Rolodex
Rolodex (Imagen: Wiki Media

SQL para Blogueros de Verdad

Esta anotación pertenece a la serie “Ambiente de Pruebas para WordPress”. La serie consta de las siguientes partes:

Aunque no lo creas, el título es bien literal, sólo los Blogueros de verdad usan SQL, incluso hasta sin saber o entender el papel tan importante que juega esta tecnología en sus vidas. Tras bambalinas, en silencio, pero entregando toda la información requerida por tu Blog o Sitio WordPress.

Es lamentable, pero en realidad SQL casi nunca recibe los créditos o el reconocimiento debido, es por ello que me atrevo a darte a conocer lo mínimo indispensable acerca de SQL.

Una historia bien corta

MySQL Website
MySQL Website

SQL son las siglas de Structured Query Language.

No es exactamente un lenguaje de programación, sino un Lenguaje de Consultas Estructuradas para comunicarse y operar con bases de datos relacionales. SQL fue desarrollado originalmente por IBM alrededor del 1970 para resolver un problema, IBM necesitaba una manera eficiente de comunicarse y operar sus bases de datos [1].


¿Qué es una base de datos?

Aquí si la tengo difícil, pues la manera más sencilla que encuentro de decirlo, es que una base de datos es una colección organizada de información. En la referencia [2] puedes encontrar una definición más completa.

Pongamos el siguiente ejemplo, imagina que tienes la tarea de crear un registro de nombres, sexo y número de teléfonos de todos los habitantes de tu ciudad. Para ello debes asentar la información de cada individuo en tarjetas individuales y ponerlas en una caja organizadas alfabéticamente por el nombre. Hasta ahora todo parece bien organizado, pero el jefe te pide que lleves la caja a otro departamento donde van a procesar la información. En el camino a la otra oficina tropiezas y la caja cae al piso y las tarjetas vuelan en todas direcciones. Usted las recoge y las acomoda como puede dentro de la caja. Ya perdieron su ordenamiento inicial. No obstante la información está ahí, desordenada, pero sigue ahí. Al fin llegas a la otra oficina y entregas la caja.

Esa caja es en esencia una base de datos y la información contenida en ella (tarjetas desordenadas) está más o menos en el mismo estado en que puedes encontrar la información en cualquier base de datos, como las que tiene tu computadora o tu teléfono.

De seguro se da cuenta que hemos creado un pequeño problema, tenemos una base de datos con información útil, pero ¿cómo sacamos esa información eficientemente de la caja ahora?

SQL al rescate

Continuando con el ejemplo de la caja, imagina ahora, que en el otro departamento quieren confeccionar un directorio telefónico. Pero, ¿cómo extraer la información de manera ordenada a partir del desorden de tarjetas que has entregado? Fácil, esta es una tarea para el personaje central de nuestra historia, para SQL.

Utilizando SQL, puedes conectarte a la base de datos y realizar una petición (query). Por ejemplo, puedes solicitar que se te entreguen todos los resultados de las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Nombres que comiencen con “A”
  • Números de teléfonos que comiencen con “201”

Magia, ya puedes empezar a extraer información útil a partir del reguero que entregaste. Pero la cosa no termina ahí, puedes hacer otras peticiones distintas y siempre SQL te devuelve lo que necesitas.

Puede ser que en un futuro, necesites agregar la dirección de cada persona a las tarjetas, no hay problema, SQL siempre va a entregarte lo que pidas.

SQL en la vida real

En la vida real no creo que la mayoría tenga que estar escribiendo “peticiones” de SQL a una base de datos. Esto se debe a que existen programas y aplicaciones que nos hacen la vida más fácil por medio de una interface gráfica.

En la anotación anterior, te pedí que crearas una base de datos usando “phpMyAdmin”. Este último, es esa interface gráfica que todo Bloguero debe aprender a usar para crear, modificar y mantener la base de datos que utiliza WordPress en cada una de sus instalaciones. Las operaciones básicas que necesitas aprender a realizar con phpMyAdmin son el tema de la siguiente anotación.

¿Dónde aprender SQL?

Aunque hablar de SQL y el manejo de bases de datos parece ser un tema súper aburrido, no es menos cierto que sin la invención de esta tecnología la sociedad moderna, tal como la conocemos sería un total desorden de información o simplemente seguiríamos viviendo como hace 40 años atrás, cuando el Rolodex era algo de uso común.

Si esta anotación te ha despertado el bichito de la curiosidad y quieres aprender SQL, puedes entonces visitar W3 Schools.

Tutoriales de SQL en W3 Schools
Tutoriales de SQL en W3 Schools

Nota Final

Este post no pasa de ser una introducción muy básica a SQL y bases de datos, aunque eso no significa que no puedas llevar a cabo distintas operaciones en la base de datos de una instalación de WordPress. Así que, te invito a continuar leyendo las próximas anotaciones de la serie.

¿Quieres saber cuándo llegan los demás post de esta serie? Fácil… Déjanos tu correo abajo

Referencias:

[1] WikipediaSQL
[2] WikipediaBase de datos
[3] ElatedMySQL for Absolute Beginners