Your starred messages in GMail needs to be follow-up
Your starred messages in GMail needs to be follow-up (Fuente Flickr)

Secretos de los Expertos de Gmail – Funciones Esenciales

Esta anotación es la segunda de una serie de seis. Las partes en la serie son:

 

Estrellas

Hay muchas maneras de usar las estrellas con Gmail, una de las más útil es usarlas en correos importantes y que tienen seguimiento con múltiples respuestas. Si marcas alguna de estas respuestas es fácil ir directo a esta respuesta específica con sólo hacer clic en la estrella, en este caso las otras respuestas se recogen y sólo se expande la que está marcada con estrella. Normalmente cuando abres un correo con un hilo de respuestas largo, todas las respuestas se muestran al mismo tiempo.

Permisos de Acceso

Google: Connected apps and sites
Google: Connected apps and sites

Si ya llevas un tiempo usando Gmail o cualquier otro servicio de Google es muy probable que hayas autorizado a más de una aplicación a conectarse con tu cuenta de Google, si  notas o empiezas a percibir un comportamiento errático de Gmail es recomendable que chequees primero que aplicaciones acceden o interactúan directamente con tu cuenta de Gmail. Para ello accede a permisos de acceso en su cuenta, desde aquí revoca los permisos de acceso a las aplicaciones que no esté utilizando. Sí la lista de aplicaciones es muy larga y sólo quieres chequear las que afectan a Gmail presione [CTRL]+F y escriba en la ventana de búsqueda Gmail.

Operadores de Búsqueda Avanzada

Operadores de búsqueda avanzada
Operadores de búsqueda avanzada

A diferencia de otros servicios de correo electrónico, Gmail incluye operadores de búsqueda avanzada que funcionan de manera similar a los operadores del conocido motor de búsqueda de Google. Estos operadores pueden ser utilizados para encontrar un email específico o para filtrar los correos en tu bandeja de entrada. En resumidas puedes hacer lo siguiente:

  • Encontrar emails enviados o recibidos de una persona específica
  • Encontrar emails que contengan una palabra específica en el sujeto (subject)
  • Emails etiquetados o marcados de una manera específica
  • Emails con ficheros adjuntos
  • Emails que contengan un tipo específico de fichero adjunto
  • Emails que incluyan o excluyan un texto específico
  • Correos con estrellas
  • Emails con consecutivo (CC) o con copia de carbón (BCC) CC con Copia (destinatarios visibles) CCO con Copia Oculta, otros destinatarios invisibles a los demás
  • Emails enviados antes o después de una fecha determinada
  • Emails provenientes de personas pertenecientes a tus círculos de Google+
  • Emails que sean más largos o más cortos que una medida determinada

Los operadores pueden combinarse para refinar y acelerar la búsqueda de un email determinado así como para filtrar y organizar la manera en que los correos son presentados (vistos) en la bandeja de entrada.

Actividad de la Cuenta

Acceso a detalles de GMail
Acceso a detalles de GMail

En la parte inferior derecha de tu bandeja de Gmail aparece un enlace que dice “Detalles”. Haciendo clic en este accedes a la actividad más reciente de tu cuenta. Este es el lugar donde puedes chequear si hay alguien más usando tu cuenta sin que lo sepas, o si hay alguna aplicación utilizando tu cuenta de Gmail sin tu autorización. Sí ese es el caso, puedes desde aquí cerrar todas las sesiones que estén activas con tu cuenta de Google y cambiar la contraseña.

Actividad de esta cuenta
Actividad de esta cuenta

Filtros

GMail - Filtros
GMail – Filtros

Los filtros de Gmail funcionan de una manera similar a las reglas de Outlook. Ellos permiten automatizar el manejo de los correos, borrar correos de la bandeja de entrada, etiquetar correos, ponerles estrellas, re-enviarlos, marcar como leídos, marcarlos como basura, enviar una respuesta automatizada, etiquetarlos de acuerdo a nuestra conveniencia y ponerlos por categorías.

Combínalos con los operadores de búsqueda avanzada para mantener la bandeja de entrada limpia y tus correos organizados. Aplica los filtros incluso a correos que normalmente recibes, de esa manera tan pronto respondas el correo en cuestión, éste será archivado automáticamente si la opción de envío y respuesta ha sido seleccionada.

Signo de Suma

Gmail no reconoce los signos de suma o cualquier cosa que escribas después de un signo de suma en tu dirección de correo. Veamos brevemente qué puedes hacer con este truco:

Y ahora la ¡magia! Si te acostumbras a usar esta técnica separar los correos es súper fácil usando los filtros. Puedes incluso crear direcciones de correo más personalizados y así poder chequear si alguien está vendiendo tu información.

Foro de Gmail

GMail - Foro de Ayuda
GMail – Foro de Ayuda

Si necesita ayuda con Gmail el lugar ideal para buscarla es en el Foro de Gmail, este es el “Foro de Gmail en español” aquí puedes encontrar respuestas a cualquier duda que tengas. También puedes compartir tus conocimientos y habilidades con Gmail y así ayudar a otros que todavía no son tan duchos como tu.

Gmail para Empresas

Google Apps for Work
Google Apps for Work

Si quieres utilizar Gmail como servicio de correo primario para tu empresa (persona@tuempresa.com en vez de persona@gmail.com) y también tener acceso a todas las aplicaciones de Google para empresas debes entonces considerar el uso de Google Apps for Work, que complementa la funcionalidad básica de Gmail con espacio de almacenamiento hasta 25 Gb. El precio es $5 por correo al mes, o $50 por empleado que la empresa le habilite el correo institucional al año.

Te esperamos en las siguientes partes del Tutorial

“Secretos de los Expertos de GMail”

Chivo_Banner