escala suelen establecerse para reducir costes y es habitual que lleven a una infraestructura de externalización o recursos compartidos.

Reducción de Riesgos e Incertidumbre: Las asociaciones también sirven para reducir
riesgos en un entorno competitivo. Es frecuente que se creen alianzas estratégicas en un área a la vez y se compita en otra. Ejemplo: Nice & Apple [2]

Compra de determinados Recursos y Actividades: Son pocas las empresas que poseen todos los recursos necesarios o realizan todas las actividades especificadas en su modelo de negocio. Por lo general, las empresas recurren a otras organizaciones para obtener determinados recursos o realizar ciertas actividades y aumentar así su capacidad. Estas asociaciones pueden tener su fundamento en la necesidad de
obtener información, licencias o acceso a clientes. Una empresa puede recurrir a un diseñador independiente para que desarrollar su logotipo, en lugar de contar con un equipo marketing propio.

Costos Propuesta de Valor y Modelo de Negocios:

En economía, el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción [3]

Estos costos son relativamente fáciles de calcular una vez que se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave. Claro que, algunos modelos de negocio implican más costos que otros. Y no es ningún secreto que, los costos deben minimizarse en todos los modelos de negocio.
Se puede distinguir entre dos amplias clases de estructuras de costos:

  • Según Costos: El objetivo es recortar gastos en donde sea posible. Este enfoque pretende crear y mantener una estructura de costos lo más reducida posible, con propuestas de valor de bajo precio, el máximo uso posible de sistemas automáticos y un elevado grado de externalización.
  • Según Valor: Algunas empresas prefieren centrarse en la creación de
    valor. Normalmente, las propuestas de valor premium y los servicios personalizados son rasgos característicos de los modelos de negocio basados
    en el valor.

Costos de Acuerdo a su Estructura:

Costos Fijos: no varía en función del volumen
de bienes o servicios producidos. Por ejemplo, de los sueldos, los alquileres y las instalaciones de fabricación.

Costos Variables: varía en proporción directa al volumen
de bienes o servicios producidos.

Economías de Escala: se refiere a las ventajas de costos que obtiene una empresa a medida que crece su producción. Las empresas grandes, por ejemplo, disfrutan de precios reducidos de compra al por mayor.

Economías de Campo: hablamos de las ventajas de los costos que
obtiene una empresa a medida que amplía su ámbito de actuación. En una empresa grande, por ejemplo, las mismas actividades de marketing o canales de distribución sirven para diversos productos.

“Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar”

Y si lo haces bien, le sacaras el máximo posible!

 

Referencias

[1] Wikipedia – Recursos

[2] Bienpensado – Ejemplos exitosos de co-branding

[3] Wikipedia – Costo

[4] Generación de modelos de negocios

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *