Redes Sociales: Cuáles, Cómo y Para Qué

Las redes sociales son…

“Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes. Suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. “[1]

Ya sea que las utilices como entretenimiento, como medio de comunicación o como medio de difusión, desde el punto de vista del marketing debes tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Todo  queda  registrado
  • Uno decide y establece los límites

Existen diferentes redes sociales, pero ya  hemos comentado que no todas las redes sociales son para todos. Tampoco  tenemos que estar en todas las redes sociales. Depende entonces de los gustos personales, o las estrategias de comunicación y mercadeo en el caso de los productos y/o servicios, marcas, empresas.

Cuando hablamos de las redes sociales decimos que funcionan como nodo [2] (porque en un  nodo, un contacto puede tener más peso que otros y además son redes agregación preferente) de tal forma que un Sitio Web puede ser más visitado que otro y hay personas con más contactos o más interacciones que otras. Se dice entonces que los conectores, de estos perfiles tienen un número superior a la media, dicho de una forma simple son los llamados “influencers” en “x” o “y” campo. Pero si leíste la Muerte del Tráfico Orgánico, debo respirar un poco, y hacer unas cuantas observaciones:

  1. Las redes sociales no son estáticas, cambian y crecen, los 40 perfiles más importantes de FG-RED, no son significativos el año que viene, incluso algunos ya no actualizaran sus respectivos blogs… y son tan relativos o específicos como al lugar o tema al que se refieren, y en el que tú te encuentras. No pierdas tiempo en ello, además casi nunca están segmentados por temática, 10 Perfiles de Fotografía que te enseñaran a ser un experto en ello,  Los 10 Perfiles de los Mejores Chef y sus Recetas…
  2. Google No Indexa todas las páginas Web. Esto es algo que puedes chequear en la “Consola de Búsqueda” (Webmaster Tools), pero de igual manera aunque se supone que ya no existe el famoso “Page-Rank” (E.P.D.), pero si tienes que ver la frecuencia con que publicas, si ya está indexado el sitio, la cantidad de reacciones sociales… pero no te preocupes, Javier Marcilla un gran profesional, tiene una extraordinaria anotación que te puede ayudar a Indexar Páginas, con vídeo y todo, en su Blog NinjaSEO.
  3. Las redes sociales, no crecen proporcionalmente. A lo mejor te ha pasado que antes de agregar a alguien ves el número de seguidores. Es por ello que decimos que crecen en nodos, los que tienen más links o más seguidores, son más fáciles de incluir en nuestra red. Hace unos días lo comentábamos en Facebook, mientras más contactos tienes, más solicitudes recibes. O sea, que las redes crecen exponencialmente. En LinkedIn se ve esto fácilmente.

Aprovecho y hago un pequeño paréntesis antes de continuar, aunque Eduardo diga que me parezco a Mamá Pato, siempre dando consejos, pero este es pequeño y puntual:   Cuando estoy revisando las redes que administro, y las que llevan las personas a mi cargo, puntualmente en Twitter, cuando revisamos las solicitudes, si alguien tiene 0 (cero ) tweets enviados, no importa a cuantos siga o cuantos le sigan, no le seguiremos, porque es una cuenta que no genera interacciones, mucho menos engament.  Si te interesa saber cómo se hace, déjame saber en los comentarios y otro día te daré unos tips de cómo encuentro el engament en las cuentas.

cero acciones

Lo que te puedo adelantar, son otras dos cosas,  puedes leer “10 cosas que le enseñaría a mi abuela antes de lanzar su primer tuit” de Tatsuyoshi Hattori donde puedes ver lo básico de Twitter y la otra, es este fénomeno, por llamarlo de alguna forma…

Me mola

Veo y creo que a muchos nos pasa,  ver migrar y pasar cual aves en invierno cantidad de cuentas que te agregan y sí llegas a agregarlas a las 2-3 días, cuando mucho una semana ya no estan… ¿Qué se hace?

En mi perfil personal, los dejo reposar y agrego muy pocos y lentamente. Así ya se han ido, los que no se quedaran

En los perfiles de marcas que administramos, mmm es mas complicado, lo que nos lleva a estar revisando con mucho más cuidado, pero tenemos tambien las herramientas que nos ayudan, y el criterio que nos dan los años, para dejar paso a las interacciones y conversaciones.

Retomando, ahora que ya sabemos que las Redes Sociales no crecen proporcionalmente, llega el momento que debemos decidir en cuales vamos a tener presencia y cuáles no.

Una marca, producto y/o servicio, jamás debe estar representada en un perfil personal, siempre pongo el mismo ejemplo: Chewbacca es Chewbacca y La Guerra de las Galaxias es muy aparte.

Hay de todo en el mundo, puede que te interese un blog para compartir literatura con un pequeño grupo de amigos, o puede que lo que te interese es hacer dinero con Marketing de Afiliación; a lo mejor quieres solo un perfil personal en Facebook o puede que quieras estar en más redes sociales; también puede ser que quieras ser relevante o quieras pasar desapercibido.

Aspectos al Seleccionar una Red Social

gestión de redes (2)

  1. En lo personal, están los individuos o profesionales con los que quieres compartir o intercambiar opiniones. Para una marca está el grupo objetivo al que te diriges en esta red social, es decir: a).- los consumidores, b).- los compradores (no siempre son los mismos)
  2. ¿Qué contenido se intercambian en la red? No son los mismos tipos de contenidos en todas las redes sociales. En el caso de las marcas es necesario preparar los diferentes materiales de acuerdo al calendario editorial.
  3. ¿En qué red está mi grupo de amigos o profesionales para el ámbito personal? ¿Dónde está mi competencia? ¿Qué hace actualmente mi competencia? ¿Qué estrategia utilizará mi marca?
  4. Mecanismos de privacidad, puedo compartir ciertos contenidos con …. y otros al público. Para las marcas es necesario segmentar los contenidos y sobre todo la publicidad.

Sácale el JUGO a la Red Social

gestion redes (1)

No importa si has elegido una o siete redes para participar, tus razones tendrás… Ahora sácale el máximo provecho. Que tu participación sea útil. Proporciona información adecuada sobre ti y cuáles son tus intereses. Hace una década cuando me inicie en internet era muy común usar un sobre nombre el mío era “Solo de Interés” y en vez de tu fotografía  emplear un avatar, el mío era mascarita;  hoy no pierdas el tiempo posicionando lo que no es, posiciona de una sola vez tu marca personal, tu nombre como es y tu imagen, te será mucho más fácil y da mucha más credibilidad a todo lo que realices, sobre todo si trabajas o vendes en las Redes Sociales.

Ya hemos hablado en Lecciones Web que una vez determinas un nombre trata que en las redes te quede igual o lo más similar posible, crea identidad de marca, tanto en lo personal como si estás trabajando en lo empresarial.

Cada Red Social tiene diferentes dimensiones en el tamaño de las imágenes, para que no tengas que gatear por toda la red y las tengas siempre a mano tenemos una Guia de Portadas Sociales, fácil y sencilla de seguir, optimizadas para cada uno de esos sitios sociales totalmente GRATIS con todos nuestros seguidores y suscriptores.

Si tienes un Sitio Web o Blog, sindícalo, anota su URL en cada perfil que tengas así generas más tráfico hacia él.

En tu Muro de las Redes comparte información de acuerdo  a tu temática que sea de valor,  difunde información de terceros, recuerda no eres una isla, en la medida que compartas serás compartido.

Mide, la retroalimentación siempre viene bien (sin obsesionarse)  periódicamente dar un seguimiento estadístico, pero los números no te dirán nada, sin sentido común,  puede que  a lo mejor tengas menos seguidores, pero más engament, analiza que está pasando.

Amigos de los Amigos en las Redes Sociales

Acá lo que menos hay es un monopolio, recuerda que los círculos se expanden, como cuando tiras una piedra en el agua, tus amigos a la vez tienen amigos, Doña Laura quien tiene tu confianza se lo dirá  a Don Juan… así que cuida mucho la reputación personal y empresarial. Nuestros servicios son avalados por nuestros contactos y a la vez por sus contactos, por ello es tan importante el nicho de mercado, la selección y segmentación de contactos. Y por supuesto no olvides el pequeño detalle que cada día las empresas a la hora contratar personal, también revisan sus redes sociales (para bien  o para mal).

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *